Artes finales: ¿qué son y por qué son tan importantes?

¿Qué es un arte final para imprenta?

Con “arte final para imprenta”, nos referimos al documento final obtenido tras un proceso de preparación y revisión de un proyecto gráfico para que se comprueben ciertas características de un fichero que va a ser enviado a imprenta. De la misma manera, el verbo artefinalizar alude al proceso de preparación de dicho proyecto creativo.

¿Por qué es importante este proceso?

Este proceso resulta indispensable por una razón obvia: estamos ante un borrador definitivo en el que podemos observar detalladamente cuál será el resultado final de la impresión que se va a ejecutar. Es más, en esta parte del proceso, todavía es posible detectar algún tipo de errata o confusión (aunque no suele ser lo habitual) y subsanarla, cosa que ya no es factible una vez que el archivo en cuestión ha sido impreso.

Prueba arte final

En este proceso también es importante tener en cuenta ciertos temas técnicos (Tamaño, sangrado, resolución, transparencias, sobreimpresión,…) que afectarán al resultado de impresión.

Fases de un arte final

Aunque se habla de arte final, si estamos preparando un archivo que sabemos que va a imprimirse, ya desde el mismo comienzo de dicho trabajo se deberán contemplar una serie de parámetros. Por todo ello, un artefinalista ha de ser, ante todo, organizado y disciplinado. A continuación, explicamos las fases de este proceso.

1.Envío del arte final: Lo más conveniente es guardar el archivo en formato PDF de alta resolución, con marcas de sangrados y límites del documento.

2.Preparación del documento: En esta fase inicial, se deben revisar cuestiones como las medidas del trabajo, la resolución mínima para las fotografías, el sistema de impresión que se va a utilizar o el número de hojas que se van a imprimir. En ProPrintweb ponemos a disposición nuestras guías de impresión para ayudarte en este punto.

3.Diseño: En esta fase creativa, el artefinalista no intervendría (a no ser, claro, que sea también el diseñador de la pieza).

4.Revisión y corrección del trabajo: Pongamos que, una vez realizado el diseño, el cliente lo ha aprobado. Será el momento de revisar y corregir posibles fallos en una serie de aspectos fundamentales como los que siguen:

Imprimir arte final

  • Erratas en el texto. Conviene tener especial cuidado con los saltos de lectura, así como con las líneas de una sola palabra.
  • Dimensiones del documento. Se debe consultar con la imprenta el tamaño pactado para que no haya sustos. Si lo que vamos a imprimir es un libro, hay que tener presente el espacio reservado para el lomo.
  • Sangrado y distancias de seguridad. Debe incluirse siempre un espacio de entre 3 y 5 mm, en previsión de que la guillotina pudiera cortar en exceso.
  • Los colores. El modo de color del fichero ha de ser siempre CMYK, nunca RGB.
  • Calidad de las imágenes. Deben tener un mínimo de 300 ppp para garantizar una óptima impresión. Se recomienda que estén en formato TIFF, JPEG o PSD.
  • Troqueles o acabados especiales delimitados en una capa separada y renombrada.
  • Tipografías. Se deben trazar las tipografías antes de enviarlo a imprenta. Es conveniente mantener el archivo original a fin de no perder esta información en el caso de que la imprenta no disponga de las fuentes empleadas en el archivo

5.Pruebas de impresión: Se recomienda llevar a cabo diversas pruebas de impresión para verificar que está todo correcto, tanto por parte del cliente como por la del diseñador.

¿Por qué escoger a ProPrintweb para tus artes finales?

Por muchos motivos, desde luego. Has podido comprobar que la elaboración de un arte final es un arte en sí mismo, muy técnico y extremadamente minucioso. En ProPrintweb disponemos de un equipo de preimpresión cuya capacidad de análisis y revisión es inigualable; reparamos en todos los detalles y ofrecemos un trabajo de calidad.

19/05/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Impresión tipográfica
¿Qué es la impresión tipográfica? Características y tipologías

¿Qué es la impresión tipográfica? Se trata de un tipo de impresión directa y en relieve. Contiene unas planchas que...

Diseño
Leer más
impresion flexográfica
¿Qué es la impresión flexográfica? Características y ventajas

¿Qué es la flexografía? La impresión flexográfica es un tipo de impresión que consiste en el uso de placas de...

Diseño
Leer más
Máquina serigrafía digital
La serigrafía digital y convencional

La serigrafía digital es un tipo de acabado gráfico parecido al de la serigrafía convencional que se aplica sobre una...

Diseño
Leer más