¿Cómo elegir el tipo de letra para tu logo?

El tipo de letras para logo elegido condiciona el estilo del mensaje que se transmite. Una tipografía más dinámica, por ejemplo, encajará bien con marcas más jóvenes. Otra más minimalista o con estilo puede venir bien para empresas de decoración. Y, en el caso de las aseguradoras o los negocios que requieren de una seriedad y un protocolo marcados, la sobriedad ha de imponerse en la tipografía. Por eso es crucial analizar correctamente esta cuestión antes de decidirse por la impresión de libros, impresión de catálogos o de cualquier otro producto.

La importancia del logo

Hoy en día, la imagen es una de las prioridades en cualquier marca, con independencia de su tamaño. Es fundamental que sea reconocible por su color, su tono, su creatividad y su forma de expresarse a nivel visual.

Es más, son las pequeñas partículas de información, como el logo, las que mejor calan en la memoria del público. Por lo tanto, para que una marca sea recordada por su público, lo más sencillo es conseguir entrar por los ojos.

¿Por qué es importante elegir bien la tipografía?

Las tipografías para logotipos tienen que dar claridad y hacer el mensaje más transparente. Además, debe convertirlo en más accesible y legible.

escoger tipo de letras para logo

Estos son los principales motivos por los que vale la pena detenerse a fondo a la hora de elegir las tipografías para logotipos:

  • Influirá en el mensaje. Es una forma de remarcar y reforzar la idea que se está trasladando, gracias a la creatividad visual que se ha realizado. Ha de armonizar o contrastar con la imagen o el dibujo existente. Las tipografías indican fuerza, sensibilidad, temperamento artístico… transmiten muchos atributos.
  • También forma parte del logo. No hay que olvidar que un buen logo no solo consiste en un símbolo o un elemento visual. El texto que lo acompaña, el nombre de la marca, es igual de importante. Y lo que determina su éxito o su fracaso es, precisamente, el conjunto total, tipografía incluida. Por eso, las mejores tipografías para logos son tan reconocibles.
  • No desviará la atención. Si el tipo de letra elegido es demasiado histriónico o encaja poco con el tono de la empresa o con el resto del logo, desviará la atención de quien lo vea. La coherencia es crucial para que el mensaje llegue adecuadamente a todo el mundo.

Cinco consejos para elegir la mejor fuente para logos

1. Clara y simple

No hay que buscar un tipo de letra demasiado complejo. Puede ser original y diferente, pero ante todo no ha de estar sobrecargada; de lo contrario, la atención se desviará, puesto que el logo final transmitirá demasiada información.

2. Legibilidad

Se tiene que poder leer con facilidad lo que esté escrito. De lo contrario, el logo nunca tendrá éxito ni podrá cumplir los objetivos que se le presuponen.

3. Transmitir con la fuente

A la hora de escoger el tipo de letra, es importante entender que todos ellos se asocian a un tipo de emociones, ideas o mensajes. Algunas letras son más dinámicas, otras más serias, otras más pesadas… Hay que saber identificar cuál encaja mejor con el negocio en cuestión.

4. Usar una fuente por logo

No hay que combinar, de lo contrario el efecto resultará visualmente muy complejo y hará que se pierda gran parte de su interés y de su potencial.

5. Fuentes atemporales

Otro factor clave: en tipografía también existen modas. Hay fuentes para logos que triunfan por un tiempo limitado. No hay que usarlas cuando se diseña un logotipo con vocación de durar, pues acabarán quedándose obsoletas.

Tipo de letra logoEn definitiva, hay que saber identificar y elegir el tipo de letras para logo qué más conviene en cada caso.

Etiquetas: tipografías
05/08/2021 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más