Como diseñar una carta de restaurante original

La carta en un restaurante es esencial para que el cliente vea los distintos platos que ofrece ese establecimiento. Por tanto, elaborar cartas de restaurante originales debe ser una de las prioridades de cualquier local que sirva comida, no solo para intentar incrementar las ventas, sino para cuidar la experiencia del cliente para que sea exquisita desde el primer momento. A continuación, se dan una serie de claves que sería interesante tener en cuenta.

¿Qué elementos incluir en la carta de un restaurante?

Es posible que muchas personas se estén preguntando cómo hacer una carta de restaurante en Word o Illustrator, pero más allá del programa de diseño a utilizar, lo más importante es tener claro qué elementos esenciales incluir en dicha carta.

Como diseñar carta restaurante original

  • Secciones, distribución, número de platos: Es importante plantearse qué aspecto se busca en estas cartas de menús originales. Se pueden ordenar por secciones (entrantes, primer plato, bebidas, postres, etc.), incluir una distribución diferente y atrevida o, incluso, numerar los platos, para que sean mucho más sencillos de identificar y de apuntar por parte del camarero. En gran medida, cada carta de restaurante original depende del estilo y marketing gastronómico que cada establecimiento quiera potenciar.
  • Elegir el tipo de carta: También hay que decidir qué tipo de carta se quiere, pues hay diversas opciones: varias páginas grapadas, con diferentes palas (cartas restaurante dípticascartas restaurante trípticas..) folletos que vayan pegados, láminas con soporte de madera, pizarra o hasta códigos QR. De hecho, esta última es una de las más novedosas debido a la situación de la pandemia, pero poco a poco vamos viendo que el sector con este tipo de cartas pierde todas las peticiones impulsivas que una carta pueda generar. Puedes utilizar nuestras plantillas de impresión para tener una guía más completa de cada formato.
  • Estrategias para resaltar platos por encima del resto:Entre otras, estas son algunas estrategias que pueden ser útiles para destacar aquellos platos que interesa especialmente que se pidan:
  1. Colocar un símbolo identificativo de “especialidad de la casa”. Esto siempre resulta atractivo, pues da a entender a los clientes que los cocineros son expertos en ese plato y producto concretos.

  2. Hacer una sección concreta para los platos principales. Dividir por secciones es una buena idea, pues ayudará a los comensales a identificar rápidamente qué platos son las sugerencias.

  3. Poner fotos y descripción al pie de cada “plato estrella”. Está comprobado que aquellos platos que tienen foto se venden más que el resto, porque llaman mucho más la atención y resultan más apetecibles para los clientes.

  4. Cartas por separado de selección de la casa. Una última posibilidad es la de elaborar varias cartas en las que destaquemos recetas concretas que, por ejemplo, solo están durante un tiempo limitado (ie. Productos de temporada).

Ejemplos de diseño para una carta de restaurante original

Elaborar cartas de bares originales no es tan complicado como puede parecer, pero sí hay que tener en cuenta que deben ser atractivos los propios nombres de los platos y las secciones. Por tanto, es una excelente idea brindar a cada plato su nombre propio, ya que esto resultará divertido y atractivo a los comensales. Asimismo, hay trucos que se pueden emplear si se busca estimular el pedido de productos determinados.

carta de restaurante atractiva

Por ejemplo, se puede resaltar en la carta una sección con los platos más económicos mediante imágenes, diseños atractivos o tipografías más grandes. O bien señalar algunas alternativas healthy, sobre todo teniendo en cuenta que es un estilo de vida al que cada vez se suma más gente. Lo mismo ocurre con los platos veganos; estamos seguros de que una parte importante de los consumidores de cualquier restaurante son vegetarianos o veganos, así que les encantará ver que se les tiene en cuenta.

En definitiva, para crear cartas de restaurante originales, hay que recordar que la parte visual es la más importante: si se llama la atención de los clientes con diseños atrevidos y distintos, es más probable que quieran visitar el restaurante.

03/06/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Impresión tipográfica
¿Qué es la impresión tipográfica? Características y tipologías

¿Qué es la impresión tipográfica? Se trata de un tipo de impresión directa y en relieve. Contiene unas planchas que...

Diseño
Leer más
impresion flexográfica
¿Qué es la impresión flexográfica? Características y ventajas

¿Qué es la flexografía? La impresión flexográfica es un tipo de impresión que consiste en el uso de placas de...

Diseño
Leer más
Máquina serigrafía digital
La serigrafía digital y convencional

La serigrafía digital es un tipo de acabado gráfico parecido al de la serigrafía convencional que se aplica sobre una...

Diseño
Leer más