¿Qué es la encuadernación a la americana? Características y ventajas

¿Qué es la encuadernación a la americana?

La encuadernación a la americana es un tipo de encuadernado que puede realizarse de diversas formas.

Su nombre proviene de la gran utilización de este tipo de encuadernación en los Estados Unidos del siglo XIX y XX antes que se popularizara la encuadernación rústica fresada. Se realizaban numerosas encuadernaciones e impresión de libros de bolsillo y cómics personalizados en esos años. 

Proceso en la elaboración de la encuadernación a la americana 

El proceso de encuadernación comienza en la prensa. Las hojas interiores del libro se colocan en bloque. En esta posición, se realizan varios cortes en diagonal en el lomo de manera perpendicular. Estos cortes deben tener un grosor para que pueda entrar un cordel.

Encuadernación a la americana proceso

Después se procede a encolar el lomo, especialmente en la hendiduras y se ponen secciones de hilo o cordel que penetren completamente en estos cortes hasta el fondo.

Como último paso, se colocan las cubiertas con las guardas ya incorporados y se vuelve a encolar todo. Los cordeles no serán visibles ya que quedarán en el interior pero dotan de consistencia al libro resultante.

Características  de la encuadernación a la americana

La encuadernación a la americana presenta las siguientes características:

  • Acepta variaciones
  • Presenta una gran calidad y durabilidad
  • Puede encuadernarse tanto en lomo recto como en redondeado
  • Es una encuadernación artesanal, por lo que hoy tiene una demanda muy limitada

Encuadernación a la americana

Variante de la encuadernación a la americana

Una variante de la encuadernación a la americana es la encuadernación rústica-fresada. Se fresan los bordes de los pliegues y se deja que entre la cola en estas leves perforaciones. Después se pasaría a encolar las cubiertas.

Se pueden encolar tanto hojas sueltas como cuadernillos. Lo ideal es que la cola esté rebajada con agua o que sea de goma o silicona para una mejor filtración.

Este tipo de encuadernación está mucho más popularizado actualmente ya que se puede realizar de forma totalmente automática, por lo que el coste será mucho menor que la encuadernación a la americana que hoy día tiene un proceso de fabricación artesanal.

24/11/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más
Imprimir encuadernación térmica
La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica? La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un...

Encuadernaciones
Leer más
Papel estucado ejemplo
¿Qué es el papel estucado y tipologías?

¿Qué es el papel estucado? El papel estucado es un papel que se cubre por fuera con una o varias...

Encuadernaciones
Leer más