Comprobaciones previas antes de enviar las artes finales a imprenta

El momento de enviar las artes finales a imprenta es uno de los momentos delicados del proceso de diseño e impresión. Hay que prestar atención a distintos aspectos para asegurarnos de que no echaremos por tierra todo el trabajo de diseño por un error al guardar el archivo o al enviarlo.

Queremos daros algunos consejos para que, cuando enviéis las artes finales a imprenta, todo vaya perfecto y sin problemas.

Formato del archivo de artes finales

Como ya sabéis, hay distintos tipos de archivo con los que cerrar los documentos de diseño y cada uno tiene sus particularidades. Para enviar las artes finales a imprenta, el formato más recomendable es el PDFx1a-2001. Las principales ventajas de este formato son:

  • Contiene toda la información necesaria e imprescindible para la impresión.
  • Reduce las imágenes con resolución extra y elimina datos que no son necesarios para la impresión, como enlaces, metadatos, etc.
  • Permite que documentos muy pesados sean más ligeros, acortando los tiempos de entrega.
  • El documento se puede abrir en cualquier dispositivo que tenga instalado Acrobat e, independientemente del dispositivo con el que se abra, siempre guarda su misma configuración. De esta forma da igual en qué dispositivo se abra, siempre se verá igual.

-Más información: Artes finales: ¿qué son y por qué son tan importantes?

Hay que enviar el archivo con la resolución adecuada

Hay que tener siempre en cuenta que la resolución óptima y estándar para impresión es de 300 px. Enviar archivos con menor resolución hará que nuestras impresiones no se vean correctamente, dando una imagen poco profesional.

Hay que evitar, por tanto, enviar imágenes en resolución web (72 dpi). Es aconsejable guardar siempre las imágenes con la máxima resolución para poderlas recuperar con la calidad suficiente para enviar a imprenta, puesto que en casos de imágenes de más de 300 px siempre es posible bajar la resolución para ajustarse a esta cifra.

comprobaciones previas arte final

Hay que prestar atención a las sangres

Hay dos errores comunes que tienen que ver con las sangres de las artes finales. A veces, al hacer el archivo con las artes finales para imprenta no se activa la casilla correspondiente a las sangres. En este caso simplemente con volver al documento, activar la casilla y volverlo a guardar tendremos el problema solucionado.

Otro error común es que el diseño sea haya creado sin sangres desde el principio. Cuando sucede esto, lo que debemos hacer es añadir 3 mm de sangre en la configuración de la página para el sangrado y después ampliar manualmente los elementos que estén al borde de la página para que llenen estos 3 mm.

Poner las marcas de corte

Las marcas de corte nos sirven para ajustar la guillotina a la hora de cortar el producto una vez impreso y dejarlo en su tamaño final.

Si olvidamos poner las marcas de corte en las artes finales deberemos simplemente activar la casilla de marcas de corte y especificar algunos parámetros como la distancia hasta el borde del papel.

Comprobar que todas las imágenes están en CMYK

Como ya sabes, en las imprentas imprimimos siempre en CMYK o tintas Pantone, por lo que es necesario que todas las imágenes y archivos que se mandan a imprenta estén en este perfil de color.

Es por esto que es muy importante revisar bien las imágenes incluidas en las artes finales y, en caso de detectar alguna imagen en RGB convertirla a CMYK. Photoshop es una de las mejores alternativas para realizar esta conversión, puesto que este programa iguala las tonalidades y los colores de forma excelente.

arte final comprobaciones previas

No dejar ningún elemento dentro de la zona del margen de seguridad

Hay que dejar siempre un margen de seguridad entre los elementos del diseño y la línea de corte para evitar que algún elemento nos salga cortado por accidente. Este margen de seguridad suele de ser de 3 mm y se usa por ejemplo para evitar que la numeración de página nos salga cortada.

Siguiendo estos pequeños consejos nos podemos evitar la pérdida de un tiempo valioso a la hora de cumplir los plazos de impresión, puesto que cada corrección que se hace sobre el diseño para adaptarlo a los requerimientos de impresión significa tiempo y esfuerzo.

Para más información, puedes consultar nuestra guia de pre-impresión donde encontraras consejos y tutoriales que resuelvan todas tus dudas y así imprimir libros, catálogos personalizados, tarjetas de visita personalizadas… sin ningún error gráfico.

23/07/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más