Logo vectorial: Características y ventajas

Muchas personas que se introducen en el diseño gráfico o que necesitan servicios de impresión se encuentran con el concepto de logo vectorial. Para los expertos en la materia resulta un término común de uso cotidiano en muchos casos. Sin embargo, conviene repasar en qué consiste y por qué es tan útil en el mundo gráfico y de la impresión.

¿Qué es un logo vectorial?

Quienes se preguntan que es un logo vectorizado encontrarán interesante la definición de este tipo de diseño. Se trata de un archivo de dibujo que puede ampliarse o disminuirse de tamaño sin perder calidad. Esto quiere decir que no aparecen los clásicos píxeles ya que está hecho con vectores.

Ejemplo logo

Este fenómeno ocurre porque el archivo se ha elaborado por segmentos totalmente digitalizados. Así, al modificar el tamaño, solo estamos cambiando un parámetro, pero no alterándolo a la vista. Esto es especialmente importante para empresas que tienen un logo que estampan en diferentes formatos. La mayoría de casos de logotipo vectorizado se han realizado como archivos .ai, .cdr, .pdf, .svg o .eps.

¿Cómo se hace un logo vectorial?

Para hacer un logo vectorizado se pueden tomar varios caminos. El primero es utilizar algún programa de diseño gráfico que permita guardar los archivos vectorizados en alguno de los formatos que se han mencionado anteriormente. La parte del dibujo no difiere mucho del diseño habitual, por lo que es lo más sencillo.

También es posible coger un dibujo realizado en otro formato no vectorizado y convertirlo en un logo en vectorial. Para ello, se debe utilizar un programa que permita la vectorización y copiar en una o varias capas el diseño original. Teniendo esta orientación de fondo, es posible vectorizar de forma rápida.

¿Ventajas de una imagen vectorial?

  • El principal factor es que las imágenes vectoriales no pierden calidad. Al modificar el tamaño del diseño este no se pixele.
  • Las imágenes vectoriales pesan menos bits que los otros tipos de imágenes, por lo que necesitan menos espacio de almacenaje siendo esto muy valorado para uso web.
  • El proceso de creación es muy simple. También se pueden modificar en un futuro de forma muy fácil.

¿Desventajas de diseñar con imágenes vectoriales?

  • El formato vectorizado está pensado para mock-ups o logotipos, pero no para imágenes reales.
  • Pequeños errores de diseño, al ampliarse la imágenes quedan muy visibles.

¿Dónde vectorizar un logo?

Un logo se puede vectorizar desde cualquier ordenador  con un programa específico y según los procesos que se han mencionado antes. Algunos de ellos son muy sencillos y utilizando un ordenador normal y corriente es posible conseguir un buen logo vectorial. En caso de dificultad, se puede contactar con especialistas que realicen este trabajo de forma rápida. Incluso en las propias imprentas cuentan habitualmente con ordenadores y profesionales que realizan esta tarea rutinariamente. Para más información, consulte con nuestras asesores a través de nuestra página web.

¿Puedo imprimir un logo vectorial?

Si, de hecho es uno de los principales reclamos de este tipo de diseño. Anteriormente se mencionó su aplicación en vallas publicitarias de gran tamaño. Sin embargo, también ayuda mucho a no perder calidad en otro tipo de documentos impresos. Las empresas que tienen diferentes materiales corporativos deben asegurarse de que su logo se ve igual de bien en un papel de carta corporativo personalizado que en la impresión de tarjeta de visita, por ejemplo.Logo vetorizado

Gracias a este sistema, es posible imprimir de forma precisa y rápida diseños complejos. El vectorizado permitirá a la máquina imprimir todos los contornos y líneas sin zonas borrosas. Sin duda, es un salto de calidad que permite a las empresas mostrar una imagen cuidada y profesional. Evitar emblemas de empresa borrosos y de baja calidad es posible con esta técnica.

En definitiva, el logo vectorial es un gran avance en el terreno del diseño gráfico que permite a las empresas beneficiarias e imprentas contar con dibujos bien definidos y aptos para la maquetación. No requiere de grandes conocimientos para ser convertido en vectores, pero sí de maquinaría profesional para sacar lo mejor del diseño en las impresiones.

06/10/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Impresión tipográfica
¿Qué es la impresión tipográfica? Características y tipologías

¿Qué es la impresión tipográfica? Se trata de un tipo de impresión directa y en relieve. Contiene unas planchas que...

Diseño
Leer más
impresion flexográfica
¿Qué es la impresión flexográfica? Características y ventajas

¿Qué es la flexografía? La impresión flexográfica es un tipo de impresión que consiste en el uso de placas de...

Diseño
Leer más
Máquina serigrafía digital
La serigrafía digital y convencional

La serigrafía digital es un tipo de acabado gráfico parecido al de la serigrafía convencional que se aplica sobre una...

Diseño
Leer más