Diferencias entre el diseño impreso y el diseño digital

Con la reciente revolución tecnológica y la entrada de pleno en la era digital, se ha producido un crecimiento exponencial de las herramientas digitales disponibles en el sector del diseño, que es uno de los que se ha visto más afectado estos últimos años.

Diseño tradicional impreso VS Diseño digital

Para que puedas actualizarte, en ProPrintweb queremos ofrecerte una breve y concisa guía acerca de las principales diferencias entre el diseño impreso y el diseño digital.

Diseño digital vs. diseño impreso

¿Qué es el diseño impreso?

El diseño impreso es aquel que necesita de soportes físicos para poder plasmar el contenido previamente elaborado. Los ejemplos más comunes son:

  • Flyers
  • Vallas publicitarias
  • Posters de todo tipo
  • Envases del supermercado

¿Qué es el diseño digital?

El diseño digital es el que se usa para trabajos destinados solamente para dispositivos digitales. Sus aplicaciones principales tienen que ver con:

  • Creación del diseño de las páginas web
  • Creación de los elementos principales de las marcasDiseño para aplicaciones de móvil
  • Diseño destinado a las redes sociales

En ProPrintweb te recomendamos una lista de programas de diseño gráfico profesional para que puedas optimizar tu trabajo y conseguir los mejores resultados.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el diseño impreso y el diseño digital?

DISEÑO IMPRESO

DISEÑO DIGITAL

Soporte físico y tangible 

Diseño para páginas web, redes y apps

Diseño en unidades de medida tradicionales (cm, mm)

Diseño con píxeles

CMYK + pantones

RGB

Acabados gráficos tangibles para sorprender al lector

Sin tacto, todo es visible y animado

Navegación limitada (páginas)

Manejo y navegación amplios (menús)

Estático

Posibilidad de interactuar

No escalable

Escalable según soporte

Sangrado + márgenes

Sin sangrado ni márgenes

Alta resolución (el peso no importa)

Poco peso y baja resolución 

Soporte tangible VS Diseño para webs

En el diseño impreso se plasma el contenido previamente creado encima de un soporte físico y tangible que se puede sostener en mano.

En el caso del diseño digital, su finalidad principal es la elaboración de modelos de diseño gráfico destinados a sitios web, redes sociales o aplicaciones para móviles entre otras. En estos casos, el soporte suele ser una pantalla.

Diseño gráfico

Sin embargo, hay ocasiones en que se produce un cruce entre el diseño impreso y el diseño digital, como es el caso de las revistas digitales. Para saber más acerca de este caso especial, en ProPrintweb te contamos todo sobre el diseño gráfico de revistas.

Unidades de medida tradicionales VS Píxeles

En el caso del diseño impreso, las unidades de medida usadas para los proyectos son las tradicionales (cm, mm…)

En cambio, en el diseño digital las unidades de medida son los píxeles, ya que no existe el soporte físico con medidas exactas.

CMYK + pantones VS RGB

Los colores CMYK, propios del diseño impreso, son aquellos que se utilizan para desarrollar las tintas necesarias para imprimir el contenido que se va a plasmar encima del soporte.

En cambio, los colores RGB son aquellos que combinan puntos de luz verde, roja y azul, lo cual permite que se formen colores visibles a través de una pantalla. Además, pueden representarse en 3 conjuntos numéricos del 0 hasta el 255, los cuales señalan la cantidad de luz que emite cada uno de los 3 colores principales.

Diseño impreso vs. diseño digital

Para más información acerca de las principales diferencias entre estas gamas de colores, desde ProPrintweb te proporcionamos un artículo comparativo para que puedas decidir qué modelo de color elegir para tus proyectos: CMYK o RGB.

Acabados gráficos sorprendentes VS Animaciones

En diseño impreso, desde ProPrintweb te proporcionamos una lista de acabados especiales para sorprender con tus productos impresos.

Impreso vs. digital

Para el diseño digital, los efectos especiales pueden ir desde elementos audiovisuales interactivos hasta animaciones adaptadas al tamaño y funcionalidad de soporte (tableta, móvil, ordenador…)

Páginas VS Menús

En lo que se refiere al formato impreso, la navegación del cliente es muy limitada. La única opción disponible es desplegar, plegar o pasar las hojas del producto en cuestión.

En cambio, el formato digital permite una mayor cantidad de posibilidades de navegación, ya que los usuarios encuentran todo tipo de contenido distribuido en los menús de las páginas web.

Estático VS Interactivo

En el momento en que un trabajo de diseño impreso es aceptado y mandado a imprimir, ya no se permite realizar ningún cambio sin caer en una carga de tiempo y dinero demasiado elevada.

Sin embargo, el diseño digital sí permite cambios, ajustes y hasta una redistribución al completo del contenido y las páginas.

No escalable VS Escalable

En cuanto al diseño impreso, no existe la posibilidad de escalar los trabajos. Esto se debe a que todo el contenido ha de adaptarse al tamaño del soporte físico, que es fijo e inamovible.

Por contra, en el diseño digital todos los proyectos son escalables. El contenido solo tiene que ser adaptable a los distintos tamaños de los dispositivos para los que esté disponible (teléfono móvil, tableta, ordenador portátil…)

Diseño gráfico profesional

Sangrado + Márgenes VS Ni sangrado ni márgenes

En el diseño impreso, todo el contenido tiene que situarse obligatoriamente dentro de los límites del soporte base, siempre teniendo en cuenta los márgenes y el sangrado correcto.

En cambio, el diseño digital permite que los diseñadores tengan una mayor libertad para acomodar y dar cabida a todo el contenido e información que consideren necesario. Esto se debe a la ausencia de sangrado y márgenes.

Alta resolución VS Baja resolución

El diseño digital es el claro ejemplo de que una mayor resolución no siempre es mejor, Las imágenes que aparecen en pantallas contienen 72 ppi y se ven igualmente nítidas que las imágenes impresas de 300 ppi.

Las imágenes impresas requieren de una resolución mucho mayor que las imágenes digitales, y la gran mayoría se imprimen entre los 150 ppi y los 300 ppi. La única y principal razón de esta gran diferencia de resolución es que, con la resolución más común de las imágenes digitales, 72 ppi, las impresas tendrían que ser de un tamaño demasiado pequeño.

En conclusión, el diseño gráfico es una de las disciplinas de más peso dentro del sector de las artes gráficas. Es por eso que, desde ProPrintweb te ofrecemos una guía de los 5 eventos imperdibles de concursos de diseño gráfico para que promociones tu marca al máximo y le des el renombre que se merece.

24/08/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más