03/10/2019 | Por Carles

Crear la contraportada de un libro ¿cómo se hace?

La contraportada de un libro conforma el pequeño texto de detrás que revela algunos detalles sobre el libro que se tiene en las manos. Es la parte opuesta a la portada y se centra en persuadir al lector potencial, con un texto que invita a hacerse con el libro.

No es un resumen, se trata de un texto persuasivo en el que se revelan algunos detalles del libro, sin llegar a evidenciar hechos importantes. A veces, se incluyen opiniones de personas ajenas para que el lector tenga una idea de las sensaciones que provoca su lectura. Pero ¿para qué sirven realmente?

Para qué sirve el texto de la contraportada de un libro

La contraportada es una de las partes del libro cuyo texto no se centra en el contenido, sino en lo que en el lector necesita. Cuando se escribe la contraportada, el autor debe pensar en redactar como un lector más. Una vez terminada, el autor debe preguntarse si le gusta lo que lee y si realmente compraría el libro de acuerdo con la contraportada, para nunca publicar una que no le convenza a sí mismo.

Claves a tener en cuenta en la contraportada de un libro

Para crear una buena contraportada, hay una serie de elementos claves que deben seguirse. Por ejemplo, es necesario que el texto sea breve, que esté bien diseñado, o que tenga una estructura cómoda, entre otros importantes aspectos.

Sé breve

Ser breve es el más importante de los consejos para crear una buena contraportada. El texto nunca deberá abrumar al lector. Normalmente, quien se pasea por una librería no pasa mucho tiempo allí, o cambia rápido de libro para observar una mayor variedad. Por eso, la concisión es fundamental, y ello no implica escribir poco, sino escribir lo esencial. Hay que tener siempre en cuenta que el tiempo del que disponen los lectores para decidir si compran un libro o no cuando estén en la librería es breve y se ha de competir con otros libros. Cuanto más clara sea la idea que se lleve el lector de lo que encontrará en la obra más posibilidades tendremos de que elijan nuestro libro.

Estructura cómoda de leer

Una estructura cómoda marca la diferencia entre un libro y otro. No solo se trata de que la contraportada de un libro tenga un buen diseño gráfico, sino también de la estructura textual. Algunos ejemplos útiles son: jugar con el tamaño de las letras, airear párrafos o hacer frases cortas. En definitiva, la contraportada debe tener un texto que sea escaneable a la vista, de igual forma que lo tienen las solapas del libro, aunque se traten temas distintos en cada una de estas partes del libro.

No digas más de lo que deberías

Sin importar el género del libro, no se deben exponer en la contraportada los elementos de mayor valor, porque el libro debe seguir sorprendiendo. Se deben generar dudas, intriga o placer con las frases, para que el lector quiera adquirir el libro.

Atrae la atención del lector

La concisión de las contraportadas atiende sobre todo a la estética, pero también a que no deben ser un despliegue del libro. El rango ideal va de 100 a 200 palabras y nunca ser más de 250. Aunque parezca poco, la esencia está en elegir las palabras correctas.

Cuida el diseño

El diseño de una contraportada debe ser agradable a la vista y provocar a los lectores. La parte gráfica, si bien no es necesario que guarde armonía, debe tener una estética relacionada y un aspecto ordenado que no dificulte la lectura. Añadir una fotografía o un dibujo, o detalles relacionados con el libro son buenas opciones siempre que no se sobrecargue. Además, se debe cuidar el tamaño de la letra.

En definitiva, el aspecto armónico es esencial en la creación de la contraportada de un libro. No se debe restar importancia a esta parte de la redacción ni de la edición, ya que es lo que llama o no la atención del público al tener el libro en sus manos y, por tanto, uno de los factores determinantes para comprarlo o no.

Si quieres saber más acerca de como maquetar un libro o qué consejos seguir para mandarlo imprimir, a parte de otros temas relacionados con el diseño y con la imprenta navega por nuestro blog. ¡Seguro que encuentras algo interesante!

Etiquetas: acabados, diseño, Productos