Arjowiggins cierra y no se fabricará más papel de: Pop'Set, Conqueror, Keycolour, Curious, Rives y Opale

Arjowiggins Group es una de la empresas papeleras más reconocidas y prestigiosas con marcas conocidas como Pop´Set, Conqueror, Rives, Keycolour o Curious Collection. Aunque sus orígenes se remontan a 1738. En el año 2019 el fondo de inversión principal accionalista del grupo vendió su participación a la gerencia del propio grupo a través de un Management-Buy-Out al grupo de Reino Unido después de la quiebra de las empresas matrices francesas Arjowiggins y Sequana.

Marca papeles Arjowiggins

Desde entonces, el grupo inglés se ha enfrentado a un entorno empresarial difícil debido al impacto de la pandemia, escasez de pasta de papel y incremento de costes de producción debido al incremento energía que ha llevado a tensionar el flujo de efectivo hasta el punto que han solicitado llevar a dicha empresas a presentar la administración concursal debido a las pérdidas acumuladas.

Los directores del grupo han explorado numerosas opciones para asegurar el futuro del negocio pero finalmente tomaron la difícil decisión de llevar a las empresas a la administración concursal. Los administradores designados por el juez son Blair Nimmo y Alistair McAlinden de Interpath Advisory.

Arjowiggins-Crisis papel

El director ejecutivo de Interpath Advisory y administrador conjunto, Blair Nimmo, dijo lo siguiente: “Arjowiggins tiene una larga y orgullosa historia que se remonta a más de 260 años, por lo que esta es una noticia inmensamente preocupante para la fabricación británica y escocesa”.

“Desafortunadamente, y siguiendo con los graves desafíos planteados por la pandemia, los importantes vientos en contra económicos que han estado afectando a las empresas de fabricación industrial de arriba a abajo del país, incluidos los costos de energía y la espiral de los precios de las materias primas, han demostrado ser abrumadores para el grupo”.

Arjowiggins-Crisis papel

¿Qué van a hacer con las fábricas escocesas?

Los procesos concursales son complejos, pero por ejemplos parecidos anteriores, es probable que se intenten vender la parte productiva por partes a otros fabricantes o empresas papeleras del sector. Este hecho hará que esas sedes dejen de estar nunca más operativas reduciendo así la oferta de tipos de papeles creativos.

Por otro lado, las marcas de papel probablemente se vendan o comercialicen porque tienen un valor reputacional en el mercado. Esto ya pasó hace unos años con la marca Cyclus.

Para que se reestructure todo este segmento de mercado se necesita unos meses, pero esperamos durante el 2023 ver como van apareciendo soluciones que intenten suplir el vacío o una parte del vacío que deja Arjowigings en el mercado de impresión comercial.

Arjowiggins papeles

A España ¿Cómo le afecta?

Hasta ahora la gran mayoría del papel procedente de Arjowiggins lo distribuía en España, la empresa distribuidora de papel Antalis. Fuentes cercanas aseguran que el stock existente en los almacenes de Antalis-España se acabarán alrededor de los próximos 2-3 meses.

Sin embargo, la distribuidora de papel quiere comprar lotes de papel de Arjowiggins (a través del liquidador) para aumentar el stock de papel 2 o 3 meses más, de manera que hasta aproximadamente febrero/Marzo del 2023 podremos encontrar referencia. De todos modos, desde que las fabricas cerraron, ninguna referencia que se termina se repone, por lo que lo que se vaya acabando no se remplazará.

Conclusiones

En unos meses la industria papelera del segmento de papel premium se tendrá que reestructurar con nuevas referencias que vayan apareciendo para solucionar el agujero que ha generado la desaparición del grupo Arjowiggins.

18/10/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más