Normas APA ¿qué son?

A la hora de presentar un trabajo académico o científico, es imprescindible seguir una normativa que facilite la comprensión entre los investigadores de diversos ámbitos. En este blog, explicamos que son las Normas APA para que puedas imprimir libros e imprimir revistas científicas de manera adecuada.

¿Qué son las normas de APA?

El estilo APA es un conjunto de normas establecidas por la American Psychological Association cuyo objetivo es favorecer la claridad de expresión en los trabajos académicos y de investigación, así como reconocer la autoría de los proyectos.

Su origen data de 1929, el año de publicación del primer artículo en el que se mencionan estas normas. Posteriormente, el artículo fue adquiriendo una mayor precisión hasta llegar a la actualidad, momento en el que está vigente el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association en su séptima edición en inglés y cuarta en español.

Formato normas APA y márgenes

A continuación, ofrecemos un resumen de la normativa referente al formato del texto:

  • Tipo de fuente: Times New Roman en 12 puntos. La séptima edición también admite Georgia, Calibri y Arial en 11.
  • Interlineado: Doble en casi todo el texto, salvo en las citas largas y las notas a pie de página, donde es simple. Debemos iniciar cada párrafo con una sangría de 1,27 cm, conocida como francesa.
  • Alineación: APA la recomienda a la izquierda.
  • Tamaño de la hoja: Papel A4 en formato carta.
  • Márgenes: Las normas APA de márgenes establecen que estos deben ser de 2,54 cm, es decir, una pulgada.
  • Encabezado: El número de la página estará alineado a la derecha y el título del trabajo a la izquierda.
  • Normas APA para títulos y subtítulos: El primer nivel es centrado, cada palabra se inicia con mayúscula y en negrita; el segundo comienza con las palabras como en el anterior, en negrita y el alineado a la izquierda; en el tercero, sigue comenzando cada palabra con mayúscula, negrita, cursiva y alineado a la izquierda; el cuarto, con cada palabra iniciada en mayúscula, negrita, alineado a la izquierda, sangría francesa y punto final; el quinto, en negrita, cursiva, alineado a la izquierda, con sangría francesa y punto final.

Ejemplo formato APA

 

Funciones de las normas APA en libros

La función principal de esta normativa, como hemos visto, es facilitar la comprensión. Afecta a los siguientes aspectos del trabajo científico: índices, estructuración, tipografía, capítulos, bibliografía, citas y referencias bibliográficas. Los investigadores deben ceñirse a la APA para conseguir calidad en sus búsquedas.

Referencias APA para títulos y citas APA ejemplos

Según las normas APA de artículo, en la bibliografía final solo deben aparecer estudios y obras que hayamos mencionado a lo largo del texto. Además, hay que incluir una sangría francesa a partir del segundo párrafo. Las sangrías francesas, también conocidas como sangrías de segunda línea, establecen la primera línea de un párrafo colocándose en el margen y así posteriormente aplicándolo a cada línea de los párrafos.

De manera específica, deberemos seguir las siguientes recomendaciones para elaborar nuestras referencias:

  • Orden bibliográfico de libros: Nombre del autor empezando por el apellido + fecha de publicación + título en cursiva + editorial. Ej.: Allende, Isabel (1982). La casa de los espíritus. Sudamericana. En caso de que sean varios libros, hay que ordenarlos alfabéticamente; por ejemplo: Bauman, Z., & Donskis, L. (2019). Maldad líquida. Ediciones Paidós.

Ejemplo bibliografía norma APA

 

  • Orden bibliográfico de revistas: Nombre del o los autores comenzando por el apellido + fecha de publicación + título + nombre de la revista en cursiva + volumen + año + número + páginas. Ejemplo: Muñoz Vila, C. (enero-febrero 2012). Lo que se haga por un niño se hace por un pueblo. Revista Internacional Magisterio, (54), 10-17.
  • Citas textuales: Si no hemos incluido el nombre del autor en el texto, deberemos añadirlo + fecha de publicación + página o capítulo. Por el contrario, si lo hemos hecho, solo añadimos el año y la página o capítulo. Citas APA ejemplos: (Pérez, 2009, p. 40); (2009, pp. 55-57).

Una vez que conocemos normas APA qué son, nos resultará mucho más fácil elaborar nuestro trabajo académico o proyecto.

Para obtener el resultado final esperado es recomendable tener ciertos aspectos en cuenta para la impresión del trabajo como:

Si deseas imprimir y encuadernar tu trabajo académico o proyecto no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores.

04/08/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más