03/02/2022 | Por Mar

Libros infantiles ilustrados

Los libros infantiles ilustrados impresos o los libros infantiles ilustrados en PDF hay de muchos tipos y para diferentes edades. Elegir el correcto es lo aconsejable para así acompañarlos en su crecimiento.

 ¿Qué debe contener un libro infantil?

Los libros infantiles para niños deben cumplir una serie de requisitos par que sean unos buenos libros. Te contamos cuales son:

  •  Las ilustraciones deben tener prioridad sobre el texto y no deben ser demasiado largas en ningún caso, pero deben usarse frases simples y razonables. El lenguaje debe ser fácil de entender y contener siempre palabras nuevas adecuadas para el niño que le ayuden a ampliar su vocabulario.Ejemplos de libros infantiles
  • Deben tener una trama coherente y metódica, es decir, debe haber un comienzo, un cuerpo y un final.
  • Al igual que ver una película a los niños, podemos usar libros para enseñarles valores, hábitos, convenciones o cortesía, o dejar que aprendan a reconocer sus emociones o superar sus miedos, como ir al médico, dormir hasta tarde. la oscuridad, etc.
  •   Una idea muy buena para los libros infantiles es la opción de añadirles algún elemento para que los niños lo puedan manipular y así experimentar y disfrutar. La diversidad también es importante, porque cuando son jóvenes, los libros también son herramientas para descubrir el mundo que los rodea.
  •   Otro requisito que deben tener los libros infantiles es que no puedan ser demasiado largos, de lo contrario terminarán siendo aburridos. Los que les permiten participar son ideales, por ejemplo, buscar objetos, repetir frases… para que puedan participar en la lectura y mantener la atención e interés.

 Qué formato plantear para la impresión de cuentos infantiles ilustrados

El formato es un elemento fundamental a la hora de imprimir un libro infantil tapa dura por lo que te recomendamos los siguientes formatos:

  • DIN A4 (21 x 29,7): vertical
  • DIN A4 (29,7 x 21): horizontal
  • 21 x 21 : cuadrado

Qué materiales se aconsejan para cuentos infantiles

Al final los cuentos infantiles ilustrados tienen que estar bien elaborados interiormente pero también se tiene que trabajar la portada para que una vez que los padres vean esta se despierte en ellos el deseo de comprar el libro infantil para sus hijos.

Es recomendable que el libro tenga tapa dura, ya que al ser libros infantiles para niños deben de tener una mayor protección y no deja de estar dentro de la categoría libro-objeto (que puede substituir un juguete). Por este mismo motivo las hojas del interior tienen que estar hechas con un papel grueso de entre 170g – 250 gr hasta un máximo de 350 gr. Las paginas interiores habitualmente no se plastifican porque el incremento de coste es muy elevado y carece de sentido..

Hay diferentes tipo de papel con los que imprimir libros infantiles:

  • Papel estucado mate
  • Papel offset
  • Papel offset ahuesado
  • Papel reciclado offset

Según la historia, ilustraciones y temática de cada libro es más recomendable elegir uno u otro.

Qué tipo de encuadernados aconsejamos para publicaciones infantiles

Para mantener el mejor estado de los libros infantiles, debemos elegir el tipo de encuadernación más resistente y duradera como son los libros en tapa dura:imprimir tus libros infantiles ilustrados

  • Tapa dura o cartoné: tiene una cubierta de cartón rígido de aprox. 2 mm que hace de él un elemento muy rígido y resistente.
  • Encuadernación cosida: es la de mayor durabilidad y calidad, el tamaño del lomo dependerá del tipo de papel y el número de páginas.
  • Las guardas son el elemento que técnicamente permite sujetar las tapas duras forradas con las páginas interiores del libro. Aunque este elemento puede estar incluido en las páginas interiores y por tanto fabricarse con el mismo papel (ahorrándose así un proceso de producción), es mas aconsejable, para garantizar un mejor acabado, que las guardas se configuren con un papel de grosor determinado y se fabriquen como una 3ª parte distinta del libro.  Para más información sobre las partes de un libro consulta aquí.

¿Por qué imprimir libros infantiles?

Imprimir cuentos ilustrados infantiles es una opción ideal para hacer que se sumerjan en un viaje mágico que solo un libro puede darles. La posibilidad incluso de imprimir cuentos ilustrados personalizados hace que se abra un abanico extenso de historias que conquistarán los ojos y la mente de los más pequeños.

Contratar una imprenta de calidad y garantía para producir los cuentos ilustrados es un deseo actual, especialmente cuando las grandes editoriales no abren la puerta a los autores que quieren publicar este tipo de copias.

Los libros infantiles ilustrados son una opción muy atractiva para aquellos autores independientes. Conocer bien sus características abrirá muchas puertas para desarrollar la creatividad en el futuro.

Artículos relacionados

Etiquetas adehsivas 1024x851
Los mejores adhesivos troquelados en papel

El mundo de la impresión y la industria de la papelería ofrecen al mercado multitud de productos distintos que pueden...

Tendencias y novedades
Leer más
Etiqueta adhesiva rectangular
Nuevos productos disponibles en ProPrintweb

En ProPrintweb hemos incorporado nuevos productos disponibles para ampliar la variedad de productos que hay en nuestra plataforma online. Los...

Tendencias y novedades
Leer más
Planificador semanal 1024x683
Consejos para imprimir un planificador semanal

Imprimir un planificador semanal es una tarea tan sencilla como recomendable para poder organizar mejor el trabajo a  realizar. A...

Tendencias y novedades
Leer más