Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que ver. Esto sucede por ejemplo cuando hablamos de la cubierta y portada de libro que a veces se usan como “la misma cosa”, cuando son conceptos diferentes.

Un libro tiene diferentes partes como puede ser la cubierta, sobrecubierta, lomo, guardas, forro, portada, contraportada, portada, portada y página legal, etc.

La diferencia entre portada y cubierta

Todos los libros tienen tanto cubiertas como portadas. La diferencia entre ellos es que la cubierta se encuentra en la zona exterior y la portada está en el interior del libro.

La cubierta como ya hemos dicho está en el exterior del libro y la portada está en la tercera o quinta página. La portada suele estar diseñada a todo color.

La cubierta suele estar hecha de un material protector consistente que cubre las páginas cosidas o pegadas. La portada está en una de esas primeras páginas  (3 o 5 páginas).

La cubierta de un libro a veces se denomina como portada cuando no es así y debe evitarse cuando se habla con un editor o impresor, ya que es importante saber qué es cada cosa para evitar confusiones. De hecho, cuando escuchamos el diseño de la portada, solemos pensar en el exterior del libro y eso es la cubierta. Aunque los profesionales saben la diferencia entre los dos términos, el término se usa más comúnmente para anunciar servicios de diseño gráfico.

En algunos casos, los dos términos se confunden porque en las revistas y los periódicos, la primera página es la portada y mucha gente confunde los conceptos cuando van a encargar la impresión de libros.

Si bien muchas personas entenderán que cuando llamas a la portada probablemente no quieras decir lo que realmente significa, la mejor solución es decirlo correctamente y saber que no son el mismo concepto.

Diferencia entre portada y cubierta

¿Para que sirve la portada?

La portada es la primera página que contiene el título, el autor y el sello de la editorial. También puede incluir los nombres de los editores, traductores, su género y algunas imágenes atractivas. Anteriormente, contenía otra información relevante como la fecha de impresión.

La función principal de la portada es proporcionar información más completa sobre el libro. Por lo tanto, incluye los datos anteriores. Si no hay portada, puede ser la primera página impresa del libro.

¿Para que sirve la cubierta?

Por otro lado, la cubierta es el frente del libro que cubre el papel y generalmente reproduce la información de la portada. En España, la cubierta también se llama tapa. Es lo primero que ve el lector, el primer elemento con el que se encuentra, por lo que debe diseñarse para que sea atractivo y capte la atención.

El mal diseño hace que la imagen del libro sea menos atractiva, lo que resulta una disminución de la ventas. Sin embargo, un diseño descriptivo y atractivo puede aumentar las ventas y crear interés por la lectura.

La principal función de la cubierta es vender. Aunque la cubierta se usaba anteriormente para proteger el libro, ahora se ha vuelto más prominente y se usa para promover el mensaje del texto. Por eso es tan importante encargar un diseño de cubierta de libro profesional.

Recuerda que para usar estos términos correctamente la mejor manera de distinguir entre las dos partes de un libro es establecer claramente que la cubierta está en el exterior y la portada está en el interior.

01/12/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Encuadermación a la americana lomo
¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana? La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse...

Encuadernaciones
Leer más
Imprimir encuadernación térmica
La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica? La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un...

Encuadernaciones
Leer más