07/04/2022 | Por Mar

Información relevante sobre el sentido de la fibra del papel

Conocer  el sentido de la fibra del papel ayuda a perfeccionar el resultado final de ciertos trabajos impresos sobre papel, cartoncillo o cartón. Con el fin de informar sobre este asunto tan poco conocido por la sociedad en general, a continuación, se proporcionarán datos relevantes que serán de gran ayuda para futuros proyectos de impresión y encuadernación.

 

 ¿Qué es la dirección de la fibra del papel?

Antes que nada, es necesario explicar que el papel se fabrica con compuestos vegetales formados por fibras (que se asemejan a pelos), las cuales pueden ser largas o cortas, más o menos visibles. Pese a lo que comúnmente se cree, estas fibras no se colocan de manera aleatoria durante el proceso de elaboración, sino que siguen una orientación específica, bien longitudinal, bien transversal. El sentido está condicionado al movimiento de los tambores de la maquinaria y a la dirección en la que avanza durante el secado.

Para entenderlo vamos a ilustrarlo con imágenes en una hoja 70×100:

Descubre el sentido de la fibra del papel

¿Qué tipos de fibra del papel existen?

Como se ha explicado anteriormente, existen dos tipos de fibras, de las cuales dependen la rigidez, consistencia  y características del papel:

  • Papel de fibras cortas: Se obtiene de árboles de madera gruesa, entre los que destacan el eucalipto, el abedul, el chopo y el arce. Su longitud oscila entre los 0,45 y 1 mm, y contiene gran cantidad de celulosa. Este tipo aporta lisura al papel, pero hace que se rompa con facilidad.
  • Papel de fibras largas: Procedente de árboles de madera blanda (abeto, pino, etc.). Su largo va desde los 2 a los 4 mm. Permite la realización de una pasta con mayor resistencia.

 

 ¿Por qué es importante el sentido de la fibra del papel?

Esencialmente porque de ello dependerá que una hoja sea más o menos difícil de doblar, cortar o encuadernar, en función de si se realiza en el sentido de las fibras o en contra del sentido. En otras palabras, condiciona su resistencia y consistencia. Los especialistas en trabajos de impresión y encuadernación siempre están muy pendientes de este factor, pues, de no tenerlo en cuenta, puede ocasionar determinados problemas:

Fábrica tacos hojas fibra del papel

  • Rotura en folletos plegados. Esta suele originarse de manera frecuente en papeles cuyo gramaje supera los 170 g; por ello, muchos se preguntan cómo saber la dirección de la fibra del papel en un plegado. Para evitar que se produzca, se debe disponer la fibra paralelamente a la línea de plegado y hay que efectuar un hendido en lugar de un plegado simple.
  • Escasa consistencia, la cual es especialmente apreciable en bases de calendarios de sobremesa y figuras automontables. Para maximizar la consistencia de estas estructuras, lo que se debe intentar es que la dirección de la fibra del papel esté perpendicular a la base.
  • Curvatura excesiva en las cubiertas. Cuando se imprimen portadas para libros, catálogos o revistas, es imprescindible que la fibra quede perpendicular al lomo. En caso de ser paralela, tenderá a curvarse.

Para poder controlar 100% el sentido de fibra del papel en una impresión gráfica, hay que hablar con el impresor para conocer el montaje de impresión. Pero probablemente si se trabaja con un impresor que realiza tirajes agrupados (para ahorrar costes) será difícil que pueda controlar la fibra en todos sus proyectos, ya que cuando hay montajes combinados (para aprovechar al máximo la hoja de impresión) es habitual que varios modelos vayan caliculados y la dirección de fibra no se pueda controlar en toda la hoja.

 

 ¿Cómo comprobar el sentido de la fibra?

Hay varias formas:

  • Se debe romper el papel por el centro. Si la línea de corte es recta, indica que las fibras son paralelas a ella. Por el contrario, si es bastante oblicua, significa que son perpendiculares.
  • Se pasan las yemas de los dedos a lo largo y ancho de un papel situado sobre una superficie lisa. La dirección de la fibra quedará reflejada por la parte que se ondule más.
  • Se colocan dos tiras de manera perpendicular sujetas por un extremo. Si el peso es menor, indica que la dirección de la fibra es paralela, mientras que, si es mayor, especifica que es perpendicular.

En definitiva, se ha podido comprobar que reconocer el sentido de la fibra del papel es imprescindible para llevar a cabo trabajos de impresión de gran calidad. Se deben tener en cuenta estos detalles y acudir a especialistas del sector para garantizar los mejores resultados.

Para más información no dude en contactar con nuestros asesores a través de nuestra página web.

Artículos relacionados

Nuevo producto 2
Gama de colores para la encuadernación de cosido-visto

¿Qué es la encuadernación de cosido-visto? La encuadernación de libretas cosido con hilo visto, también conocido como “cosido Singer”, es...

Encuadernaciones
Leer más
catálogo espiral de plástico 1
Colores disponibles en espiral plástico 

¿Qué es la encuadernación en espiral de plástico? Los espirales de plástico son parecidos a los espirales metálicos pero más...

Encuadernaciones
Leer más
Sobrecubierta de un libro Que es ProPrintweb
Cuándo añadir sobrecubierta en un libro tapa dura

¿Cuándo es necesaria la sobrecubierta de un libro? Esta es una pregunta imprescindible para cualquiera que quiera imprimir o publicar...

Encuadernaciones
Leer más