Artes finales: ¿qué son y por qué son tan importantes?

¿Qué es un arte final para imprenta?

Con “arte final para imprenta”, nos referimos al documento final obtenido tras un proceso de preparación y revisión de un proyecto gráfico para que se comprueben ciertas características de un fichero que va a ser enviado a imprenta. De la misma manera, el verbo artefinalizar alude al proceso de preparación de dicho proyecto creativo.

¿Por qué es importante este proceso?

Este proceso resulta indispensable por una razón obvia: estamos ante un borrador definitivo en el que podemos observar detalladamente cuál será el resultado final de la impresión que se va a ejecutar. Es más, en esta parte del proceso, todavía es posible detectar algún tipo de errata o confusión (aunque no suele ser lo habitual) y subsanarla, cosa que ya no es factible una vez que el archivo en cuestión ha sido impreso.

Prueba arte final

En este proceso también es importante tener en cuenta ciertos temas técnicos (Tamaño, sangrado, resolución, transparencias, sobreimpresión,…) que afectarán al resultado de impresión.

Fases de un arte final

Aunque se habla de arte final, si estamos preparando un archivo que sabemos que va a imprimirse, ya desde el mismo comienzo de dicho trabajo se deberán contemplar una serie de parámetros. Por todo ello, un artefinalista ha de ser, ante todo, organizado y disciplinado. A continuación, explicamos las fases de este proceso.

1.Envío del arte final: Lo más conveniente es guardar el archivo en formato PDF de alta resolución, con marcas de sangrados y límites del documento.

2.Preparación del documento: En esta fase inicial, se deben revisar cuestiones como las medidas del trabajo, la resolución mínima para las fotografías, el sistema de impresión que se va a utilizar o el número de hojas que se van a imprimir. En ProPrintweb ponemos a disposición nuestras guías de impresión para ayudarte en este punto.

3.Diseño: En esta fase creativa, el artefinalista no intervendría (a no ser, claro, que sea también el diseñador de la pieza).

4.Revisión y corrección del trabajo: Pongamos que, una vez realizado el diseño, el cliente lo ha aprobado. Será el momento de revisar y corregir posibles fallos en una serie de aspectos fundamentales como los que siguen:

Imprimir arte final

  • Erratas en el texto. Conviene tener especial cuidado con los saltos de lectura, así como con las líneas de una sola palabra.
  • Dimensiones del documento. Se debe consultar con la imprenta el tamaño pactado para que no haya sustos. Si lo que vamos a imprimir es un libro, hay que tener presente el espacio reservado para el lomo.
  • Sangrado y distancias de seguridad. Debe incluirse siempre un espacio de entre 3 y 5 mm, en previsión de que la guillotina pudiera cortar en exceso.
  • Los colores. El modo de color del fichero ha de ser siempre CMYK, nunca RGB.
  • Calidad de las imágenes. Deben tener un mínimo de 300 ppp para garantizar una óptima impresión. Se recomienda que estén en formato TIFF, JPEG o PSD.
  • Troqueles o acabados especiales delimitados en una capa separada y renombrada.
  • Tipografías. Se deben trazar las tipografías antes de enviarlo a imprenta. Es conveniente mantener el archivo original a fin de no perder esta información en el caso de que la imprenta no disponga de las fuentes empleadas en el archivo

5.Pruebas de impresión: Se recomienda llevar a cabo diversas pruebas de impresión para verificar que está todo correcto, tanto por parte del cliente como por la del diseñador.

¿Por qué escoger a ProPrintweb para tus artes finales?

Por muchos motivos, desde luego. Has podido comprobar que la elaboración de un arte final es un arte en sí mismo, muy técnico y extremadamente minucioso. En ProPrintweb disponemos de un equipo de preimpresión cuya capacidad de análisis y revisión es inigualable; reparamos en todos los detalles y ofrecemos un trabajo de calidad.

19/05/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más