Tipos de tinta en impresión digital

Hay diferentes tipos de tintas para la impresión digital en gran formato en el mercado, dependiendo de la superficie o soporte se elegirá una tinta u otra.

Estas tintas se conocen como tintas inkjet por la forma en la que se hace la impresión. Es un proceso que consiste en pulverizar, a través de un chorro de tinta, el producto sobre la base que se va a imprimir.

Tintas impresión digital

Te contamos los diferentes tipos de tinta que hay en el mercado:

Tinta a base de agua

El mayor componente de esta tinta es agua, mezclada con tintes o pigmentos que aportan color, y existen muchas variedades. Este tipo de tinta se utiliza principalmente para imprimir sobre papel y cartón porque no se pega a otros materiales. Son tintas para carteles publicitarios, fotos, publicidad en el punto de venta, lonas publicitarias o envases de alimentos porque son tintas no tóxicas.

Tinta solvente

La base de su composición es un solvente volátil que contiene pigmentos de color. El resultado es extremadamente resistente y duradero, por lo que se utilizan principalmente en elementos para uso exterior, ya que tienen una vida útil más larga en superficies de plástico expuestas a la luz solar.

Tinta eco solvente

Es una tinta que no contiene cobalto o materiales nocivos o peligrosos para la salud y el medio ambiente. Tiene una vida más corta y una menor intensidad de color, pero es una buena alternativa para evitar la alta contaminación de los tipos de tintas más comunes. ProPrintweb solamente utilizamos este tipo de tintas ecológicas.

Tintas impresión digital gran formato

Tinta de sublimación

Estos tipos de tintas están diseñados para penetrar las telas de poliéster, formar una unión permanente con la tela y evitar que la ropa se decolore cuando se lava o se expone a la luz solar. El proceso de estampación de un diseño en una prenda consiste en imprimir la tinta sobre cartón de sublimación, que luego se coloca sobre la tela para transferir el color a través de una placa de transferencia. Se utilizan en textiles de poliéster y objetos revestidos con este material.

Tinta curable UV

Una propiedad muy convincente de estas tintas es que generalmente permanecen líquidas pero reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta. Luego curan y polimerizan para formar una capa muy resistente y duradera con colores vibrantes. Son tintas adecuadas para una gran variedad de soportes.

Tinta sólida

Esta tinta tiene una textura parecida a la cera y se mantiene de forma natural en estado sólido. Cuando se calienta pasa a estar en estado líquido y se puede depositar, en ese momento, un soporte frío dónde se solidifica al momento. Su principal ventaja es que se puede colocar en cualquier tipo de soporte debido a que no tiene que absorberse. Por el contrario, son poco resistentes al rocey no tienen mucho nivel de detalle.

Tinta látex

También se llama tinta de resina. Contiene los siguientes componentes como agua, resina de curación por calor y aditivos. Es parecida a las tintas solventes diferenciándose por que este tipo de tinta no es tóxica y no huele. Es una tinta perfecta para decorar paredes, carteles, displays publicitarios… etc

 

Estos son los tipos de tintas que puedes encontrar en la impresión digital en gran formato, así que dependiendo de lo que desees imprimir deberás escoger una tinta u otra. Si necesitas más información contacta con nuestro equipo de asesores y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.

15/12/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más