16/07/2020 | Por Carles

Los colores en la publicidad y el marketing

Aunque a simple vista no se suela percibir, la publicidad cuida al máximo cada detalle para transmitir las sensaciones que plantea. De esta forma, uno de los recursos más empleados son los colores. De acuerdo con diversos estudios realizados por especialistas en psicología y cromatología, se pueden distinguir varios significados de colores en la publicidad que se detallan en este artículo.

Los colores en la publicidad

Veamos el uso que se le da los principales colores en publicidad y marketing:

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Amarillo

Es, sin duda, el color de la felicidad, el optimismo y la alegría. Esto no es casual, pues es el color del sol y uno de los más brillantes. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para estimular la creatividad y llamar la atención. Por ello, las tiendas lo emplean a menudo en sus ofertas, por ejemplo en la creación de folletos y stoppers.

Sin embargo, no conviene usarlo en productos de lujo, ya que se devalúa el prestigio que se pretende transmitir a los potenciales compradores.

Verde

Es el color de la naturaleza y la esperanza. Del mismo modo, invoca el crecimiento y la juventud. Por otro lado, si no se hace un uso correcto puede representar la culpa o el aburrimiento.
Es uno de los colores en el marketing más empleados por empresas de cosméticos y campañas ecologistas. Por otro lado, también recurren al verde los comerciantes de productos enlatados, ya que así transmiten mayor frescura.

Gris

Se trata de un color mucho más serio, pues se relaciona con el conocimiento, la sabiduría y todo lo clásico. De igual modo, representa la neutralidad y el compromiso, pero también la melancolía. Se utiliza en anuncios publicitarios que pretenden transmitir elegancia y fiabilidad. Se puede ver en las tarjetas de visita de abogados y auditores, por ejemplo, dos empleos que necesitan transmitir neutralidad y compromiso.

No es un color muy llamativo, por lo que resulta difícil encontrar una campaña que apueste por este color. Sin embargo, el tono gris plateado cambia radicalmente el mensaje al transmitir elegancia.

Negro

Es el máximo representante de la elegancia y el poder. A menudo se combina con tonos dorados para dar a entender el contenido lujoso de una marca. Si bien puede ser símbolo de la muerte (es el tono del luto), también se usa para dar exclusividad a un producto y, por tanto, hacerlo más atractivo.

Del mismo modo, se usa para dar imagen de rebeldía. Por ello, numerosas marcas de moda juvenil lo emplean en sus carteles o anuncios publicitarios.

Blanco

Es sumamente conocido su cualidad para representar la tranquilidad, la paz y la pureza. Es el color que emplean la mayoría de marcas de limpieza. A la vez, simboliza el comienzo de algo nuevo.

También se suele usar como tono complementario, ya que al usarlo con otro color potencia el mensaje de este. Por ello, numerosos anuncios recurren al fondo blanco como fondo.

Azul

En primer lugar, inspira confianza en el consumidor y hace que la compañía potencie la responsabilidad que quiere transmitir. También simboliza la conciencia, el intelecto y la confianza. Por otro lado, se emplea para dar un mensaje de seguridad y fidelidad.

Dado que es el color del mar y el agua, es ideal para dar calma y serenidad. Esto es fundamental en negocios que quieren expresar al cliente que todo está bajo control. De esta forma, se puede asegurar que potencia la sensación de seguridad. Es por eso que los servicios de urgencia (policía, ambulancia, bomberos, etc.) emplean luces de este color.

Rojo

Es el color más llamativo de todos, aunque puede resultar un tanto agresivo cuando se usa en campañas de marketing. Es muy recurrido en el sector de la alimentación, pues diversos estudios han concluido que aumenta el apetito del receptor. También estimula la motivación y da pasión al producto.

No se debe olvidar que es el color de los carteles promocionales, pues su principal sensación es la de urgencia. Así, se potencia el mensaje de que las ofertas desaparecerán dentro de un tiempo. Por tanto, es uno de los colores en la publicidad más empleados.

Artículos relacionados

conference 3518465 1920 1024x576
5 estrategias para realizar un marketing ferial efectivo

Vivimos en una sociedad en la que la información nos llega por todos lados y donde se hace complicado posicionar...

Campañas Marketing
Leer más
2 agendaEscolar 01
Imprimir agendas escolares personalizadas

Acaba de empezar el año escolar. Por delante quedan aún 9 meses para trabajar y aprender muchísimo. Con todas las...

Campañas Marketing
Leer más
neuromarketing definicion proprintweb feat
Qué es el neuromarketing: definición y ejemplos

Cada vez más, los diseñadores gráficos prevén en sus diseños elementos de neuromarketing para predisponer al consumidor a la compra...

Campañas Marketing
Leer más