Blog

InicioBlog › ¿Qué tipo de encuadernación es mejor para un libro?

Newsletter

En nuestra publicación digital informática periódica, encontrarás artículos de interés donde descubrirás nuestras promociones y últimas noticias

10/09/2018 | Por proprint

¿Qué tipo de encuadernación es mejor para un libro?

Si necesitas encuadernar tu producto debes elegir con acierto el tipo más conveniente para tu proyecto, ya que la encuadernación no sólo sirve para dar forma al producto, sino que además hace que sea más duradero y nos permita darle el uso requerido.

Desde  nuestra tienda online te ofrecemos diferentes tipos de encuadernación y a continuación te enumeramos y explicamos los más usados: Encuadernación grapada, encuadernación en espiral, encuadernación de libros cosida o bien encuadernación encolada o fresada de libros.

ENCUADERNACIÓN GRAPADA

  • Dos grapas

Es la encuadernación más económica  y rápida. Se basa en la unión de todas las páginas mediante dos grapas rectas de alambre (color metálico) que se colocan en el lateral izquierdo. Se recomienda utilizarla para unir como máximo 64 páginas interiores más las cubiertas, pero debe tenerse en cuenta el grosor del papel ya que limitará el número de hojas del pliego a grapar.
Esta encuadernación se usa sobre todo para revistas, catálogos de empresa

  • Dos grapas Omega

Esta encuadernación se hace mediante dos grapas de color metálico que disponen de un pequeño alambre que sobresale y permite archivar y clasificar cómodamente las publicaciones periódicas. Esta encuadernación se usa en catálogos corporativos y revistas.

 

ENCUADERNACIÓN EN ESPIRAL

  • Espiral continuo

Este método consiste en perforar una línea de agujeros en el lado que vamos a poner el lomo por donde pasaremos un espiral de alambre para que las hojas queden sujetas. El espiral continuo permite abrir la publicación 360grados o girar el documento completamente, por lo que el encuadernado es más manejable y duradero. El espiral se cierra con un lazo coilock que evita que éste se mueva. Está disponible en varios colores: metálico, blanco y negro.
Esta encuadernación es la más adecuada para agendas, libretas espiraladas, calendarios sobremesa con espiral.

  • Espiral Wire-o

El Wire-o es el alambre de doble espiral que se introduce en las perforaciones previamente realizadas. Disponible en varios colores: metálico, blanco o negro. Ideal para catálogos wire-o o calendarios de diseño.

 

ENCUADERNACIÓN DE LIBROS

  • Encuadernación cosida

Esta encuadernación es la de mayor calidad, presencia y durabilidad. Los pliegos de papel que forman el libro se cosen con hilo a máquina que garantizan firmeza y resistencia al producto. Esta encuadernación forma un lomo cuyo tamaño dependerá del número de páginas y del papel seleccionado. Es la encuadernación  de libros más profesional, duradera y de calidad.

  • Encolado o fresado

El encolado es la encuadernación mediante un pegamento caliente que permite unir los diferentes pliegos hasta formar la revista o libro. Esta encuadernación también genera un lomo, cuyo tamaño también dependerá del número de páginas y del papel/gramaje seleccionado.  La encuadernación encolada o fresada se usa para encuadernar  libros económicos, revistas gruesas o catálogos baratos. Esta técnica es económica y rápida.

 

En resumen, no hay una encuadernación buena o mala, simplemente cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Por este motivo, antes de elegir una, es buenas hacerse las siguientes preguntas:

  1. Que duración quiero garantizar de mi producto?
  2. Que posicionamiento quiero conseguir con mi producto?
  3. De qué inversión dispongo para la impresión?

En función de las respuestas obtenidas, encontrarás la opción de encuadernación más se adecuada.