19/03/2020 | Por Carles

Como diseñar las cartas de restaurantes originales

La carta es uno de los elementos fundamentales de un restaurante. Puede ser la mejor tarjeta de presentación para un cliente, pero también la peor. Es por esto que hay que poner atención en este elemento cuando entra en juego otro sentido más allá de la vista: el tacto. Conseguir cartas de restaurantes originales es conseguir tener una seña de identidad y marcar la diferencia.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Diseña tu carta para atraer al cliente hacia los platos que te interesa vender

Aunque sea un gran desconocido, el marketing para restaurantes existe. Y no solo existe, sino que cada día cobra más peso en un panorama en el que la competencia hace del desmarque toda una necesidad. Un tipo de marketing aplicado al sector que, entre otros aspectos, puede dirigir la atención del cliente hacia algunos productos en lugar de hacia otros.

Dirigir la atención de un cliente en la carta es productivo. Saber cómo y dónde poner los platos más interesantes en una carta puede aumentar considerablemente la rentabilidad. Los platos a destacar siempre tienen que ser los más rentables, los que cuentan con más margen.

Destacar esos platos con imágenes o colocarlos en lugares concretos será esencial en el diseño de la carta. Existen parámetros o aspectos a tener en cuenta que los profesionales del diseño conocen muy bien y que son de suma importancia: cómo leen los clientes las cartas, dónde fijan la mirada primero, entre otros.

Acota el número de platos en la carta

Ni demasiado largas ni tampoco demasiado escuetas. Hay que conseguir cartas con la extensión perfecta para que sean impresionantes, sin necesidad de pecar ni de excesos ni de carencias.
Es más importante saber nombrar los platos en las cartas de restaurante originales y activar las papilas gustativas con palabras que aburrir a un cliente y hacer que la indecisión lo posea. Está comprobado que los clientes no dedican más de dos minutos de atención a una carta.

Piensa bien en qué tipo de papel la vas a imprimir

Al igual que a la hora de crear cartas de restaurantes originales surgen dudas tipo “con fotos vs. sin fotos”, lo mismo ocurre con el diseño físico de la carta en otros aspectos. El tipo de material es uno de ellos. Uno de los más importantes cuando hoy en día existen diferentes materiales entre los que escoger.

No obstante, es importante saber que los clientes prefieren el papel a otro tipo de materiales. De nuevo, hay que consultar estadísticas y datos para asegurar que el papel es el favorito de los clientes. Ahora bien, a partir de ahí el plastificado, el tamaño, los colores o la posibilidad de un acabado de lujo son opciones con las que enriquecer visualmente esa carta.

Cuida la presentación de la carta

La presentación de la carta es esencial de cara no solo a la imagen sino para incidir en la productividad. Adecuar ese diseño al tipo de establecimiento (no es lo mismo una carta de un restaurante de lujo que de un bar de comida americana), incluir los alérgenos, añadir un apartado para menús infantiles si los hubiera y apostar por los mejores materiales son formas de cuidar esa carta.

El tipo de formato y la realización profesional de la carta son otros aspectos sobre los que poner el foco.

Estructura el contenido según los patrones de lectura

Aunque ya se ha mencionado, diseñar las cartas de bares originales o de cualquier otro establecimiento gastronómico pasa por respetar los patrones de lectura, es decir, de izquierda a derecha.
Se trata de un patrón con el que jugar a la hora de destacar ciertos platos o de organizar el diseño en términos generales. Las cartas de restaurantes originales son lo que distingue de entrada un buen establecimiento de la mediocridad.

Artículos relacionados

colores en publicidad y marketing proprintweb feat
Los colores en la publicidad y el marketing

Aunque a simple vista no se suela percibir, la publicidad cuida al máximo cada detalle para transmitir las sensaciones que...

Campañas Marketing
Leer más
neuromarketing definicion proprintweb feat
Qué es el neuromarketing: definición y ejemplos

Cada vez más, los diseñadores gráficos prevén en sus diseños elementos de neuromarketing para predisponer al consumidor a la compra...

Campañas Marketing
Leer más
marketing directo por correos proprintweb feat
Productos perfectos para hacer marketing por correos

Si se tiene en cuenta la alta competencia a la que se enfrentan todos los negocios en esta era de...

Campañas Marketing
Leer más