28/10/2021 | Por Maria

Cuándo añadir sobrecubierta en un libro tapa dura

¿Cuándo es necesaria la sobrecubierta de un libro? Esta es una pregunta imprescindible para cualquiera que quiera imprimir o publicar un libro de tapa dura. Aquí se vuelve necesario entender bien cómo funciona, cuándo es necesaria y qué distintivo puede aportar al libro en cuestión.

Qué es la sobrecubierta de un libro

Sobrecubierta de un libro - Que es - ProPrintweb

Se trata de un forro, una camisa o un papel que se añade a la parte exterior del libro, principalmente los de tapa dura. Por eso, también se llama camisa en libros tapa dura. Es un papel de un gramaje medio (120-170 gr.) que lo que hace es proteger el libro. Tiene solapas que se hunden hacia adentro, como agarrando mejor el propio libro.

¿Cuándo se aconseja poner sobrecubiertas en un libro?

Principalmente imprimir un libro con sobrecubierta es una cuestión de protección y estética. A nivel de protección es una manera de que la cubierta no sufra desperfectos causados a raíz de manchas, golpes y demás.

Y es que cabe considerar que, anteriormente, los libros tenían que durar muchos, muchos años. Ya fuesen del colegio, novelas o informativos. Pasaban de generación en generación y, por eso, en la medida de lo posible, había que preservarlos. Además, en muchos casos tenían unos precios mucho más abusivos de los que tienen hoy en día. De ahí las sobrecubiertas de libros.

A veces, estas responden también a una cuestión estética. Se utilizan tapas en las cubiertas que son elegantes, o que tienen un toque mucho mas uniforme, con menos información, y que mantienen una encuadernación casi rústica. Lo que consiguen las sobrecubiertas así es proteger esa estética y funcionar, al mismo tiempo, como una encuadernación un tanto más moderna.

¿Por qué se aconseja poner sobrecubiertas en un determinado libro?

Otro motivo es el de la información. En ocasiones, la sobrecubierta sirve como un añadido, una explicación Sobrecubierta para libro - ProPrintwebalgo más amplia de la sinopsis, la biografía del autor o cualquier otro elemento informativo de relevancia en lo que concierne al propio libro.

En estos casos, es recomendable añadirla más por motivos publicitarios, de marketing o incluso de diseño. Cuando se quiere hacer muy atractivo un libro pero no se quiere manchar la portada con frases publicitarias, estas se pueden añadir a la sobrecubierta. Este es un ejemplo de cómo se pueden utilizar en la actualidad.

¿Por qué los japoneses forran todos los libros?

Existe un país en el que los forros de los libros están siempre presentes en todos los ejemplares, incluso en los de tapa blanda: se trata de Japón. El país nipón asimiló esta costumbre durante el periodo Taisho (que transcurrió del 1912 al 1926), cuando el forro o la cubierta de los libros empezó a empapelarse con imágenes artísticas y de diseños únicos.

Probablemente, fue ese el punto a partir del cual se empezó a instaurar esta costumbre. Lo que demuestra que la sobrecubierta no solo tiene que ser protectora o informativa, también puede cumplir una función puramente estética.

¿Cuánto cuesta una sobrecubierta?

El precio nunca es el mismo, ya que puede depender de varios factores. Por un lado, de las dimensiones del libro, Cuando poner sobrecubierta en un libro - ProPrintwebasí como de la tirada de ejemplares que haya. El uso de colores, el gramaje del papel u otro tipo de detalles pueden también encarecer o abaratas el precio. Por eso, lo mejor siempre es hablar directamente con la imprenta en cuestión para valorar posibilidades de impresión de sobrecubiertas y ver qué opinan los expertos. A nivel orientativo debería costar como mínimo como un folleto envolvente (5 palas). Aunque este es un cálculo aproximado ya que la sobrecubierta probablemente no se deba plegar (solo hendir), pero faltaría colocarla en el libro y este proceso es bastante manual (habitualmente).

En definitiva, la sobrecubierta de un libro puede ofrecer un cambio sustancial especialmente interesante. Por eso son tantos los que deciden imprimir una sobrecubierta personalizada de libro. Basta con valorar qué opciones o requisitos se quieren mantener y de qué forma gestionarlos.

Para más información no dude en contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Artículos relacionados

Imprenta de Trabajo final de Grado TFG imprimir
Cómo imprimir el TFG con éxito

Cuando se trata de un trabajo final de grado (TFG) o máster, tan importante es el contenido como el continente....

Encuadernaciones
Leer más
Tamaños de tornillos para encuadernar
Encuadernación con tornillos - Una alternativa para catálogos

Configura tus catálogos de encuadernación con tornillos- ProPrintweb. Dentro del mundo de la encuadernación de libros o catálogos es posible...

Encuadernaciones
Leer más
calendarios con faldilla 1024x683
Tipos de calendarios personalizados con faldilla

Los calendarios personalizados con faldilla son una alternativa perfecta para poder racionalizar el uso del tiempo y, sobre todo, darle un...

Encuadernaciones
Leer más