Encuadernación en espiral metálica o en canutillo ¿Cuál elegir?

La encuadernación en espiral metálica y el canutillo son los dos tipos principales de unión de cuadernillos con mayor demanda en todo el mundo. Estos sistemas tienen como objetivo conservar, facilitar el manejo y la presentación de documentos mediante técnicas más sencillas, más económicas y rápidas.

En términos generales la encuadernación en canutillo es más fácil y simple de montar que la encuadernación en espiral, sin embargo, si buscamos trabajos más duraderos, de mayor apertura y gran calidad nos declinaremos por el modelo espiral (este es uno de los motivos de los que depende el precio de las encuadernaciones).
Espiral canutillo vs espiral continuo

Esta encuadernación es recomendable para la impresión de catálogos personalizados, libretas personalizadas y agendas personalizadas.

Encuadernación en espiral metálico y encuadernación en canutillo

La encuadernación en canutillo de plástico está muy extendida en oficinas o copisterías ya que es una solución rápida para recopilar hojas en bloque muy económica debido al bajo coste de los consumibles. Los inconvenientes que tienen desde el punto de vista práctico y con respecto a los sistemas espirales metálicos son diversos, entre ellos que las hojas tienen un giro limitado. La encuadernación de canutillo no admite aperturas de ángulos de 360 grados lo que impide el paso de las hojas de forma rápida y ágil. Cuando se quiere ver el material debe estar sobre una superficie y con sus páginas contiguas enfrentadas.

Otro factor a tener en cuenta es que para uso intensivo las hojas sufren mayor deterioro con el sistema de encuadernación de canutillo que con el espiral metálico, ya que la encuadernación en canutillo no está pensada para uso profesional ni para tiradas que no vayan más allá de unas pocas unidades. Todo dependerá de la función que cumpla el cuaderno.

Respecto a la encuadernación en espiral metálico cuenta con una alta demanda y para trabajos realizados en imprentas industriales llegan a superar el 70% de los pedidos de encuadernación espiraladas. Esta demanda se debe a que es un sistema preparado para uso intensivo, resistente y barato que resulta más cómodo de manejar y transportar, pudiendo abrirse 360 grados las hojas. La espiral metálica esta disponible al menos en estos 3 colores básicos:

Espiral continuo colores

El inconveniente que tiene el sistema espiral metálico es que debe estar correctamente cerrado mediante pinzas para el caso. Cuando la encuadernación y el cerramiento del sistema espiral son deficientes, las hojas sufren deterioro, se deforma la espiral y no se puede abrir correctamente. Además, hay que tener presente que el gusanillo debe completar todo el recorrido completo de la encuadernación.

Dentro de las opciones de diseño puede montarse también con espiral de plástico de color. El material del gusanillo está disponible en varios colores que se complementan con el diseño de la portada. Para el caso del sistema espiral metálico los colores más usados son el plateado, el dorado y el bronce.

Otros tipos de encuadernación que podemos encontrar en imprentas profesionales son:

Veamos a continuación algunos ejemplos de otros tipos de encuadernación posibles:

  • Encuadernación Wire-0: La encuadernación wire-o es una variante de la encuadernación en espiral metálico. Este sistema permite el giro de las cuartillas 360 grados y da un toque estético que aporta calidad.
  • Encuadernación térmica: Tiene un buen acabado y aporta calidad. En este caso no se perforan las hojas y una vez encuadernado no permite modificaciones. Las hojas se unen mediante cola caliente que las mantiene juntas.
  • Encuadernación Channel; Similar a la anterior, pero con fleje de metal y posibilidad de desmontar los cuadernillos. No necesita de calor ni perforación y es un sistema caro orientado más bien al sector empresarial con una imagen publicitaria potente.

Proceso de encuadernación para espiral metálico y para canutillo

En general para perforar un documento hay que usar un aparato especializado provisto de un perforador. La mayoría de estas máquinas profesionales admiten un número de hojas determinado que se perforan de una sola vez, para no forzar los dientes del aparato. Para el caso de las cubiertas rígidas también se pueden perforar con este tipo de máquinas.

El usuario elegirá los tamaños estándar de canutillos o espirales que se adapten mejor al grosor del documento, teniendo presente la longitud total del papel. En el caso de canutillos los anillos se abren para insertar las páginas, posteriormente se apoyan contra el lomo para cerrar el documento admitiendo una futura apertura en caso de que necesitemos agregar documentos o hacer modificaciones.

Para el caso de los anillados o espirales se colocarán las hojas en bloques y se perforan formando una fila completa de agujeros en toda la longitud del documento. A través de los agujeros y mediante giros se inserta la espiral y se cierran los extremos con unas pinzas especiales. Las perforadoras están estandarizadas con respecto a la separación entre agujeros pudiendo ser circulares o con formas rectangulares según sea el caso.

Canutillo

¿Cuál es el método de encuadernación más usado?

El método de encuadernación más usado en copisterías, oficinas, universidades y escuelas es la encuadernación en espiral donde las hojas se perforan lateralmente para pasar a través de sus agujeros los respectivos cilindros de metal o plástico.

Sin embargo, la ventaja principal que ofrece la encuadernación en canutillo es que cualquier usuario sin conocimiento previo puede encuadernar con facilidad. Este sistema es eficaz cuando no hay gran volumen de páginas a encuadernar y su uso no es intensivo, pero cuando lo que se quiere es realizar una encuadernación de calidad y duradera sin tener que recurrir a encolados o cosidos, la mejor opción, sin duda, es la encuadernación en espiral.

Si tu idea es imprimir productos como libros, revistas, etc. también te podemos recomendar otros tipos de encuadernaciones.

16/04/2019 | Por Dani

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más