¿Qué es la encuadernacion wire-o?

fLa encuadernación wire-o es uno de los tipos de encuadernación más comunes que se realizan hoy en día. Sin la encuadernación de documentos el ser humano no tendría acceso al amplio volumen de conocimientos del que dispone hoy. Gracias a ella, agendas personalizadas, libretas personalizadas, dosieres y demás resisten el paso del tiempo y el uso durante años, permitiendo un manejo continuado de los documentos.

En qué consiste la encuadernación wire-o

La encuadernación wire-o permite unir tacos de cientos de hojas para formar un documento. A la hora de compilar estos bloques se realiza una perforación en un lateral y luego se inserta una espiral doble fabricada en plástico o alambre. Así, es posible la confección de una amplia gama de documentos que van desde manuales a libretas de uso cotidiano. Esta técnica es la gran aliada de los universitarios, ya que permite encuadernar trabajos de manera rápida, sencilla y económica.

Es una encuadernación resistente, ya que admite una tapa dura que aporte solidez al conjunto. No obstante, está pensada para documentos que van a recibir mucho uso. Se diferencia de la encuadernación en canutillo y la espiral metálica continua en que es más robusta y sólida, gracias al alambre de doble espiral utilizado como unión de todo el bloque de hojas. Si sientes curiosidad por otros tipos de encuadernaciones aquí te explicamos qué tipo de encuadernación es la mejor para un libro ajustándose a tus necesidades.

Espiral wire-o

 

¿Qué material se utilizar para la encuadernación wire-o?

Dentro de sus características, esta es una encuadernación que destaca por ser económica al no necesitar de mucho material para confeccionar un documento. Asimismo, la sencillez y la rapidez también son cualidades de la encuadernación wire-o. En pocos minutos se puede confeccionar una publicación, por lo que es posible llevar a cabo una producción masiva.

El alambre que se utiliza es una espiral doble que se introduce en los agujeros de las hojas y se cierra sobre sí misma. Esta característica ofrece una mejor estética y elegancia que la encuadernación de anillas o de espiral. Además, no se deshilvanará con facilidad, ya que el cierre del cable lo impide. Los colores más utilizados son el blanco, negro o plata, aunque existe una gama de colores más amplia (consultar con nuestro equipo posibilidades).

Espiral wire-o colores

Por último, permite un manejo fácil tanto de las hojas como de la cubierta de la publicación, ya que resulta casi imposible que se quede enganchada en el alambre en espiral que da nombre a esta técnica de encuadernación.

Existen 3 tipologías de encuadernación wire-o posibles:

  • Wire-o visto: permite que las hojas giren completamente y con fluidez sobre las anillas, las cuales quedan al descubierto en el lomo. Es el formato más habitual y el que aporta mayor manejabilidad.
  • Wire-o semi-oculto o escondido: la cubierta de la publicación oculta por completo las anillas, las cuales solo son vistas en la contracubierta. Es un formato más estable y se asemeja a la encuadernación rústica.
  • Wire-o canadiense: es parecida a la anterior, ya que la cubierta cubre totalmente las anillas. Cuenta, pues, con un lomo completamente protegido que aporta a la publicación mayor resistencia.

Formatos de wire-o

 

Ventajas de la wire-o para todo tipo de publicaciones

La primera ventaja asociada a la encuadernación wire-o es la de resultar mucho más económica que otros tipos de técnicas como podemos ver cuando miramos de qué depende el precio de las encuadernaciones. Si bien, la de canutillo y la de espiral simple la superan, en esta modalidad por un precio ligeramente superior se consigue una mejor estética y mayor durabilidad.

Cuaderno espiral wire-o

Su sistema de cierre es el que permite dotar al documento de gran resistencia y solidez, pero sin sacrificar ni un ápice la flexibilidad. Esta ventaja es la que confiere la gran versatilidad que posee la wire-o. Está presente en publicaciones oficiales, en la impresión de catálogos con espiral, libretas, diarios, agendas, tesis o material de uso interno de empresas.

Además, es una encuadernación que ofrece unos resultados más profesionales y limpios. La calidad del cierre y de la cubierta garantizan que la publicación encuadernada con esta técnica aguantará durante años. Esta es la razón que lleva a los universitarios de todo el mundo a utilizarla a la hora de la presentación de trabajos y tesis, documentos que requieren de un aire profesional para poder ser entregados sin recibir penalizaciones.

Conclusiones

La encuadernación wire-o destaca por su precio económico, solidez, presentación profesional y de calidad y un cierre que le confiere una gran resistencia. Es posible utilizar diferentes tipos de esta encuadernación según el documento a crear. Además, su sencilla confección permite una producción masiva, la cual se realiza en muy poco tiempo gracias a sus características distintivas.

31/01/2019 | Por Maria

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más