04/11/2021 | Por Maria

Tipos de papel adhesivo para imprimir

Existen diferentes tipos de papel adhesivo para imprimir. Todos son papeles especiales dotados de una cinta o capa de pegamento que posibilita su adhesión sobre distintas superficies. Es decir, tienen la propiedad de fijarse por sí mismos.

Su uso es polivalente, lo mismo se aprovechan a modo de recordatorios físicos en un escritorio como para decorar paredes o vehículos.

 

Tipos de papel para la impresión de etiquetas

Una de sus aplicaciones frecuentes es la creación de etiquetas para productos industriales o de consumo. Las posibilidades de fabricación son incontables, si bien es cierto que en todo lo que son papeles adhesivos para imprimir, se debe distinguir entre las propiedades propias de la cara adhesiva y el acabado de la cara exterior (no adhesiva):

En relación a la cara exterior (no adhesiva), conviene aprender a distinguir entre:impresión de adhesivos en papel

  • Papel estucado o couché: Es un papel satinado mate o brillante, pues posee un acabado liso muy llamativo. Proporciona una mayor resistencia a las grasas, la humedad y el rozamiento. En este se pueden aplicar múltiples acabados (plastificado, stamping, uvi,…).
  • Papel offset (no-estucado): Su textura es más rugosa y absorbente. Tiene la capacidad de incorporar acabados especiales que le confieren una apariencia rústica u orgánica diferencial, muy útil, por ejemplo, para el embotellado de vino.
  • Papel verjurado: Es una opción de papel offset con unas olas en forma de media caña que dibujan mediante relieves lineales sobre su superficie un tacto diferencial.
  • Papeles especiales. Esta categoría engloba una serie de opciones alternativas que permiten obtener sensaciones distintivas. Es lo que ocurre con el papel perlado, el metalizado, el de alto brillo, los que imitan a madera o corcho, los de colores, etc.
  • PVC transparente: En este caso, las etiquetas adhesivas son transparentes y este plástico permite ser impresos en tintas especiales para así permitir ver el interior (esto es muy utilizado para envases de cristal o plástico totalmente transparentes).

En relación a la cara interior (adhesiva) podemos distinguir los siguientes grupos en función de las propiedades propias del papel adhesivo imprimible muy marcadas por su uso:

  • Adhesivo Permanente: Es el más utilizado, ya que es adecuado para la mayoría de las superficies que no requieran características técnicas especiales. Tienen una fuerte adhesión inicial y final. Dentro de los permanentes existen distintos tipos (permanente enológico para vinos, y el permanente transparente para aplicar sobre plástico).
  • Adhesivo Super-Permanente: Es un adhesivo que garantiza una buena sujeción en condiciones difíciles (polvo, humedad,…). Tienen una gran adhesión inicial y final además de una fuerte cohesión. Dentro de este grupo existen los super-permanentes con base para caucho y los de base acrílica.
  • Adhesivo Removible: Es un adhesivo con una adhesión moderada pero muy buena cohesión ya que al separar la etiqueta de la superficie no queda ningún residuo del adhesivo. Está pensado para los casos en que se quiere retirar la etiqueta sin dejar residuos en la superficie.
  • Adhesivo especial congelación: Esta especialidad está pensada para que las propiedades del adhesivo se mantengan incluso con humedad y temperaturas de hasta -30º, ideal para alimentos que se sometan al proceso de congelación o cámaras refrigeradas.

¿Cómo sé qué papel adhesivo seleccionar?

Es importantísimo elegir bien qué tipos de material adhesivo en papel se van a utilizar. No todas lasopciones son igual de válidas siempre. De entrada, es fundamental escoger aquellas que se adaptan a las

Personaliza tu adhesivo de papel técnicas y cíclicas de los artículos sobre los que irán.

La influencia de factores externos como el calor, el agua, la humedad, los rayos solares, la grasa y el frío, entre otros, constituyen el punto de partida capital para determinar qué papel adherible utilizar.

 

También el apartado estético es determinante. En consecuencia, hay que fijarse en la cara imprimible o parte frontal, la exterior, la que los usuarios y los clientes percibirán constantemente. Las texturas, el color y la expresividad han de contemplarse en relación con la imagen y los mensajes a comunicar.

Por supuesto, la clase de agente adhesivo determina la calidad del pegado, su duración y firmeza, así como la resistencia. En ocasiones, se buscan opciones removibles; otras, un fijado adhesivo permanente.

Diferencia entre papeles adhesivos, autoadhesivos o papeles auto adheribles

En realidad, estos términos se utilizan, mayoritariamente, como sinónimos, para referirse a estos papeles capaces de auto fijarse a las superficies. Puntualmente, es posible encontrar personas y colectivos que emplean la expresión papeles auto adheribles para referirse a aquellos que solo se fijan parcialmente, por lo que se pueden poner y quitar varias veces.

En definitiva, conocer los distintos tipos de papel adhesivo para imprimir permite acertar al elegir el indicado en cada uso. Por lo tanto, mejora la rentabilidad y la imagen de la marca.

Artículos relacionados

Talonarios de tickets personalizados en papel ProPrintweb
Imprimir talonarios de tickets personalizados según tus eventos

Un talonario de tickets se puede pensar para diferentes usos. Cada talonario de ticket puede estar imprimido en un color...

Tendencias y novedades
Leer más
Encuadernado en espiral de plástico colores ProPrintweb
Colores disponibles en espiral plástico 

¿Qué es la encuadernación en espiral de plástico?  Los espirales de plástico son parecidos a los espirales metálicos pero más...

Tendencias y novedades
Leer más
Imprimir posavasos bar personalizados en papel ProPrintweb
Imprimir posavasos personalizados en papel

Imprimir posavasos personalizados es una excelente opción a la hora de dar un empujón a cualquier negocio de hostelería. Este...

Tendencias y novedades
Leer más