07/01/2021 | Por proprint

4 tipos de encuadernación cosida

La encuadernación cosida es muy elegante, pero aparte del cosido convencional existen diferentes técnicas con estética muy diferente que permiten dar mucha personalidad a una publicación. A continuación explicamos 4 técnicas:

Encuadernación cosida en tapa blanda (rústica cosida):

Se cosen los pliegos con hilo blanco, uniéndolos entre Rústica_Cosida_Tapa Blanda - ProPrintwebsí en bloque según la paginación del libro o revista, y se aplica cola caliente para unirlos estos pliegos interiores con la portada. Este tipo de encuadernación es el que queda más resistente de las rústicas y el que ofrece mayor calidad. La paginación de una publicación tienen que ser siempre múltiplos de 4 y los pliegos habitualmente se combinan en combinatorias entre 8 – 32 páginas, siendo como menos paginas por pliego tengan mas manejable. Este tipo de publicaciones tiene lomo.

 

Cosido en tapa dura:

La técnica de cosido es igual a la opción de rústica cosida, pero la Libro Tapa Dura Cosido - ProPrintwebportada en vez de ser en tapa blanda, se forra con un cartón rígido y se utilizan las guardas para unir esta tapa rígida con los pliegos interiores. Habitualmente este tipo de producto lleva una cabezada, que es un embellecedor textil que se pone en el lomo (superior & inferior) para adornar el libro tapando así la unión de los pliegos. El lomo de estos libros puede ser recto o redondo. Los libros en tapa dura cosidos, son publicaciones muy elegantes pero también con un alto coste no tanto por el cosido, sinó por la confección de la cubierta forrada.

 

Cosido Singer a la vista (tipo grapa):

Esta opción es muy parecida a una encuadernación en grapa, pero en Cosido singer a la vista - encuadernacion cosidavez de grapa se usa el hilo para unir por la mitad el pliego formado por dípticos a caballete. El color del hilo puede ser elegido, pudiendo así pasar de un elemento desapercibido a un elemento integrado en el diseño. Este tipo de soluciones también necesita que la paginación sea múltiple de 4 (al ir en dípticos) y tienen una limitación máxima del grosor del interior (unas 64 pág interiores). Esta solución se usa habitualmente en cuadernillos o catálogos. Este tipo de publicaciones no tiene lomo.

 

Hojas sueltas cosidas (Encuadernación a la Japonesa):

Esta encuadernación permite coser hojas sueltas. Hay que tener Cosido a la japonesa - Encuadernacion manualen cuenta que las encuadernaciones de hojas sueltas nunca permiten una apertura del libro tan buena como en la encuadernación con cuadernillos. Dentro de las encuadernaciones japonesas puedes elegir el cosido que más te guste, al igual que el color del hilo. Te aconsejamos que dejes un margen mínimo de 2,5 cm a la izquierda cuando maquetes, que es el espacio por dónde va el cosido. Pide en la imprenta que te impriman el papel a fibra, para evitar problemas en la encuadernación y apertura del libro. Si es necesario, realizamos un hendido a las hojas para que el libro se abra más fácilmente.

Hay que tener en cuenta que cada proyecto es susceptible de ser encuadernado con un tipo de cosido, es importante fijarse también con el presupuesto que se disponga o uno tenga establecido, para poder realizar una solución acorde.

Artículos relacionados

Encuadernacion francesa Libros
Encuadernación francesa

La encuadernación francesa es la opción preferida para las personas que desean conseguir un resultado duradero y de calidad. En...

Encuadernaciones
Leer más
Catalogo grapado ProPrintweb
¿Cuándo utilizar la encuadernación grapada?

La encuadernación grapada es uno de los sistemas de encuadernado para material gráfico más popular. Destaca por su economía y...

Encuadernaciones
Leer más
Cuadriptico plegado en Cruz ProPrintweb
¿Cómo decidir qué tipo de cuadríptico imprimir?

El cuadríptico es uno de los folletos preferidos por los diseñadores. Un flyer de varios cuerpos debe ser llamativo, visual...

Encuadernaciones
Leer más