Tipos de encuadernación artesanal
Existen variados tipos de encuadernación para revistas, libros o catálogos. Cada uno de estos productos puede configurarse con una encuadernación diferente según sus necesidades. Más allá de las encuadernaciones automáticas (rústica, grapa, cosido, tapa dura,…) existen otras opciones algo más especiales para un tipo de proyectos muy concreto. La encuadernación artesanal es una de las técnicas más preciadas y bonitas, precisamente por el gran trabajo que supone. A continuación, se hablará más en profundidad sobre los tipos de encuadernación artesanal que existen.
- Más información: La historia de la imprenta
¿Qué es la encuadernación artesanal?
La encuadernación artesanal o manual es aquella que se lleva a cabo mediante un proceso lento y cuidadoso, realizando una parte de ello a mano (pieza a pieza). Se distingue de las encuadernaciones que se realizan 100% automáticas con máquinas en que estos aparatos trabajan a ritmos rápidos y en serie.
La encuadernación artesanal, aunque supone prestar especial atención y cuidado, tiene un resultado diferente y muy especial que vale mucho la pena si queremos hacer una publicación única.
- Ampliar información: ¿Qué tela se usa para encuadernar?
¿Qué tipos de encuadernación artesanal hay?
Hay varios tipos de encuadernación manual y, aunque existen muchas más variantes u opciones, estas son los más conocidas:
1. Encuadernación de tornillos: en este caso, se emplean tapas duras que se sujetan con dos tornillos y cuya función es sujetar todas las páginas (cubiertas e interior). Estos productos no necesitan lomos y son muy usados en catálogos tipo pantoneras.
2. Con anillas: es uno de los tipos más sencillos y económicos, pues solo se han de perforar los folios y colocar dos o cuatro anillas que los unan.
3. Encuadernación japonesa: es una de las técnicas con un resultado más bonito. No tiene lomo, se cosen entre sí las hojas y las tapas. El hilo del cosido queda a la vista pudiendo ornamentar el lomo con diferentes telas de colores. En nuestra página web, ofrecemos libretas personalizadas con hilo a la vista y catálogos personalizados con cosido-visto.
4. Encuadernación a la americana: es una encuadernación manual que precede a la encolada en pur, pero conservando ese toque artesanal de antaño.
5. Encuadernación holandesa (o media pasta): Esta encuadernación aplica a libros en
tapa dura cosidos. Se caracteriza por utilizar diferentes materiales en la cubierta, utilizando un material en la zona del lomo y otro en el resto de tapas. Esta encuadernación fue muy usada a principios del s. XX. La encuadernación holandesa, tiene diferentes variantes (con puntas, clásica, con banda,…) pero el concepto es siempre el mismo.
- Para más información: Curiosidades de la historia de la imprenta
¿Cómo pedir una encuadernación artesanal?
Si se necesita una encuadernación artesanal, del tipo que sea, siempre se puede consultar con expertos que lleven a cabo proyectos de este estilo y puedan aconsejar y guiar a la persona interesada. No cualquier imprenta o encuadernador sirve para todas los opciones, por lo que es mejor intentar buscar un especialista en proyectos complejos a medida.
En Internet hay pocas empresas que trabajan con encuadernación manual y que facilitan el proceso: en ProPrintweb se puede pedir los productos desde la comodidad de casa, pagar de forma segura en la plataforma y recibir el resultado en el domicilio especificado. ProPrintWeb es una de las mejores compañías en lo referente a artes gráficas.
En ProPrintWeb se fabrican proyectos gráficos únicos, personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias del cliente. Se pueden pedir presupuestos a medida desde la misma web. El equipo de asesores se pondrá en contacto para aterrizar cualquier cuestión técnica que pueda quedar por resolver.
- Ampliar información: El primer libro impreso en España
Artículos relacionados
La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...
¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...
A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...