22/04/2021 | Por Maria

Tipos de encuadernación artesanal

Existen variados tipos de encuadernación para revistas, libros o catálogos. Cada uno de estos productos puede configurarse con una encuadernación diferente según sus necesidades. Más allá de las encuadernaciones automáticas (rústica, grapa, cosido, tapa dura,…) existen otras opciones algo más especiales para un tipo de proyectos muy concreto. La encuadernación artesanal es una de las técnicas más preciadas y bonitas, precisamente por el gran trabajo que supone. A continuación, se hablará más en profundidad sobre los tipos de encuadernación artesanal que existen.

¿Qué es la encuadernación artesanal?Encuadernación artesanal

La encuadernación artesanal o manual es aquella que se lleva a cabo mediante un proceso lento y cuidadoso, realizando una parte de ello a mano (pieza a pieza). Se distingue de las encuadernaciones que se realizan 100% automáticas con máquinas en que estos aparatos trabajan a ritmos rápidos y en serie.

La encuadernación artesanal, aunque supone prestar especial atención y cuidado, tiene un resultado diferente y muy especial que vale mucho la pena si queremos hacer una publicación única.

¿Qué tipos de encuadernación artesanal hay?

Hay varios tipos de encuadernación manual y, aunque existen muchas más variantes u opciones, estas son los más conocidas:

1. Encuadernación de tornillos: en este caso, se emplean tapas duras que se sujetan con dos tornillos y cuya función es sujetar todas las páginas (cubiertas e interior). Estos productos no necesitan lomos y son muy usados en catálogos tipo pantoneras.

2. Con anillas: es uno de los tipos más sencillos y económicos, pues solo se han de perforar los folios y colocar dos o cuatro anillas que los unan.

3. Encuadernación japonesa: es una de las técnicas con un resultado más bonito. No tiene lomo, se cosen entre sí las hojas y las tapas. El hilo del cosido queda a la vista pudiendo ornamentar el lomo con diferentes telas de colores.

  1. Encuadernación holandesa (o media pasta): Esta encuadernación aplica a libros enlibros con encuadernacion artesanal tapa dura cosidos. Se caracteriza por utilizar diferentes materiales en la cubierta, utilizando un material en la zona del lomo y otro en el resto de tapas. Esta encuadernación fue muy usada a principios del s. XX. La encuadernación holandesa, tiene diferentes variantes (con puntas, clásica, con banda,…) pero el concepto es siempre el mismo.

¿Cómo pedir una encuadernación artesanal?

Si se necesita una encuadernación artesanal, del tipo que sea, siempre se puede consultar libros encuadernados de manera artesanalcon expertos que lleven a cabo proyectos de este estilo y puedan aconsejar y guiar a la persona interesada. No cualquier imprenta o encuadernador sirve para todas los opciones, por lo que es mejor intentar buscar un especialista en proyectos complejos a medida.

En Internet hay pocas empresas que trabajan con encuadernación manual y que facilitan el proceso: en ProPrintweb se puede pedir los productos desde la comodidad de casa, pagar de forma segura en la plataforma y recibir el resultado en el domicilio especificado. ProPrintWeb es una de las mejores compañías en lo referente a artes gráficas.

En ProPrintWeb se fabrican proyectos gráficos únicos, personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias del cliente. Se pueden pedir presupuestos a medida desde la misma web. El equipo de asesores se pondrá en contacto para aterrizar cualquier cuestión técnica que pueda quedar por resolver.

Artículos relacionados

calendarios con faldilla 1024x683
Tipos de calendarios personalizados con faldilla

Los calendarios personalizados con faldilla son una alternativa perfecta para poder racionalizar el uso del tiempo y, sobre todo, darle un...

Encuadernaciones
Leer más
encuadernar catálogo en tapa blanda 1 1024x768
Todo sobre la encuadernación en tapa blanda

La encuadernación de tapa blanda es una opción habitual en gran cantidad de materiales gráficos. Este artículo explica en qué...

Encuadernaciones
Leer más
Carpetas personalizadas troqueladas con solapa
Tipos de Subcarpetas personalizadas

Que son las subcarpetas personalizadas Las carpetas dípticas o subcarpetas personalizadas unifican la identidad corporativa y son tan funcionales como...

Encuadernaciones
Leer más