¿Qué son las imprentas ecológicas?

La ecología y la preocupación por el medio ambiente están cada vez más presentes en la vida cotidiana. Reciclar en casa, disminuir el uso del plástico o utilizar energías alternativas ya son realidades habituales. Este movimiento verde también se ha trasladado al ámbito empresarial e industrial. Cada vez son más las empresas que adaptan su filosofía de negocio a una visión de mayor responsabilidad ecológica y medioambiental. El ámbito de la impresión también se transforma en esta dirección gracias a las imprentas ecológicas.

Ahora podrás imprimir catálogos, imprimir revistas y folletos publicitarios con papeles procedentes de fuentes responsables.

¿Qué es una imprenta ecológica?

El objetivo de la imprenta online ecológica es emplear tecnologías, procesos de producción y materias primas que reduzcan el impacto medioambiental. Innovaciones ecológicas que contribuyen a hacer un uso más responsable de los recursos del planeta. Este uso eficiente se realiza a través de distintos aspectos de la impresión.

Etiqueta ecológica

Tecnologías para impresión ecológica

Procesos de impresión más eficientes que reducen los tiempos de trabajo, ahorrando energía y recursos. Por ejemplo, imprimir con una de las últimas máquinas offset que han salido al mercado permite calibrar la máquina solamente con 100 hojas de desperdicio, mientras que trabajar con una maquina de 10 años de antigüedad necesitas 400 hojas para lograr la misma calibración. En este caso no solamente hay ahorro de energía, sino que en cada calibración de color nos ahorramos malbaratar 300 hojas menos.

Tintas ecológicas

En la actualidad, se apuesta por tintas de origen vegetal medioambientales compuestas de aceites e ingredientes orgánicos, como la soja u otros vegetales y se prescinde de elementos químicos o combustibles fósiles contaminantes como el petróleo.

Papel sostenible

Una de las estrategias más importantes es trabajar con materiales 100% reciclados ya que de esta manera conseguimos una económica circular del papel sin presionar los bosques de nuestro planeta. Actualmente aunque existen muchos y diversos tipos de papeles, no todos son papeles reciclados. Utilizar papel de fibra reutilizada (no virjen) ayuda a la sostenibilidad aunque actualmente no deja de representar un pequeño % del consumo mundial de papel.

En los casos que un cliente prefiera un papel de fibra virgen, las imprentas ecológicas debemos garantizar que la producción de ese papel se ha realizado con el mínimo de cloro blanqueador posible. Esto se puede garantizar utilizando papeles ecológicos ECF o “TCF” (TCF = Total Clor Free).

Otros materiales para impresión ecológica

Es importante eliminar o reducir a la mínima expresión los componentes alternativos necesarios para imprimir. Muchas máquinas precisan de alcohol para limpiar tinteros, o ácidos para limpiar cauchos. Para ello es importante minimizar el uso de estos y realizar una inteligente separación y reciclado de dichos materiales.

Productos sostenibles

Ventajas de la imprenta ecológica

Actualmente no hay diferencia de uso entre un producto impreso en una imprenta ecológica o una que no lo sea. La única diferencia es el impacto a largo plazo que hace una vs. la otra. A continuación le dejamos una pequeña lista:

  • Minimizar el impacto en nuestro ecosistema.
  • Fortalecer las economías circulares (papel reciclado).
  • Colaborar con empresas de proximidad (fabricantes, reciclar,..).
  • Potenciar el uso materiales reciclables (tintas vegetales).
  • Separar y reciclar bien (alcohol).

Desventajas de la imprenta ecológica

A nivel de desventaja podría ser un mayor coste en algunas partidas (papel reciclado es un 25% mas costoso que el papel de fibra virgen), para cualquier sobrecoste que suponga trabajar con una imprenta ecológica es una inversión a futura para el planeta.

¿Qué diferencias percibe el cliente eligiendo una imprenta ecológica frente a una imprenta tradicional?

La principal diferencia es el valor de marca que ofrece el compromiso medioambiental de la empresa. Una imprenta que apuesta por la producción ecológica está mejor valorada por el cliente que una imprenta tradicional. Su implicación por contribuir a cuidar el planeta es, sin duda, un valor añadido.

Al elegir las imprentas ecológicas, el cliente se decanta por un proceso de impresión más innovador y cuyo resultado es un producto de calidad más elaborado. Aparte, cuando el cliente apuesta por productos de impresión ecológica, está contribuyendo en su medida a luchar por un planeta más sostenible y concienciado.

Productos ecológicos

 

Desde ProPrintweb estamos comprometidos a cuidar el medioambiente y tenemos como objetivo principal  hacer todo el proceso lo más sostenible y respetuoso posible para minimizar el impacto de este. Abordamos este objetivo a través de tres vertientes que pueden ver en nuestra página web en la sección de medioambiente.

18/11/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Papel sobre reciclado
Ventajas de los sobres con papel reciclado

Los sobres con papel reciclado tienen una gran calidad. Es importante no confundirlos con aquellos que tienen un certificado ecológico....

Leer más
Etiquetas papel ropa 1 965x1024
Cómo imprimir etiquetas colgantes para ropa

El etiquetado de la ropa está cobrando cada vez una mayor importancia. La gran sensibilidad actual del público sobre temas...

Leer más
Imprimir salvamanteles personalizado de papel para restauración
Imprimir salvamanteles de papel personalizados

Los salvamanteles de papel impresos son un recurso muy útil a la hora de promocionar cualquier negocio de hostelería. Se...

Leer más