Cabezada de un libro: Qué es y para qué sirve

La cabezada es un elemento que conforma las partes del libro. Se dice que la cabezada de un libro se asemeja a la corbata de un traje, porque las hay para todos los gustos: discretas, sofisticadas, reivindicativas, elegantes, sencillas, etc. Hoy en día, su función es básicamente decorativa. La mayoría, después de la impresión de libros conservan las cabezadas cosidas de forma industrial. Es un detalle muy pequeño y escondido, que suele pasar desapercibido en la mayoría de las ocasiones.

A lo largo de la historia tenemos un gran número de ejemplos de cabezadas de libros que son una verdadera obra de arte. Con el paso del tiempo, la encuadernación industrial y los nuevos métodos han dado paso a fórmulas mucho más prácticas.

Qué es la cabezada de un libro

La cabezada del libro es un elemento clave en la estética de una publicación. Se hace referencia concretamente a la tira de tela que imita a un antiguo cordel. Esta va insertada entre el lomo y la gasa. La función es meramente decorativa, aunque sirve para ocultar el canto interior que podría resultar antiestético.

cabezada_RED_libro - ProPrintweb

 

¿Qué funcionalidad tiene la cabezada de un libro?

En un principio, las cabezadas para encuadernar tenían la función de mantener compacto el bloque de hojas o tripa, tanto en la parte superior como inferior del libro. Su misión era sujetar correctamente ambas tapas. En la actualidad, la función es algo más decorativa, pero representa un sello de identidad propio para los amantes de los libros impresos.

 

¿Cuándo se acostumbra a poner?

Aunque es un elemento estético, se acostumbra poner siempre en publicaciones cosidas de tapa dura o flexibook, donde realmente la presencia y elegancia que se busca en estos proyectos es máxima.

Cabezada negra y blanca con lomo redondo - ProPrintweb

 

¿Qué colores puedo elegir?

Hay una amplia gama y variedad de colores para la cabezada de un libro. Se da la opción de elegir entre muchos colores básicos o combinaciones de varios colores. Puedes consultar todas las opciones del color de cabezadas ProPrintweb. Dependerá de si se busca una opción más o menos llamativa. Aquí, entran en juego los gustos y el concepto de la estética. Asimismo, se pueden combinar diferentes colores como rojos y amarillos, lilas y negros o rosas y azules.

 

¿Puedo hacer un libro de tapa dura sin cabezadas?

Aunque cada vez son más las personas que deciden encuadernar los libros en tapa blanda, todavía existen aquellas que prefieren un libro de tapa dura con cabezada.

Cabezada y marcapaginas de un libro - ProPrintewb

Si no se decidiese poner una cabezada para imprimir libros de tapa dura, no pasaría nada y la estructura y encuadernación de dicha publicación funcionaria de igual manera pero a nivel estético no quedaría tan bien acabado.

En resumen, la cabezada de un libro es una pieza de larga historia y recorrido en el mundo del libro, pero actualmente su función es puramente estética y ponerla o no es una decisión voluntaria del cliente.

11/12/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más
Encuadermación a la americana lomo
¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana? La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse...

Encuadernaciones
Leer más
Imprimir encuadernación térmica
La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica? La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un...

Encuadernaciones
Leer más