El circulo cromatico de 12 colores en el diseño gráfico

Probablemente hayas oído hablar alguna vez del círculo cromático de 12 colores, ya que es un elemento que se estudia desde primaria. Aunque a primera vista parezca algo que no se utiliza muy a menudo en el día a día, lo cierto es que tiene una suma importancia en el mundo del marketing y la publicidad. El círculo consigue reflejar la armonía y contraste entre todos los colores, por lo que es una herramienta básica de creación para los artistas y diseñadores gráficos.

El círculo cromático con sus colores organiza todas las variantes según su base en el tono o matiz. Son las seis familias de colores (púrpura, rojo, amarillo, verde, cian y azul oscuro) que se reflejan en la descomposición de la luz y, a partir de ellos, surgen distintos colores, dependiendo de la intensidad y el tono.

¿Cómo se dividen los colores?

Los colores primarios

Existen diversos tipos de círculos cromáticos con distintas subdivisiones, pero el modelo más conocido en la actualidad divide los colores primarios en el azul cian, el magenta y el amarillo.

Los colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen a partir de las distintas combinaciones de los colores primarios, es decir, el anaranjado (amarillo + magenta), el violeta (magenta + azul cian) y el verde (azul cian + amarillo).

Los colores terciarios

Al igual que en el caso anterior, los colores terciarios se obtienen a partir de la combinación de los colores secundarios y primarios. El resultado es de seis colores: el verde pistacho (amarillo + verde), el amarillo huevo (amarillo + naranja), el rojo (magenta + naranja), el morado (magenta + violeta), el añil (cian + violeta) y el azul turquesa (cian + verde).
A partir de aquí, se pueden seguir creando colores combinando los resultados anteriores.

circulo cromático

¿Cómo se combinan los colores en un círculo cromático?

El circulo cromático al combinar colores primarios se traza con la misma distancia entre ellos y formando un triángulo. Por lo general, se coloca el amarillo en la parte superior, el magenta a la derecha y el azul cian en la izquierda. En el segmento intermedio entre estos colores, se colocan los colores secundarios, que también han de formar un triángulo entre sí. Se deben colocar en el extremo contrario al color primario que complementan. Por último, se colocan los colores terciarios de la misma forma.

En total, la rueda cromática tiene 12 colores, que pueden seguir expandiéndose a los 24, 48, etcétera. Todos los colores se pueden clasificar según la calidez que generan en cálidos o fríos. Los colores cálidos son los que recuerdan al fuego, como el rosa o el amarillo. Los colores fríos, al contrario, dan sensación de calma, como el verde o el azul.

La importancia del círculo cromático en el diseño gráfico

El marketing utiliza los colores de forma estratégica para gestionar marcas, productos y servicios. Los colores y sus tonalidades tienen distintos efectos en el cerebro, ya que los asociamos a elementos concretos. El color verde, por ejemplo, se asocia a naturaleza y crecimiento, por lo que es un buen color si la marca quiere mostrar su compromiso con el medio ambiente o que sus productos son naturales y los folletos publicitarios y catálogos personalizados son a base de papel reciclado.

Los colores, además, son la seña de identidad. Piensa, por ejemplo, en los principales partidos políticos del país, ¿lo ves? Cada uno de ellos tiene un color que le representa, por lo que, si ves algún cartel publicitario con ese tono, probablemente ya sabes de a qué partido se refiere. Es por esta razón que los expertos en marketing recomiendan mantener un mismo color (o varios) del circulo cromático de 12 colores en toda la marca de una empresa, tanto en los productos como en la publicidad, el logo o los flyers publicitarios.

26/03/2020 | Por Dani

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más