09/01/2020 | Por Carles

Colores Pantone: trayectoria del sistema de identificación cromática

Los colores Pantone llegaron para revolucionar la industria de la impresión. Hoy más de 10 millones de diseñadores y productores de todo el mundo confían en el sistema para asegurarse de que un color imaginado tenga se corresponda a la realidad. De esta forma, por ejemplo, no existen confusiones al trasladar los colores corporativos a materiales impresos tales como tarjetas de visita, catálogos o libros.

En este post se recogen las señas de identidad de Pantone Inc. Se abordará cómo funciona este sistema de colores, en qué ámbitos se aplica y cuáles son sus ventajas.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Pantone Inc.

Pantone Inc. es una empresa cuya sede se encuentra en Carstadt (Nueva Jersey, Estados Unidos). Creadora del Panton Matching System, su trayectoria comenzó en 1956. Por aquel entonces imprimía guías de color para empresas de productos cosméticos.

¿Cómo arrancó su andadura esta compañía? Empleaban sesenta pigmentos diferentes y los mezclaban con el fin de hallar los colores que precisaban. Dado que los colores no tenían un estándar, los diseñadores tenían que hacer de adivinos para poder emparejarlos.

Tras estos primeros pasos, en 1962, Lawrence Herbert, un químico de la empresa, se convirtió en su dueño. Basándose en su experiencia, este químico halló la manera de reducir la forma en la que se creaban los colores para impresión al pasar de 60 a 10 pigmentos.

De esta manera, ideó una serie de indicaciones para los impresores con el fin de que pudieran tener resultados uniformes.

Actualmente, Pantone ha ampliado su radio de acción a otros sectores que trabajan con el color y ha creado diferentes gamas: diseñadores web, textiles, plásticos, el interiorismo y la pintura.

Cómo funciona el sistema de colores Pantone

Los colores Pantone se perfilan como una guía que permite una estandarización de los colores que garantiza conseguir el mismo color exacto en todos los países del mundo.

La empresa ha estandarizado sus tintas planas y ha hecho patrones de tal forma que todas las tonalidades tienen nombre y están clasificadas. La clasificación de colores y tonalidades se acostumbra a consultar en las llamadas Pantoneras.

Además, también logra sus propios colores que son únicos y muy difíciles de conseguir por otras vías.

El Panton Matching System, que se ha nombrado anteriormente, es una herramienta innovadora. ¿Por qué? Sencillamente porque permitía una coherencia en el momento de seleccionar, estructurar y reproducir colores de una manera uniforme y precisa, en cualquier parte del mundo.

En qué ámbitos se usa el sistema Pantone

El lenguaje que maneja Pantone es aplicable a todos los sectores que trabajan con el color: textil, belleza, diseño de interiores, arquitectónico e industrial. Así, reúne más de 10 000 estándares cromáticos en diferentes materiales. Incluye los de impresión, tejidos, plásticos, pigmentos y recubrimientos.

Pantone Standards se puede utilizar tanto en formato digital como en físico. Por lo tanto, es aplicable tanto al mundo online como al offline.

Las ventajas del sistema de colores Pantone

En realidad, la principal ventaja que brinda Pantone es sencilla: tener perfectamente identificado un color predeterminado por su clasificación, manteniéndose inmutable para su uso con el paso del tiempo.

De esta forma, un color Pantone ha de acoger unas mezclas preestablecidas que no cambian con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, usándolas se obtienen de manera perenne los mismos resultados.

Esto redunda en unos beneficios innegables a nivel profesional. Así, el cliente sabe qué va a recibir y quien desarrolla el trabajo lo hace sobre una base óptima. ¿Qué implicaciones tiene esto? Evita confusiones y ahorra mucho tiempo y dinero a todas las partes implicadas en el proceso.

En definitiva, los colores Pantone representan una garantía de homogeneidad en el mundo del color. La idea que comenzó su andadura en la industria de los cosméticos y se simplificó gracias a Herbert, ha llegado a convertirse en un referente mundial de la industria del color.

No te pierdas nuestro mini-tutorial sobre como convertir de CMYK a Pantone en Adobe Illustrator.

Artículos relacionados

convertir cmyk a pantone illustrator ProPrintweb feat
Cómo convertir de CMYK a Pantone en Adobe Illustrator

Como ya hemos explicado en anteriores post del blog, hay distintos perfiles de color que se usan en diseño gráfico,...

Diseño
Leer más
perfiles de color proprintweb feat
El perfil de color: qué es y para qué lo usamos

En este post, hablaremos de los perfiles de color, un elemento importante dentro del diseño gráfico y que hay que...

Diseño
Leer más
octavilla publicitaria proprintweb feat
La octavilla publicitaria: el básico de la publicidad impresa

La octavilla publicitaria es un formato clásico en la comunicación y la publicidad impresas de carácter universal, que con el...

Campañas Marketing
Leer más