24/01/2019 | Por Carles

Identidad corporativa visual: la parte tangible de la imagen de la empresa

La identidad corporativa visual es especialmente importante en el ámbito de las organizaciones. Una empresa proyecta una imagen de sí misma ante el público objetivo. Un branding corporativo que es tan importante como el resto de acciones de marketing. Esta imagen no es innata sino que se construye.

¿Y de qué manera puedes hacerlo? En gran medida, a través de la imagen visual corporativa, es decir, por medio de aquellas acciones en las que el diseño gráfico está presente. El ejemplo más claro de esta imagen visual corporativa es el logotipo de la empresa. Un logo que, a su vez, está presente en distintos recursos, por ejemplo, en tarjetas de visita, papelería corporativa o carteles y rótulos.

Recursos de identidad corporativa

¿Cómo puedes dar forma a esta imagen en la que la información visual está tan presente? En este artículo te lo contamos.

Las tarjetas de visita siguen siendo un elemento clave de las relaciones comerciales. Esta tarjeta que contiene los datos esenciales de la empresa es una excelente fórmula de comunicación que pone en valor la brevedad. La llegada de las nuevas tecnologías no ha dejado en un segundo plano este tipo de productos. Cada empresa es única e irrepetible y cada tarjeta también lo es. De ahí el valor que tiene su diseño cuidado y el beneficio que aporta en su comunicación.

Una revista corporativa editada con una frecuencia trimestral puede ser una excelente fórmula de comunicación que refuerza la identidad de empresa por medio de secciones diferenciadas de información. Una publicación de gran valor para los trabajadores y también para los clientes que establecen un vínculo como lectores de las páginas de ese medio.

El tiempo es una constante en la vida de los trabajadores y en el ciclo comercial de las empresas. Un calendario es un excelente anclaje de principios de año que puedes encontrar en distintos soportes. Por ejemplo, un calendario de sobremesa o, también, calendarios de bolsillo que pueden ser regalo para clientes y proveedores. Una entidad también incrementa su imagen visual por medio de este tipo de detalles. El regalo de un calendario es una de las mejores ideas de principio de año en la empresa.

Una de las fórmulas de marketing más utilizadas por su efectividad es la utilización de flyers que ofrecen una excelente relación de calidad y precio. Puedes utilizar este recurso para hacer llegar al público objetivo información sobre un servicio, una nueva promoción o un evento. El atractivo de este tipo de publicidad es el perfecto acabado del formato de presentación del texto.

Cómo reforzar la identidad corporativa en la empresa

Ya hemos descrito los recursos que podemos utilizar para reforzar la imagen de empresa y a continuación explicamos cuáles son los beneficios de utilizar estos medios en el plan de acción. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar estos recursos para reforzar la imagen visual de la empresa?

1. Por medio de estos recursos, puedes dar a la imagen de empresa una concreción más allá de cualquier tipo de concepto abstracto. Es decir, estos recursos ofrecen experiencias tangibles. Por ejemplo, la lectura de una revista de empresa es una fuente de información que aporta entretenimiento y emociones al lector.

2. Desarrollo de una estrategia en la que cada elemento está alineado con los valores de esa imagen que la empresa desea proyectar de sí misma al público objetivo. Es decir, gracias a ello surge una planificación previa. Cuando actúas de este modo no adoptas una actitud reactiva ante los acontecimientos externos, sino que influyes positivamente en aquellos elementos que dependen de tu decisión.

3. Marketing. Las acciones de publicidad empresarial no solo pueden reflejarse a través de la realización de un anuncio determinado. Estos recursos también refuerzan el branding corporativo de manera indirecta. Gracias a ello, no solo alimentas un vínculo de cercanía y proximidad con tu público habitual, sino que también construyes una estrategia para llegar a un público más amplio.

4. Diferenciación frente a la competencia. Tu negocio compite con otros muchos puntos de venta en el nicho de mercado correspondiente. Diferenciarte de los demás es una tarea compleja que no solo puede partir de la calidad del catálogo de productos y servicios, sino de este plan de acción. La inversión realizada en esta dirección es una ganancia por los beneficios que produce a largo plazo.

5. La importancia de la comunicación visual en la sociedad actual. Es decir, puedes conectar con los clientes a través de la creatividad del pensamiento visual.

Por tanto, la identidad corporativa visual constituye un pilar esencial del éxito de las empresas que alimentan su imagen de manera proactiva a través de una estrategia planificada a modo de refuerzo. Y gracias a esta suma de detalles tu empresa puede mostrar su mejor versión ante el público interesado en comprar los productos y los servicios que forman parte del catálogo comercial.

Etiquetas: Productos