Blog

InicioBlog › Introducción a la tipografía: Curiosidades de las tipografías más utilizadas

Newsletter

En nuestra publicación digital informática periódica, encontrarás artículos de interés donde descubrirás nuestras promociones y últimas noticias

11/06/2018 | Por proprint

Introducción a la tipografía: Curiosidades de las tipografías más utilizadas

La tipografía es el tipo de letra que utilizamos para desarrollar una impresión.

Desde el origen de la imprenta hasta nuestros días los estilos de los caracteres tipográficos han evolucionado muchísimo conforme a las tendencias y al gusto artístico del momento. Aunque lo más importante a la hora de la elegir una tipografía es tener muy presente qué se quiere comunicar porque es lo que definirá qué tipo es el más representativo para la intención buscada.

Cada tipografía tiene una historia, un creador y por supuesto una base de seguidores incondicionales.

Te enumeramos algunas curiosidades de las fuentes más famosas:

  • La letra Times New Roman fue diseñada en 1931 originalmente para el periódico inglés The Times. Con esta tipografía se consigue una gran legibilidad y un excelente aprovechamiento del espacio, pero si la utilizamos para textos largos puede producir fatiga a la vista. Es también la favorita de Microsoft desde 1992.
  • Giambattista Bodoni creó en 1798 la tipografía que lleva su nombre: Es uno de los tipos de letra más antiguos que se utilizan hoy en día: la podemos ver en la revista Vogue o en el logotipo de Nirvana. En su día fue también la preferida de reyes y duques italianos.
  • En el año 1957 en Suiza se creó la tipografía Helvética. Es muy utilizada en señalizaciones y la podemos ver en el logotipo de Lufthansa y la señalización del metro de Nueva York.
  • La letra Futura fue creada en 1927 en Alemania y fue una de las tipografías más famosas del siglo XX, gracias a su buena legibilidad, elegancia y dosis de neutralidad. Fue muy utilizada por los seguidores de la escuela de arte y arquitectura Bauhaus.

Sin duda alguna hay tipografías más modernas que pueden causar una mejor impresión a nuestro lector, pero debemos tener muy claro dónde y cuándo hay que usarlas; no es lo mismo escoger una tipografía para un logo de una marca que para un póster.

Una de las reglas de diseño hace hincapié en que no se debe mezclar ni utilizar más de tres tipografías en un mismo diseño, pero esta regla no se está cumpliendo actualmente y se consiguen buenos resultados y aceptación en el mercado.

Existen tipografías tridimensionales con texturas como por ejemplo tipografías con efecto hierba, con sombras, con volumen o diseñadas expresamente para proyectos en concreto y que son perfectas para dar un toque de creatividad y versatilidad.

También podemos usar tipografías estilo a mano, que aportan al diseño un aire original y muy veraniego.

Los procesadores de textos de los ordenadores actuales disponen de una amplia gama de tipos que podrán ser utilizados según las necesidades de tu impreso

El mundo de las tipografías es un mundo tan divertido como complejo. Adéntrate en él e imprime tus diseños en www.proprintweb.com