Características técnicas de un cómic

¿Qué es un cómic?

Si deseas imprimir cómics debes saber que es una forma de expresión artística y un modo de comunicación que consiste en una serie de dibujos, con o sin texto adjunto, que se leen en secuencia para formar una historieta o serie de historias. Suelen estar enmarcados por viñetas, que son recuadros que se ajustan en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

Comic impreso

El cómic es una forma de expresión bastante común a lo largo de la historia de la humanidad, que se remonta a la forma pictórica de representación narrativa que surgió en los jeroglíficos egipcios, pero ha ganado su poder real a través del humor político que se ha utilizado en Occidente desde el Imperio Romano.

Las historietas de humor político representan a poderosos o gobernantes en situaciones groseras o atrevidas, razón por la cual a menudo son anónimas y en realidad ilegales. Con la llegada de la imprenta y de la litografía permitirían su expansión junto con medios como los periódicos.

Aunque muchos le han dado un papel más bien secundario a lo largo de los años, el cómic ha logrado sobrevivir y convertirse en el noveno arte que es hoy en día.

Características de un cómic

Los cómics consisten en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significado.

Los cómics, disponibles en cualquier tipo de papel o en formato digital (los llamados webcomics), pueden ser también el resultado de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores cuyas colaboraciones recuerdan a las de los profesionales del cine.

Los cómics impresos tienen habitualmente unos formato especiales. Si quires imprimir uno, conoce aquí las recomendaciones técnicas a tener en cuenta antes de imprimir un comic así como los formatos específicos cómic a plantear para realizar una publicación de este tipo con exito.

Elementos principales de los dibujos de un cómic

Además de viñetas, ilustraciones y texto, todo cómic como género tiene ciertos elementos que un creador o analista debe considerar:

– Plano: Es un clip hecho de personajes o situaciones.

– Ángulo: es donde está la “cámara”, es decir, quien muestra lo que se ve.

– Representación de un momento del tiempo o del paso del tiempo: Estos elementos nos dan pistas sobre las fechas, días y estaciones de lo que vemos suceder.

– Performance de movimiento: recursos que expresan dinámicas corporales u objetos.

– Globos: Se utilizan para expresar lo que dice o piensa el personaje.

– Onomatopeyas: Son expresiones verbales de ruido.

– Recursos simbólicos: las bombillas para las ideas o el “zzzzz” para dormir forman parte de este lenguaje.

Conoce más sobre los mejores programas para dibujar cómics.

Funciones de un cómic

La función de un cómic o historieta es contar una historia o un cuento animado a través de ilustraciones y viñetas que se realizan en textos escritos que además deben ser entretenidos en los que se cuentan los hechos en orden cronológico, es decir de acuerdo a cómo se desarrollan estos eventos que están sucediendo.

Imprimir cómic

La función de los cómics, al igual que la función de las novelas, las películas, los cuadros, los artículos científicos, los carteles publicitarios... o cualquier obra de conocimiento o de arte, en definitiva, es transmitir significado. Curiosamente, esta función semántica todavía está poco explorada en la teoría del cómic.

Conclusión

Los cómics al igual que cualquier otro género literario narran una historia con la que transmitir un significado. Si quieres imprimir libros tipo cómics de la mejor calidad no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores o entra directamente a nuestra página web ProPrintweb.

Etiquetas: cómics
09/06/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más