26/03/2020 | Por Carles

El circulo cromatico de 12 colores en el diseño gráfico

Probablemente hayas oído hablar alguna vez del círculo cromático de 12 colores, ya que es un elemento que se estudia desde primaria. Aunque a primera vista parezca algo que no se utiliza muy a menudo en el día a día, lo cierto es que tiene una suma importancia en el mundo del marketing y la publicidad. El círculo consigue reflejar la armonía y contraste entre todos los colores, por lo que es una herramienta básica de creación para los artistas y diseñadores gráficos.

El círculo cromático con sus colores organiza todas las variantes según su base en el tono o matiz. Son las seis familias de colores (púrpura, rojo, amarillo, verde, cian y azul oscuro) que se reflejan en la descomposición de la luz y, a partir de ellos, surgen distintos colores, dependiendo de la intensidad y el tono.

¿Cómo se dividen los colores?

Los colores primarios

Existen diversos tipos de círculos cromáticos con distintas subdivisiones, pero el modelo más conocido en la actualidad divide los colores primarios en el azul cian, el magenta y el amarillo.

Los colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen a partir de las distintas combinaciones de los colores primarios, es decir, el anaranjado (amarillo + magenta), el violeta (magenta + azul cian) y el verde (azul cian + amarillo).

Los colores terciarios

Al igual que en el caso anterior, los colores terciarios se obtienen a partir de la combinación de los colores secundarios y primarios. El resultado es de seis colores: el verde pistacho (amarillo + verde), el amarillo huevo (amarillo + naranja), el rojo (magenta + naranja), el morado (magenta + violeta), el añil (cian + violeta) y el azul turquesa (cian + verde).
A partir de aquí, se pueden seguir creando colores combinando los resultados anteriores.

¿Cómo se combinan los colores en un círculo cromático?

El circulo cromático al combinar colores primarios se traza con la misma distancia entre ellos y formando un triángulo. Por lo general, se coloca el amarillo en la parte superior, el magenta a la derecha y el azul cian en la izquierda. En el segmento intermedio entre estos colores, se colocan los colores secundarios, que también han de formar un triángulo entre sí. Se deben colocar en el extremo contrario al color primario que complementan. Por último, se colocan los colores terciarios de la misma forma.

En total, la rueda cromática tiene 12 colores, que pueden seguir expandiéndose a los 24, 48, etcétera. Todos los colores se pueden clasificar según la calidez que generan en cálidos o fríos. Los colores cálidos son los que recuerdan al fuego, como el rosa o el amarillo. Los colores fríos, al contrario, dan sensación de calma, como el verde o el azul.

La importancia del círculo cromático en el diseño gráfico

El marketing utiliza los colores de forma estratégica para gestionar marcas, productos y servicios. Los colores y sus tonalidades tienen distintos efectos en el cerebro, ya que los asociamos a elementos concretos. El color verde, por ejemplo, se asocia a naturaleza y crecimiento, por lo que es un buen color si la marca quiere mostrar su compromiso con el medio ambiente o que sus productos son naturales y los folletos y catálogos son a base de papel reciclado.

Los colores, además, son la seña de identidad. Piensa, por ejemplo, en los principales partidos políticos del país, ¿lo ves? Cada uno de ellos tiene un color que le representa, por lo que, si ves algún cartel publicitario con ese tono, probablemente ya sabes de a qué partido se refiere. Es por esta razón que los expertos en marketing recomiendan mantener un mismo color (o varios) del circulo cromático de 12 colores en toda la marca de una empresa, tanto en los productos como en la publicidad, el logo o los flyers.

Artículos relacionados

Libros envolado EVA vs cola PUR 1024x662
¿Cuándo elegir encuadernación encolada y cuándo cola PUR?

Hay diferentes maneras de dar forma a un proyecto editorial, siendo una de las más utilizadas la encuadernación rústica fresada,...

Diseño
Leer más
Foto Diptico ejemplo ProPrintweb
Medidas del díptico: ¿cuáles son las principales?

Las medidas del díptico dependen de las necesidades de diseño y del contenido. Es un elemento, por otra parte, determinante...

Diseño
Leer más
Carpetas para empresas ProPrintweb 1024x768
Tipos de troquel para una carpetas personalizadas para empresas

La obtención de carpetas personalizadas para empresas supone un proceso técnico que comienza en la concepción y el diseño de...

Diseño
Leer más