¿Cuál es el formato de un comic?

Si estás pensando en diseñar e imprimir un cómic debes tener en cuenta todos los elementos que vamos a explicar a continuación para trabajar en él.

Diferencias entre cómic, fanzine y manga

La única diferencia que existe entre el cómic y el manga, es que el cómic se cuenta de izquierda a derecha (como un libro normal) y el manga se lee al revés, de derecha a izquierda.

Y la diferencia entre el cómic y el fanzine, es que el fanzine son publicaciones autoeditados no profesionales (aficionados, fans, amateurs,..). Por tanto son publicaciones a-legales (ya que no pagan impuestos). A diferencia de los cómics que son publicaciones reguladas.

La palabra fanzine contrae la palabra fan (aficionado) y magazine (revista).

cómic viñetas

Tipos de encuadernación para la impresión de un cómic

Te mostramos los distintos tipos de encuadernación para la impresión de cómics:

Tapa dura

La gran mayoría de publicaciones de cómic se realizan en encuadernación tapa dura. Este tipo de impresión de libros otorga máxima presencia al producto.

Grapado

La encuadernación grapada es un tipo de encuadernado sencillo u que es realmente útil para productos de un volumen no muy elevado. Es de las encuadernaciones más usadas.

Rústica

En esta encuadernación el cómic tapa blanda tiene solo una cubierta de papel o cartulina. Puede estar encolado o cosido y la portada y contraportada están pegadas al lomo.

Para conocer más sobre  la encuadernación en tapa blanda, clica aquí.

A continuación te mostramos una guía de los principales componentes básicos y formatos para que el diseño de tu cómic sea lo más acorde a tus gustos:

Partes de un cómic

Aunque existe una infinidad de tamaños para el diseño e impresión de cómics, te mostramos los formatos más comunes de los programas dedicados al diseño de cómics para que lo hagas de la mejor manera posible.

Tamaño del cómic europeo

DIN A4 – (21,0 x 29,7 cm):

Dado que no existe un formato específico para este tipo de historietas, es mejor utilizar el tamaño DIN A4. Este es un tamaño estándar que garantiza la optimización en el proceso de fabricación.

Es aconsejable dejar un margen lateral (externo e interno) de 1,5 cm y un margen (superior e inferior) de 1,45 cm.

 

22,3 × 31,4 cm

También está disponible un formato un poco más grande que el DIN A4, por ejemplo, se suele utilizar la medida 22,3 x 31,4 cm.

Se aconseja dejar un borde del lomo (interior) de 1,4 cm y un borde opuesto al lomo (exterior) de 1,3 cm.  Además, de dejar un margen superior de 1,9 cm y un margen inferior de 2,3 cm.

Cómic europeo medidas

 

Tamaño del cómic americano

6.625×10.1875” – 16,8 x 25,9 cm (aproximadamente):

Los cómics estadounidenses suelen publicarse en dimensiones de 16,8 x 25,8 cm (6,625 x 10,1875 pulgadas). Si necesita más información sobre el tamaño de los DIN puedes informarte aquí.

Es aconsejable mantener un margen lateral de 1,27 cm y un margen superior e inferior de 1,27 cm.

 

B5 – 18,2 x 25,7 cm:

 Pero también puedes usar el tamaño B5 más estándar (18,2 x 25,7 cm). Como márgenes laterales se aconseja dejar 1,65 cm y de márgenes superiores e inferiores de 1,9 cm.

Cómic americano medidas

 

Tamaño del manga

B6 – 12,5 x 17,6 cm:

Los volúmenes de historietas se imprimen generalmente en esta medida y suelen ser recopilaciones de capítulos publicados en las revistas tamaño B5 a las que nos referiremos más adelante.

Sugerimos dejar un margen lateral de 1,15 cm y unos márgenes superior e inferior 1,6 cm.

 

B5 – 17,6 x 25 cm:

Este formato se utiliza a la hora de publicar capítulos de manga en revistas japonesas (género Shonen jump). Es un poco más pequeño que el tamaño A4.

Aconsejamos dejar unos márgenes laterales de 1,65 cm y unos márgenes superior e inferior de 1,9 cm.

Cómic manga medidas

 

Toda esta información sobre medidas es indicativa ya que podemos encontrar cualquier tipo de cómic en más formatos como DIN A5 (14,8 x 21,0 cm) o B4 (25,7 x 36,4 cm) y lo más importante utilizar más márgenes diferentes.

Puedes descargarte aquí las plantillas de los diferentes tamaños de cómics en formato InDesign, Illustrator y PDF que ofrecemos en ProPrintweb. Si necesita más información no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores.

31/05/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más