Claves de la encuadernación holandesa

La encuadernación holandesa es un tipo de encuadernación artesanal en tapa dura con una técnica específica en las cubiertas. Es una técnica entre las más antiguas que se conocen para imprimir libros, además de mantener el aspecto de los libros de principios del siglo XIX, otorgándoles una imagen clásica muy elegante.

¿Qué es la encuadernación holandesa?

Este tipo de encuadernación de libros en tapa dura se caracteriza por emplear distintos materiales en lomo y tapas. Por ejemplo, durante los siglos XIX y XX, la combinación habitual era de tapas en papel o tela y lomo en piel con nervios. Así, en la zona donde el libro doblaba se encontraban los materiales más resistentes y flexibles. Actualmente se combina tela textil o un símil para encuadernar el lomo (parte flexible) con papel.

¿Ventajas de la encuadernación holandesa para libros?

Es muy duradera y protege el libro de una manera muy completa a la vez que le da un efecto elegante.

La encuadernación holandesa también recibe otras nomenclaturas: Media pasta, quarter bound y quarter binding. Si en el lomo se emplea piel, se conoce como media piel; si se utiliza la tela, se citará como media tela.

¿Cómo se fabrica un libro a la holandesa?

Ese tipo de encuadernación tiene tres variables según la imagen que se quiera conseguir. Su fabricación es similar en todas ellas, aunque difiere en ciertos detalles.

Encuadernado holandés clásico. El material usado en el lomo cubre también un cuarto de las tapas. Si se opta por la piel, deberá estar muy bien pegada por todos los lados, siendo muy útil en esta tarea el bruñidor. Habitualmente se coloca primero la zona del lomo. En ocasiones se puede optar por disimular la junta del lomo y la tapa con una decoración de rueda. En lo que respecta a la estética, las tapas van con una tela monocromática o un papel de aguas.

encuadernacion holandesa clasica

Encuadernación holandesa con puntas. El procedimiento es el mismo que el anterior, salvo por el novedoso tratamiento de las esquinas de las tapas. Se refuerzan con el mismo material presente en el lomo por una cuestión práctica: son zonas de mucho desgaste que habitualmente se deterioran con facilidad. Pero, además, desde el punto de vista estético, al usarse el mismo material que en el lomo ambas zonas se combinan y equilibran el aspecto general de la encuadernación. Las opciones más modernas permiten que estas esquinas se fabriquen en metal (para una mayor protección).

Encuadernacion holandesa con puntas v2

Con banda. Consiste en reforzar el borde de las tapas con una banda realizada en el mismo material que el del lomo.

¿En qué proyectos se recomienda pedir el encuadernado holandés?

Al dar un aspecto de libro antiguo, es perfecto para trabajos médicos, tesis doctorales relacionadas con el ámbito literario, trabajos de fin de carrera… En definitiva, proyectos que quieran reflejar cierta prestancia y seriedad.

¿Se puede pedir a una imprenta industrial?

La respuesta es sí. En ProPrintweb pueden realizarse este tipo de encuadernaciones artesanales con un presupuesto a medida. En ProPrintweb existen varios canales para solicitar un presupuesto individualizado de esta encuadernación holandesa o de cualquier otro producto especial. La forma más sencilla es pedirlo a través de la web. En Área cliente se encuentra la pestaña Pedir presupuestos a medida; aquí se puede hacer una descripción del producto con fotos explicativas y en menos de 48 horas se da la respuesta.

28/01/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más