Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género propio: los libros álbum.

¿Qué es un libro álbum?

La característica del libro álbum es establecer un diálogo entre palabras e imágenes, de modo que los dos lenguajes se complementen y se relacionen entre sí: las imágenes no se pueden leer sin palabras, y las palabras no se pueden leer sin imágenes.

A veces el lenguaje textual es más importante que el lenguaje visual y viceversa. En general, sin embargo, las imágenes juegan un papel más importante, a veces dominando por completo las obras, como los álbumes.

El objetivo principal de los libros álbumes es la comunicación visual, no la comunicación literaria, por lo que la ambientación estética del libro también debe ser considerada y es muy importante:

  • Maquetación
  • Portada
  • Páginas finales
  • Distribución de imágenes
  • Texto en doble página

Impresión libro álbum

¿Qué es un álbum ilustrado?

El término libro álbum y álbum ilustrado son dos términos sinónimos que se pueden usar indistintamente. El álbum ilustrado es el título en español. El término libro álbum tiene su origen en Francia: fue acuñado a partir de Babar, publicado por Jean Brunhoff en 1931, debido a las características editoriales únicas de la obra.

¿Qué es un libro ilustrado?

En los libros ilustrados, las palabras desempeñan el papel de narración y las imágenes acompañan a las palabras, las apoyan y pertenecen a las palabras.

Imprimir libro ilustrado

¿Es lo mismo un libro que un álbum ilustrado?

En definitiva, podemos concluir que la principal diferencia entre un libro ilustrado y un libro álbum es el código de desarrollo narrativo: el primero utiliza únicamente el lenguaje textual para narrar, mientras que el segundo utiliza la interacción entre ambos (texto y lenguaje visual).

En ProPrintweb, somos expertos en impresión de libros, impresión de revistas, catálogos personalizados por lo que obtendrás productos de gran calidad. Para más información contacta con nuestro equipo de asesores.

Etiquetas: libros
02/03/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más
Encuadermación a la americana lomo
¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana? La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse...

Encuadernaciones
Leer más