14/07/2022 | Por Mar

¿Qué es la impresión digital? Características y tipologías

La impresión digital es un tipo de impresión muy eficiente para imprimir tiradas pequeñas sobre papel con una calidad de reproducción óptima. 

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es el proceso de imprimir directamente desde un archivo digital a cualquier tipo de material (papel, vinilo, cartulinas…). Tiene un coste de arranque inicial muy pequeño, ofrece un coste menor en tiradas de baja cantidad.

Esta es una técnica instantánea de alta calidad, por lo que muchas empresas eligen este tipo de impresión ya que se pueden imprimir directamente del ordenador o la impresora sin tener que hacer planchas (como pasa en offset) o moldes (serigrafía).

La impresión digital es una tecnología que nació junto con la democratización de los ordenadores (“personal computer”) a partir 1993. Actualmente el método más común de reproducción es utilizar los cartuchos de tóner que se utilizan en las impresoras de inyección de tinta o láser.

Impresión digital máquina

 

Tipos de impresión digital

Actualmente, existen 2 tipos de impresión digital:

  • Inkjet (tinta líquida en base agua): la impresión por inyección de tinta es un tipo de impresión que recrea una imagen digital mediante la inyección de gotas de tinta sobre un sustrato. Las tintas líquidas se solidifican una vez transferidas al sustrato. Una variante del Inkjet es la tecnología LED de HP indigo.
  • Tóner: La impresión con tóner utiliza partículas de pigmento encapsuladas en resina con un tamaño superior a 5 micrones. Es un producto seco que se deposita sobre el papel por atracción electrostática y luego se fija por presión o calor.

Por un lado, las impresoras de inyección de tinta usan tinta y por otro, las impresoras láser usan tóner. La principal diferencia entre los dos es el material del que están hechos (la tinta es líquida, el tóner es en polvo). Aunque los dos sistemas consiguen un nivel de reproducción muy bueno, el tóner al ser pigmentos puede quedar algo más en superficie con un efecto brillante algo mayor al sistema inkjet que al ser de base agua penetra dentro del poro del papel con mayor facilidad. 

¿En qué consiste la impresión digital y para qué formatos es adecuada?

La impresión digital, consigue imprimir directamente del ordenador o la máquina, lo cual la hace perfecta para los siguientes proyectos:

  1. Tiradas cortas
  2. Impresión de dato variable o con personalización de documentos
  3. Alta velocidad secado con lo que se puede manipular de manera instantánea las hojas impresas en digital.

¿Como enviar los artes finales a imprenta para una impresión en digital?

Aunque todos conocemos las impresoras digitales de oficina, cuando trabajamos con imprentas industriales, es aconsejable enviarles el documento de impresión de la misma manera que lo haríamos para una impresión offset. Antes de enviar dichos documentos, hemos de tener claro los siguientes tres puntos: 

  • Tintas de impresión en digital: Habitualmente en impresión digital imprime casi todo en tintas gama a todo color (CMYK) aunque existen algunos colores especiales (blanco, naranja, flúor) disponibles por algunos fabricantes que permiten ampliar el espectro de colores reproducibles en digital. Consulta con tu imprenta las opciones especiales disponibles.
  • Arte final a enviar (PDFx1-2001=: Formato eficaz para las publicaciones impresas como archivos o libros. Consigue mantener la información sin ningún cambio o modificación. Para más consejos sobre cómo cerrar artes finales, clica aquí.
  • Otros aspectos técnicos: Es importante validar que el formato que vamos a enviar a imprimir, a parte de contener sangres, tenga también unas imágenes con alta resolución para una perfecta reproducción. Repasa toda la guía de preimpresión siguiente antes de enviar tus archivos a imprenta.

¿Qué formatos puedo imprimir en impresión en digital?

Realmente no hay un formato mínimo de impresión. La limitación viene por el formato máximo. Dicha limitación dependerá del formato de máquina que tenga cada impresor. Aunque esto está evolucionando muy rápido, existen algunos formatos históricamente conocidos: 

  • Din-A3+ (32×38 cm): Doble Din-A4
  • Formato prolongado (32×90 cm): Pensado para plegados (Cuadríptico A4)
  • 50×70 cm: Especializado para tiradas medias en impresión de libros

Más allá de estos formatos, existe también la impresión en gran formato que, sí permite una reproducción mucho mayor que estos formatos, aunque está pensada para una lectura a cierta distancia (lonas, vallas, aéreos, etc) y para cantidades menores. 

Ventajas de trabajar con sistemas de impresión digital

Te mostramos las principales ventajas de la impresión digital:

  • Personalización: esta técnica de impresión permite la opción de personalizar las tiradas de impresión con dato variable.
  • Tiradas cortas: impresiones de tiradas cortas para cualquier producto desde 1 ud.
  • Formatos especiales y diferentes materiales: la impresión digital nos da la posibilidad de la impresión sobre soportes diferentes y extraños y la utilización de tintas especiales.
  • Rapidez: el proceso de elaboración es muy rápido por lo que puedes tiradas en un corto periodo de tiempo.
  • Versatilidad: hay una gran infinidad de formatos, tintas y materiales.

Impresión digital

 

Impresión offset vs impresión digital

Históricamente se ha dicho que la calidad de la impresión offset es mejor que la de la impresión digital. Pero hoy en día, solo los expertos podrían notar la diferencia. 

Podemos decir que la impresión digital es una evolución de la impresión offset, donde la impresión se realiza mediante planchas de impresión y las imágenes impresas se separan por colores.

Adjuntamos una tabla con la diferencia entre impresión offset vs. impresión digital:

Impresión digital Impresión offset
Tiradas pequeñas Tiradas grandes/medianas
Arranque muy rápido, pero tiraje a una velocidad media-baja  Arranque más costoso pero tiraje a alta velocidad
Secado rápido Más tiempo de secado
Formato máximo: 50 x 70 mm Formato máximo: 120 x 160 mm
Cada hoja puede ser distinta Todas las hojas iguales
Impresión a través de inyección de tinta e impresión láser Impresión a través de rodillos y planchas
Especialidades: 

  • Print–on–Demand
  • Urgencias
  • Productos personalizables
Especialidades:

  • Tintas Pantones
  • Acrílico 
  • Cambio planchas por idioma

Artículos relacionados

imprimir en offset
¿Qué es la impresión offset y cómo funciona?

La impresión offset es uno de los tipos de impresión más populares de las últimas décadas para la impresión de...

Diseño
Leer más
Tipo de acabados ProPrintweb
Tipos de acabados en impresión

¿Qué son los acabados gráficos? Los acabados gráficos son el conjunto de técnicas finales que se aplican a un material...

Diseño
Leer más
Papel tamaño din
Tamaños de papel en DIN

El formato de papel estándar para la mayor parte del mundo se basa en el formato definido en 1922 en...

Diseño
Leer más