02/11/2021 | Por Maria

Cómo imprimir el TFG con éxito

Cuando se trata de un trabajo final de grado (TFG) o máster, tan importante es el contenido como el continente. Hay que prestar atención a todos los aspectos, desde la redacción hasta las posibilidades al imprimir el TFG. Lo mismo pasa antes de entregar una tesis doctoral o cuando se trata de la impresión del trabajo final de Máster: no hay que dejar nada al azar.

Pasos para imprimir tu TGF

Imprimir Trabajo final de Grado - TFGEn ocasiones, las directrices del TFG o TFM indican cómo debe realizarse la impresión. Se puede indicar a los estudiantes qué fuente y tamaño pueden utilizar, el interlineado, etc. Por otra parte, se establecen las características que debe tener la portada, el número de copias a hacer, etc. Depende de cada centro. Algunas universidades o facultades ofrecerán libertad para elegir el formato del trabajo. En cualquier caso, hay una serie de aspectos que el estudiante debe tener en cuenta antes de imprimir el TFM o cualquier trabajo académico de ese calibre.

 

 

Diferentes acabados de encuadernación: tapa blanda o tapa dura

Imprimir TFG en tapa blanda o tapa dura - ProPrintwebLo primero que verá el tribunal evaluador cuando se le entregue el trabajo será la portada. Aunque las directrices no permitan una gran creatividad, sí que habrá que elegir entre tapa blanda o tapa dura. Una encuadernación rústica o de tapa blanda suele ser más económica, ofreciendo un acabado moderno. Para evitar su curvatura, puedes poner una solapa tanto en tapa como en contra. Por su parte, la encuadernación en tapa dura o cartoné incluye el uso de un cartón de unos dos milímetros de grosor en la tapa, el lomo y la contraportada. Esta opción es muy costosa para pocas cantidades por la que desaconsejaríamos esta opción para un trabajo de final de grado.

 

¿Mejor encuadernar el TFG encolado o en espiral?

Trabajo final de Grado espiral continuo - TFG impresión ProPrintwebMás allá de la tapa, el tipo de encuadernación es clave para el uso del propio trabajo. Cuando se opta por una encuadernación encolada, hay que utilizar colas PUR, de poliuretano, para evitar que el trabajo se rompa o se despegue por culpa del uso continuo. La alternativa a un trabajo encolado, es la encuadernación espiralada. Es la opción más popular, ya que facilita el manejo del documento a la par que ofrece una buena presentación cuidada y facilita su conservación. El espiral puede ser: 1) espiral wire-o o doble, 2) espiral continuo metálico o 3) espiral de plástico, pudiendo en este último elegir entre múltiples colores.

¿Qué papel utilizar en la impresión de tu TFG?

Otra de las decisiones clave antes de imprimir el trabajo final de grado es elegir el papel. Hay varias opciones. Por una parte está el papel offset (similar al papel de fotocopiadora), el papel recomendado para un TFM es algo más grueso, así que recomendamos poner un papel offset de unos 100 gramos. Este papel es el más indicado cuando el trabajo está compuesto en su mayoría por texto, gráficos o tablas. En cambio, cuando las imágenes y fotografías juegan un papel clave en el TFG o TFM, es preferible decantarse por el papel couché o estucado. Las imágenes son más nítidas, aunque el papel es algo más pesado, de unos 135 gramos.

 

Plazos de impresión: dónde imprimir un TFM

Un error habitual es llevar a imprimir el trabajo final de grado a una reprografía convencional. Si se busca un resultado profesional, donde se cuiden todos los detalles en cada copia, lo ideal es imprimir el TFG o TFM en una imprenta industrial online. En 3 o 4 días laborales estará fabricado sí se pide en tapa blanda. Cuando se elige una tapa dura, la espera puede alargarse algunos días extra. En cualquier caso, habrá que llevar el TFG, TFM o tesis a imprenta con suficiente antelación a la fecha de entrega.

Si quiere imprimir y encuadernar su trabajo de fin de grado o máster pídelo a través de nuestra página web.

Artículos relacionados

Etiquetas adehsivas 1024x851
Los mejores adhesivos troquelados en papel

El mundo de la impresión y la industria de la papelería ofrecen al mercado multitud de productos distintos que pueden...

Tendencias y novedades
Leer más
Etiqueta adhesiva rectangular
Nuevos productos disponibles en ProPrintweb

En ProPrintweb hemos incorporado nuevos productos disponibles para ampliar la variedad de productos que hay en nuestra plataforma online. Los...

Tendencias y novedades
Leer más
Planificador semanal 1024x683
Consejos para imprimir un planificador semanal

Imprimir un planificador semanal es una tarea tan sencilla como recomendable para poder organizar mejor el trabajo a  realizar. A...

Tendencias y novedades
Leer más