Programas de diseño gráfico profesional: ¿cuáles usar?

Los programas de diseño gráfico profesional que existen en la actualidad son tremendamente útiles, pero también muy complejos para algunos usuarios, y es normal. Se trata, al fin y al cabo, de un trabajo especializado con infinitas posibilidades. Pero si uno es lego en la materia, lo más probable es que no pueda exprimir todas las opciones que ofrecen este tipo de softwares. En cualquier caso, ya sea para empresas o particulares, el uso de programas de diseño gráfico es tremendamente útil.

Introducción al diseño gráfico

Existen una gran variedad de opciones y de programas de diseño gráfico distintos, ya que cada vez se especializa más esta profesión.

Cabe señalar que, dentro de los programas que existen, aquellos que forman parte de la Creative Cloud de Adobe son los más populares. Principalmente porque son los que más alternativas ofrecen en cualquier trabajo que se quiera realizar con ellos.

a. Adobe Photoshop

Es el más clásico y su ventaja es que es “multiusos. Puede servir para retocar imágenes, dibujar, hacer recortes, etc. Se podría entender, en términos generales, como el programa más básico y necesario que existe dentro del diseño gráfico, ya que es el que se puede utilizar en cualquier momento.

conoce programas de diseño grafico photoshop

b. Adobe Illustrator

Algo más especializado y tremendamente útil. Se caracteriza porque permite realizar el proyecto de forma vectorial. Es interesante para personas del mundo de la

ilustración o para diseñadores con un enfoque creativo. Como, por ejemplo, aquellos que hacen logos para marcas o que se trabajan las creatividades de estas.

conoce programas de diseño grafico illustrator

c. Adobe InDesign

Funciona principalmente para la maquetación de documentos. Revistas, libros, catálogos, publicidad, etc. Cualquier elemento que pueda imprimir y editar una empresa o un particular. Es frecuente externalizar este servicio.

conoce programas de diseño grafico indesign

Contratar ProPrintweb para trabajos de maquetación

La maquetación puede realizarla una empresa externa. Principalmente, porque es más un trabajo mecánico que uno creativo. Por lo tanto, con una serie de indicaciones se puede atajar y resolver el asunto sin mayores complicaciones.

ProPrintweb es una de las empresas que ofrecen este servicio, y la forma de llevarlo a cabo es muy sencilla.

Una vez contratado el servicio de maquetación, el cliente tiene que proporcionar a la empresa los siguientes documentos que se le solicitan:

1. Textos

Estos se pueden enviar por mail o en formato Word; generalmente, al ser largos, este último es el más práctico.

2. Imágenes

Hay que añadir imágenes en alta resolución en caso de que sean necesarias.

3. Estructura

Consiste en especificar cómo se va a colocar cada uno de los elementos. Es decir, señalar las partes a maquetas.

4. Tipografía.

Se debe indicar la tipografía que se va a emplear, así como el tamaño o la altura que se les vaya a asignar a las letras. Si esta no es una estándar, habrá un coste extra en el precio final ya que requeriría una compra por parte de ProPrintweb.

Hay que resaltar que este servicio de maquetación no incluye revisión ortográfica. Por otro lado, se darán un total de dos interacciones entre cliente y ProPrintweb, para realizar cambios y verificaciones.

En definitiva, los programas de diseño gráfico profesional están muy extendidos en la actualidad y tienen una gran variedad de usos y opciones. Sin embargo, siguen resultando muy complejos para la mayoría de usuarios, lo que hace que las opciones que ofrecen no se exploten del todo. Por este motivo en ProPrintweb hemos decidido incorporar este servicio para mejorar el resultado de los proyectos.

Etiquetas: programas-edición
19/08/2021 | Por Mar

Artículos relacionados

Impresión tipográfica
¿Qué es la impresión tipográfica? Características y tipologías

¿Qué es la impresión tipográfica? Se trata de un tipo de impresión directa y en relieve. Contiene unas planchas que...

Diseño
Leer más
impresion flexográfica
¿Qué es la impresión flexográfica? Características y ventajas

¿Qué es la flexografía? La impresión flexográfica es un tipo de impresión que consiste en el uso de placas de...

Diseño
Leer más
Máquina serigrafía digital
La serigrafía digital y convencional

La serigrafía digital es un tipo de acabado gráfico parecido al de la serigrafía convencional que se aplica sobre una...

Diseño
Leer más