¿Qué es el ISBN de los libros? Mini-guía para entender este número

Cada día, se editan y publican millones de ejemplares de impresión de libros. Desde novelas hasta recetas de cocina, pasando por manuales técnicos, cuentos infantiles o tesis doctorales y la gran mayoría llevan un código ISBN, pero…¿qué es el ISBN de los libros? El ISBN de los libros sirve para darnos información acerca de diversos datos tales como el autor, el país de edición o la empresa responsable de su publicación. Una línea numérica que, como si de un jeroglífico se tratase, nos desvela más secretos de lo que parece.

¿Qué es el ISBN de los libros y de qué se compone?

De manera más concisa, se puede definir un ISBN como un código normalizado internacional (de ahí su acrónimo derivado del inglés), único y que está en la mayor parte de los libros publicados por los canales habituales. Con diez números hasta 2006, a partir de enero de 2007 subió dicha cantidad a trece. Se compone de manera esencial de cinco partes de manera secuencial: prefijo (978 o 979, compuesto por 3 números), grupo de registro (referido al país, región geográfica o zona lingüística, compuesto desde uno a 5 dígitos), titular (desde un editor a una editorial, tiene de 1 a 7 caracteres), elemento de publicación (tipo y número de edición, entre otros; hasta 6 dígitos) y dígito de control (un número único que valida los anteriores).

isbn libro

¿Para qué sirve el ISBN?

Su función esencial es dar información acerca de un determinado libro con el fin de facilitar los pedidos de los mismos y el libre comercio. Si alguna tienda quiere, por ejemplo, un determinado manual de ofimática puede, haciendo uso del ISBN de los libros, conocer quién es la editorial responsable de dicha edición, facilitando de sobremanera su petición. Este hecho revolucionó con su implantación el mundo editorial.

¿Qué tipo de publicaciones identifica el ISBN?

En principio y, salvo raras excepciones, se ubican en publicaciones de tipo monográfico compuestas de texto. Al contener un único elemento físico, quedan excluidos de dicho código las revistas los periódicos y otros tipos de publicaciones en serie como los catálogos personalizados. El estar o no a la venta para el público general no es motivo excluyente para su identificación.

Las partes individuales de libro, (sobre todo los de ámbito científico), pueden llevar ISBN propios para cada capítulo o artículo. Los formatos en los que son presentados deben, a su vez, llevar también ISBN distintos.

¿Dónde se coloca el ISBN?

De entre todas las partes de un libro, normalmente se ubica en la parte inferior derecha de la contraportada, pudiendo no obstante variar de posición. También debe ubicarse en la página principal con el resto de datos de edición (como editorial, año o ciudad de la misma, por ejemplo).

libros isbn

ISBN y derechos de la propiedad intelectual

Aunque en un gran número de países es un requisito legal, el ISBN no implica ningún derecho en lo que respecta a la propiedad intelectual ni derechos económicos de ningún tipo derivados de los mismos.

¿Quién y cómo se solicita el ISBN?

Siempre debe ser solicitado por el editor del libro. A efectos reales se supone que es el editor quien pone en marcha la publicación y producción de ejemplares, quien corre con los gastos y el responsable legal de los derechos, plusvalías y contenciosos que este genere. En casos de autopublicación, suele ser el mismo autor quien hace las veces de editor, pudiendo solicitar dichos códigos de manera autónoma en las agencias nacionales del ISBN (vía telemática y pertenecientes al Ministerio de Cultura).

Por todo lo anterior, el ISBN de los libros es un elemento capital en la publicación de cualquier obra. Con él se puede conocer una información muy valiosa sobre diversos aspectos fundamentales en la difusión de la cultura en cualquier parte del planeta.

31/10/2019 | Por Maria

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más