07/11/2019 | Por Carles

Qué es un DPI y para qué se usa en diseño gráfico

La resolución tanto en la impresión como en el monitor, el escaneo de los documentos y el tamaño de los gráficos, pueden parecer unos conceptos un poco difíciles para un diseñador poco experimentado, pero cuando veamos qué es un DPI veremos que no es tan complicado.

Con este artículo, vamos a descifrar algunos de estos elementos para darnos cuenta de que son unos conceptos realmente sencillos e imprescindibles para cualquiera que quiera aproximarse al mundo del diseño gráfico.

Qué es un DPI

Tanto en la edición como en el diseño gráfico, cuando nos preguntamos qué es un DPI nos referimos a la resolución de la imagen impresa. Si tenemos una impresora o escáner o alguna vez hemos trabajado con alguno de estos, este término nos debería resultar familiar.

Así pues, las siglas en inglés DPI hacen referencia a los Puntos Por Pulgada e indica el número de puntos (dots) por cada pulgada.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Que significa PPI

Por su parte, las siglas PPI significan Pixeles Por Pulgada y se usa para indicar el número de píxeles por cada pulgada de la imagen en nuestro monitor. Así pues, cuando hablamos del tamaño de una imagen, nos estaremos refiriendo a los pixeles por pulgada de esta imagen.

Generalmente, cada monitor presenta una resolución PPI distinta y por lo tanto, deberemos adaptar los DPI de nuestro producto gráfico a la resolución de nuestro monitor para obtener un producto gráfico óptimo.

A veces, puede haber confusiones entre las nomenclaturas PPI y PPP, pero se refiere a lo mismo, ya que las primeras corresponden a la nomenclatura en inglés y las segundas al español.

Como afectan los DPI a la resolución de una imagen

Ahora que ya sabemos qué es DPI, veremos que afectan en gran medida en la resolución de una imagen, ya que son los que definirán la calidad gráfica de nuestro producto.

Los niveles de DPI a los que puede llegar una impresora, varían mucho dependiendo de las prestaciones de esta aunque se considera que a partir de los 300 DPI ya estaríamos hablando de una impresión de buena calidad. Estos mismos valores, también sirven para los escaneos, ya que es aconsejable no trabajar a menos de 300 DPI.

que es un dpi comparativa ProPrintweb
Diferencia entre 10 DPI y 20 DPI

Qué DPI usar en tus impresiones

Cuando queremos designar los DPI/PPI de nuestra imagen, tendremos que hacerlo en función del tamaño de la imagen deseado en centimetros/pulgadas. Así pues, el tamaño mínimo de la imagen digital se calculará a partir de estos dos valores.

Existen reglas no escritas que dicen que si la impresión es offset se necesitan 300 DPI (mínimo 150 DPI). Esto nos valdría a la hora de imprimir catálogos, folletos o revistas. Por otra parte, si es una imagen que vamos a imprimir en un soporte físico de gran formato, con 72 DPI podria ser suficiente, siempre dependiendo de a qué distancia se vaya a ver la imagen. Esta resolución podría ser suficiente, por ejemplo, para imprimir lonas publicitarias.

Esto ocurre porque cuanto más lejos nos encontremos de la imagen, más difícil nos resultará distinguir los píxeles (a 15 metros el ojo humano no distingue más de 5 DPI).

Así pues, dependiendo del tipo de soporte y de su tamaño, definiremos los DPI a los cuáles imprimiremos nuestro producto gráfico.

Artículos relacionados

Carpetas para empresas ProPrintweb 1024x768
Tipos de troquel para una carpetas personalizadas para empresas

La obtención de carpetas personalizadas para empresas supone un proceso técnico que comienza en la concepción y el diseño de...

Diseño
Leer más
2 agendaEscolar 01
Imprimir agendas escolares personalizadas

Acaba de empezar el año escolar. Por delante quedan aún 9 meses para trabajar y aprender muchísimo. Con todas las...

Campañas Marketing
Leer más
3 Branding gastronómico 01
Branding gastronómico: la carta del restaurante para marcar la diferencia

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. El turismo gastronómico...

Diseño
Leer más