Medioambiente

Inicio › Medioambiente

Comprometidos con el medio ambiente

Con el fin de cumplir con nuestra responsabilidad medioambiental ante la sociedad, nuestra empresa tiene como objetivo principal hacer todo el proceso lo más sostenible y respetuoso posible para minimizar el impacto con el medio ambiente.

Este objetivo lo abordamos principalmente desde tres vertientes:

  1. Uso de materia prima sostenible
  2. Separación y reciclaje de residuos
  3. Política de envíos y logística

Uso de materia prima sostenible

La gran demanda de productos de papel nos hace especialmente sensibles en conocer su origen y apoyar aquellas empresas que trabajan activamente para una producción y un aprovisionamiento sostenible que respete los recursos.

Certificacion FSC - Medio ambiental

Certificación FSC

Esta certificación forestal es un proceso de evaluación realizado por un ente independiente (Forestal Stewardship Council), que verifica que la gestión del bosque donde se extrae la materia prima para hacer el papel cumple con unos estándares acordados de forma internacional.
La certificación nos asegura que la madera o producto proviene de un bosque que ha sido gestionado, evaluado y certificado de acuerdo a los estándares sociales, económicos y medioambientales.
La certificación evalúa el recorrido que efectúan las materias primas, desde el árbol hasta el producto final.

Con el certificado FSC se consigue más diferenciación y responsabilidad en el mercado porque se garantiza que los productos proceden de bosques bien gestionados. Así pues, el certificado FSC se puede usar en los productos para demostrar que proceden de fuentes donde se cumplen principios de responsabilidad ambiental y social.

Si lo deseas, puedes solicitar que tus productos lleven la certificación FSC. Envíanos un email a (contacto@proprintweb.com) indicándonos tu número de pedido y nos pondremos en contacto contigo rápidamente para asegurarnos que tu producto está certificado.

Certificación Blue Angel - Medio Ambiental

Certificación Blue Angel

La Blue Angel es una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente los cuales no contaminan ni dañan el medio ambiente. Los criterios básicos del Blue Angel son la protección del clima, el agua, los recursos, el medio ambiente y la salud.

Todo el papel reciclado que utilizamos está certificado por la Blue Angel garantizando que todo ello se ha producido al 100% con papel reutilizado.

Certificación Libre Cloro Elemental (ECF) - Medio Ambiental

Certificación Elemental Clor Free (ECF)

El uso de agentes de blanqueo para dar color blanco al papel tiene como consecuencia el vertido (normalmente a través de los ríos) de elementos contaminantes como cloro y derivados del cloro más o menos dañinos al medio ambiente. También existe papel blanqueado sin cloro o directamente sin blanquear el cual podemos identificar con las siglas ECF.

El proceso que se ha aplicado durante la producción del papel, tanto nuevo como reciclado, identificado con las siglas ECF (Elemental Chlorine-Free) indica que tanto las fibras nuevas como las procedentes del reciclado utilizadas para la fabricación del papel se han blanqueado con dióxido de cloro en lugar de usar cloro elemental.

Todos nuestros papeles están certificados con la distinción ECF.

Certificación Tintas Ecolóficas

Certificación Tintas Ecológicas

Las tintas que utilizamos en la impresión offset son tintas ecológicas cuyos componentes no contienen metales pesados como ingredientes constitucionales en la formulación de las tintas tales como el plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente. Según consta en la directiva Europea 94/62/CE a su vez nuestro fabricante de tintas está en posesión de la certificación de calidad ISO 9001.

Las tintas utilizadas sustituyen los componentes basados en aceites minerales por otros renovables como los aceites vegetales. Estos aceites son biodegradables.

Separación y reciclaje de residuos

Todos los residuos generados en el proceso de impresión se reciclan y se entregan documentados en una lista de gestión de residuos.

Gestión de residuos responsable - ISO14001

Nuestro colaborador de reciclage ofrece soluciones eficientes en el tratamiento de todo tipo de residuos pues cuenta con las certificaciones de garantía ISO 14001 correspondientes y maquinaria de última tecnología capaz de clasificar los residuos según sus características de origen:

  • Papel y cartón
  • Tintas
  • Residuos especiales
  • Plásticos

Trabajamos para ser cada día más eficientes en la recuperación de materiales ya que una correcta separación y clasificación de los residuos es el primer paso para convertirlos en materias primas. Para garantizar una separación eficiente, disponemos en nuestras fábricas de una amplia gama de contenedores repartidos en diversos puntos, como también auto compactadoras y prensas.

Clasificamos los plásticos en diferentes familias para poderlos transformar en granza y que sirvan como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Para efectuar una correcta recogida, se efectúa con una flota de vehículos autorizados por la ARC con el código T-1912 aptos para el transporte de residuos buscando siempre la eficiencia ambientalmente correcta.

Trabajamos constantemente para conseguir aplicar la mejor tecnología en la gestión de residuos puesto que estamos convencidos de que la obtención de materias primas a partir de desechos es el único medio del que disponemos para asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos.

Gestionamos todos los residuos generados al nivel más alto posible exigido por la Directiva Marco de Residuos.

Política de envíos y logística

Contamos con medios de distribución respetuosos con el valor fundamental de la protección del medio ambiente ya que los envíos se efectúan con carga de CO2 neutra reduciendo la emisión de gases con el programa Driving-Change.

Transporte Ecologico - Driving Change

Driving-Change es un programa que se focaliza en cuatro áreas donde podemos tener un impacto directo para neutralizar nuestra huella de carbono y hacer que cada envío que entregamos sea Carbón Neutral, mejorando la vida en la ciudad con mayores y más eficientes opciones de entrega, promoviendo la innovación dentro y fuera de nuestro negocio y realizando una contribución positiva en las comunidades más cercanas.

Los cuatro pilares de Driving-Change son:

  1. Compromiso Carbon Neutral
    • Medir la huella de carbono. Seguimiento del consumo de energía papel y agua
    • Reducción de la emisión de CO2 optimizando las rutas y utilizando vehículos y combustibles alternativos
    • Compensar las emisiones que no se han podido evitar con proyectos de compensación internacionales
  2. Reparto urbano inteligente
    • Uso de vehículos y combustibles más respetuosos con el medio ambiente para generar un bajo impacto medio ambiental
    • Flexibilidad para mantener el control de la entrega.
    • Puntos de entrega más próximos para recoger cómodamente los envíos
  3. Más cerca de la sociedad
    • Programa de voluntariado y logística solidaria
    • Voluntariado corporativo
    • Patrocinio y recaudación de fondos con fines solidarios
  4. Apoyo al emprendimiento
    • Apoyo a las iniciativas de innovación
    • Invertimos en formar a los empleados tanto personal como profesionalmente

El objetivo para el 2020 es reducir un 10% las emisiones de CO2 derivadas del transporte por carretera respecto al 2013 a través de las medidas de eficiencia y optimización de rutas, a la utilización de vehículos y combustibles alternativos o iniciativas que reducen el impacto del reparto de última milla.