¿Cuándo tiene sentido imprimir fajas a un libro?

Las fajas de un libro han sido, durante años, una parte esencial de los manuscritos que se vendían en librerías, y las editoriales dedicaban tiempo y presupuesto a pensar en ellas y trabajarlas. Sin embargo, ¿sigue teniendo sentido poner una faja a un libro auto publicado hoy día? Lo cierto es que depende. La faja es un elemento que solo tiene sentido si es efectivo, pues depende en gran medida del publico objetivo del libro, dónde se venda y cómo. Explicamos a continuación qué son y para qué sirven las fajas en la impresión de libros.

¿Qué es la faja de un libro? ¿Cuál es su principal objetivo?

La faja de un libro es una tira de papel impreso que envuelve el ejemplar.

Su tamaño suele ser menor a un tercio de la altura del libro, para que no pase desapercibida, pero que tampoco sea exagerada ni invada la portada excesivamente. Normalmente, se emplean para estas tiras colores llamativos, tipografías grandes y colores que contrasten con el fondo de la portada del libro en cuestión.

Imprimir_Faja_libro_ProPrintweb

Su principal objetivo es el de llamar la atención de clientes potenciales y conseguir vender más. Para ello es importante destacar sobre los demás ejemplares entre los que se encuentran en una tienda y, sobre todo, despertar interés en los lectores. Una buena faja debe hacer que aquel que la vea sienta el deseo de saber más sobre la obra.

¿Qué información contienen las fajas de los libros?

Las fajas de los libros suelen contener frases atractivas de personas reconocidas que los han leído y los recomiendan, generalmente otros escritores o escritoras famosos. Estas frases elogian el contenido del libro y despiertan en el posible cliente la necesidad de conocer más sobre la historia. Suelen emplearse superlativos absolutos, comparaciones improbables y juicios entusiastas de autores reconocidos, bien a nivel nacional o internacional.

Poner fajas en un libro

Los escritores no se eligen al azar, sino que se intenta que los géneros que escriben estén relacionados. De esta forma, se enmarca rápidamente en un género el libro que se tiene entre las manos. Por ejemplo, tendría sentido colocar la crítica del economista y escritor Xavier Sala i Martín en un libro de economía o empresa, pero sería extraño encontrarlo sobre un libro de novela o poesía.

También en las fajas suele incluirse información sobre la edición del libro, el número de ejemplares vendidos o si este libro ha sido galardonado con algún premio.

Para ampliar información sobre otras partes del libro, puedes consultar “Las partes del libro“.

¿En qué tipo de libros son efectivas las fajas?

Generalmente, las fajas son efectivas en la impresión de libros de grandes editoriales. Aquellos que tienen una gran difusión y se pueden encontrar tanto en grandes superficies y librerías de todo el país. La función de esta faja sería la de resaltar ese libro por encima de otros que puedan estar cerca y ser su competencia.

En los libros auto publicados con un alcance y pretensiones menores, habitualmente no tienen mucho sentido colocar faja. Los canales de venta suelen ser librerías pequeñas, venta online y venta directa, es decir, que es el propio autor el que vende directamente a sus familiares, conocidos, seguidores en redes sociales o interesados en la novela. De todos modos en caso de realizar una 2ª edición de una obra, sí que entonces puede ganar sentido poner una faja al libro y así intentar que se distinga.

En los libros digitales, evidentemente, no tiene ningún sentido que coloquemos fajas y, de hecho, no puede hacerse.

El formato habitual de una faja

Si bien no hay normas que hablen sobre cómo deben ser las fajas de un libro, es extraño que veamos fajas que sean más grandes que un tercio de la altura del propio libro, como comentábamos más arriba. Debe ser un elemento que acompañe la estética de la portada, que complemente el contenido y convierta el ejemplar en más atractivo, nunca debe tapar el título ni la ilustración principal de la cubierta.

Fajas de un libro tapa dura - ProPrintweb

El tipo de papel y acabados gráficos de impresión que aplican a las fajas de papel son muy diversos. Esta decisión está muy condicionada con el tipo de libro, materiales y acabados que se hayan planteado para el propio libro.

A nivel técnico, para garantizar que la faja de un libro se envuelve bien y quede sujeta a él asegurando que esta nunca caiga, se recomienda que cada pala interior tenga como mínimo un largo de 5-6 cm. Habitualmente la colocación de las fajas en los libros se realizan en procesos manuales. En ProPrintweb ofrecemos este tipo de servicio, aunque depende del formato de la faja y tipo de libro el coste puede variar. En caso de querer cotizar la impresión del libro+faja+manipulación, envía un presupuesto a medida y en menos de 48 horas te haremos llegar una propuesta.

En definitiva, estas son las nociones básicas que necesitan saberse sobre las fajas de un libro, un elemento que se coloca envolviendo un ejemplar y que sirve para llamar la atención del consumidor. Asimismo, hemos explicado sus características, su objetivo principal y la información que deben incluir.

Además, en ProPrintweb contamos con todo tipo de productos como calendarios personalizados, bloc de notas personalizado, flyers publicitarios, entre otros. Si necesita más información contacta con nuestro equipo de asesores.

02/02/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

cartel marquesina
Tres pasos sencillos para que tus carteles publicitarios sean efectivos

Imprimir carteles publicitarios para todo tipo de finalidades Aunque los carteles publicitarios sean los más típicos y con los que más nos...

Campañas Marketing
Leer más
Impresión gran formato
Impresión digital en gran formato de calidad

La impresión digital en gran formato nos ayuda a conseguir unos mejores resultados con nuestros trabajos de gran envergadura. Cuando...

Campañas Marketing
Leer más
Buzoneo folletos
Buzoneo qué es: información relevante sobre esta técnica de marketing

A la hora de realizar campañas de marketing, muchas empresas y pequeños comerciantes optan por el buzoneo. Esta técnica, bien...

Campañas Marketing
Leer más