¿Papel ecológico o papel reciclado?

Hay muchos tipos de papel para imprimir, aunque todavía algunas personas confunden conceptos como el papel ecológico y el papel reciclado, los cuales se parecen pero no son exactamente iguales. No obstante, es cierto que ambos miran por el medio ambiente, siendo una de las cosas que tienen en común.

¿Qué es el papel ecológico?

El papel ecológico es aquel que se fabrica teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de respecto con el medio ambiente. Con ello se pretende minimizar el impacto ambiental que tiene la fabricación de papel, al formar parte de un proceso industrial. Así, este concepto se refiere a las buenas prácticas durante todo el proceso de producción. En concreto, para la elaboración de este papel se usan blanqueantes menos dañinos parar el medio ambiente como el dióxido de cloro, el oxígeno o el ozono, los cuales. Igualmente, el nivel de emisiones al agua y a la atmósfera es otro criterio a mencionar, así como el consumo de energía eléctrica y térmica, o el tratamiento de los residuos que se generan.

Logo ECF - papel ecologico - ProPrintweb

¿Qué es el papel reciclado?

Este tipo de papel es aquel que se fabrica a partir de fibras que ya han sido usadas con anterioridad. Para la producción de este papel hay que recuperar y seleccionar una serie de fibras en concreto, ya que no todas sirven. Una vez que se consiguen separar esta selección, comienza el proceso de reciclaje y elaboración de las nuevas hojas para su posterior uso.Logo reciclado - ProPrintweb

¿Cuáles son las diferencias entre papel ecológico y papel reciclado?

La principal diferencia entre ambos conceptos se encuentra en el proceso de elaboración:

  • Mientras que el papel reciclado no usa fibras vírgenes y por tanto no tala nuevos árboles, si que necesita usar algunos químicos más dañinos para blanquear el resultado de la pasta reciclada.
  • Por otro lado, el papel ecológico, al partir de cero sí que se necesita fibras vírgenes (por tanto talar árboles) para conseguir esa pasta del papel. Pero una vez conseguida el uso de químicos es más sostenible.

Igualmente, cada tipo de papel tiene asignado un sello de calidad que lo distingue del otro y del resto de papeles existentes.

papel reciclado - foto

¿Cuál es más respetuoso con el medio ambiente?

Aunque hay discusiones sobre cuál tiene un mayor respeto por el medio ambiente en base a sus condiciones y particularidades de fabricación, hay que decir que el papel de reciclaje parece más respetuoso. Algunos datos más que lo demuestran:

  • Ante el proceso total de obtención de 1 kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel.
  • Si miramos los números del reciclaje del papel. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.
  • Fabricar papel reciclado requiere hasta unas 5 veces menos energía que fabricar papel fibra virgen.
  • Fabricar hojas recicladas requiere la mitad de agua que fabricar papel fibra virgen.
  • La hoja reciclada ahorra un 37% de emisiones de gases de efecto invernadero sobre el planeta comparado con la fabricación de papel fibra virgen.
  • La fibra virgen de celulosa puede reutilizarse hasta 5 veces – son las 5 vidas del papel.

Ejemplo ahorro de papel

  • Si consumes 1 Kg de papel (unas 200 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel 100% reciclado estas contribuyendo a la emisión de 1.8 Kg de CO2 equivalente.
  • Si consumes 1 Kg de papel (unas 200 hojas DIN A-4 de 80gr/m2) de papel de fibra virgen estas contribuyendo a la emisión de 3 Kg de CO2 equivalente.

papel reciclado

En resumen, ya sea papel ecológico o reciclado, queda claro que hay que apostar por un papel sostenible en general y cuidar el medioambiente, pero si puedes decántate por el reciclado que tiene unos beneficios generales mucho mayores.

Imprime catálogos personalizados, calendarios personalizados y otro tipo de productos con este papel ecológico o reciclado.

30/12/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Tarjeta de presentación troquelada
Tarjetas de visita troqueladas de alta calidad

Una tarjeta de visita troquelada nos aporta mucho más carácter y personalización que las tarjetas de visita clásicas. Si quieres...

Tendencias y novedades
Leer más
Agenda personalizada 1024x959
Acabados opcionales para imprimir agendas personalizadas originales

Una agenda corporativa es una herramienta que permite a las empresas gestionar, identificar y administrar sus relaciones con clientes y...

Tendencias y novedades
Leer más
publicación libro
Cómo publicar un libro

Publicar un libro es un sueño para muchas personas. Hoy en día, con el avance de las tecnologías hay un...

Diseño
Leer más