30/07/2020 | Por proprint

Textos vectorizados

Vectorizar los textos es uno de los detalles que dejas cerrados antes de mandar las artes finales a tu imprenta. Pero, ¿por qué es tan recomendable vectorizar los textos del diseño antes de mandarlos al impresor? Veamos con detalle todo lo referente a los textos vectorizados, qué son y por qué los usamos.

Realiza una buena comprobación de artes finales - ProPrintweb

Convertir las tipografías en trazados

Cuando convertimos las tipografías a trazados lo que estamos haciendo es convertir texto escrito a un formato vectorial. Las imágenes vectoriales, a diferencia de las imágenes matriciales que se componen de píxeles, permiten ampliar la imagen sin perder calidad.

Cuando hacemos esto con un texto lo que estamos haciendo es convertir el texto a una imagen que no va a perder su forma. Esto nos resulta especialmente útil cuando el impresor no tiene las fuentes con las que has escrito el texto. Si el texto no está vectorizado y el impresor no tuviese las fuentes, este texto se imprimiría con otras fuentes distintas, aunque lo normal es que el impresor devuelva el archivo al diseñador para que este lo revise.

Consecuencias de vectorizar textos

Al vectorizar los textos hay algunas consecuencias que hay que tener en cuenta. La primera de ellas es que, una vez vectorizado, el texto ya no será editable como texto. Esto significa que, si después de vectorizar el texto, nos damos cuenta de que hemos escrito una falta de ortografía o que nos gustaría cambiar una palabra por otra, ya no podremos. En este momento sólo podremos modificar cosas tales como el color de relleno, el color de líneas, editar sus nodos…

Si queremos realizar cualquier corrección sobre el texto tendremos que volver a la versión del mismo no trazada, hacer allí las correcciones que necesitemos y volver a vectorizar el texto de nuevo.

La segunda de las consecuencias es que un texto trazado ocupa mucho más espacio en disco que una tipografía. Esto es así porque, mientras el texto no está vectorizado, cada letra o símbolo es un carácter de una tipografía instalada en el ordenador y no en el documento. Cuando trazamos el texto este se convierte en un objeto en el documento. Este será un punto a tener en cuenta, sobretodo, en documentos que contengan una gran cantidad de texto.

Por qué vectorizamos los textos

Existen tres motivos principales para trazar el texto en nuestros documentos:

  • Enviar nuestros documentos a imprenta: como hemos visto anteriormente en este texto, este es uno de los principales motivos por los que usamos textos vectorizados.
  • Usar nuestro archivo en otros programas: dependiendo del programa o plataforma que se use podemos tener problemas al abrir archivos de texto que hemos cerrado en otros programas. Esto normalmente se debe a problemas de compatibilidad o problemas con las fuentes de texto. Cuando usamos texto vectorizado, al ser este un objeto y no texto, eliminamos estos problemas de compatibilidad y podemos seguir trabajando nuestro documento, aunque no podremos editar el contenido de nuestro texto.
  • Crear efectos en el texto: hay ciertos efectos, tales como algunas sombras, reflejos, etc., que se pueden crear sobre el texto que sólo son posibles si el texto está vectorizado.

Como hemos visto, trazar los textos es una de los pasos que debemos dar antes de cerrar los archivos de artes finales para mandarlos a imprimir. También usaremos esta técnica si queremos dar ciertos efectos al texto que de otra forma no podríamos.

Artículos relacionados

Foto Diptico ejemplo ProPrintweb
Medidas del díptico: ¿cuáles son las principales?

Las medidas del díptico dependen de las necesidades de diseño y del contenido. Es un elemento, por otra parte, determinante...

Diseño
Leer más
Carpetas para empresas ProPrintweb 1024x768
Tipos de troquel para una carpetas personalizadas para empresas

La obtención de carpetas personalizadas para empresas supone un proceso técnico que comienza en la concepción y el diseño de...

Diseño
Leer más
2 agendaEscolar 01
Imprimir agendas escolares personalizadas

Acaba de empezar el año escolar. Por delante quedan aún 9 meses para trabajar y aprender muchísimo. Con todas las...

Campañas Marketing
Leer más