Tipos de papel adhesivo para imprimir

Existen diferentes tipos de papel adhesivo para imprimir. Todos son papeles especiales dotados de una cinta o capa de pegamento que posibilita su adhesión sobre distintas superficies. Es decir, tienen la propiedad de fijarse por sí mismos.

Su uso es polivalente, lo mismo se aprovechan a modo de recordatorios físicos en un escritorio como para decorar paredes o vehículos.

Tipos de papel para la impresión de etiquetas

Una de sus aplicaciones frecuentes es la creación impresión de etiquetas adhesivas para productos industriales o de consumo.

Las posibilidades de fabricación son incontables, si bien es cierto que en todo lo que son papeles adhesivos para imprimir, se debe distinguir entre las propiedades propias de la cara adhesiva y el acabado de la cara exterior (no adhesiva):

Adhesivo champú

En relación a la cara exterior (no adhesiva), conviene aprender a distinguir los diferentes tipos de papel para imprimir:

  • Papel estucado o couché: Es un papel satinado mate o brillante, pues posee un acabado liso muy llamativo. Proporciona una mayor resistencia a las grasas, la humedad y el rozamiento. En este se pueden aplicar múltiples acabados (plastificado, stamping, uvi,…).
  • Papel offset (no-estucado): Su textura es más rugosa y absorbente. Tiene la capacidad de incorporar acabados especiales que le confieren una apariencia rústica u orgánica diferencial, muy útil, por ejemplo, para el embotellado de vino.
  • Papel verjurado: Es una opción de papel offset con unas olas en forma de media caña que dibujan mediante relieves lineales sobre su superficie un tacto diferencial.
  • Papeles especiales. Esta categoría engloba una serie de opciones alternativas que permiten obtener sensaciones distintivas. Es lo que ocurre con el papel perlado, el metalizado, el de alto brillo, los que imitan a madera o corcho, los de colores, etc.
  • PVC transparente: En este caso, las etiquetas adhesivas son transparentes y este plástico permite ser impresos en tintas especiales para así permitir ver el interior (esto es muy utilizado para envases de cristal o plástico totalmente transparentes).

A parte de elegir entre los diferentes tipos de papel en la cara exterior también se pueden aplicar diferentes tipos de acabados gráficos (plastificados, UVI,…).

En relación a la cara interior (adhesiva) podemos distinguir los siguientes grupos en función de las propiedades propias del papel adhesivo imprimible muy marcadas por su uso:

  • Adhesivo Permanente: Es el más utilizado, ya que es adecuado para la mayoría de las superficies que no requieran características técnicas especiales. Tienen una fuerte adhesión inicial y final. Dentro de los permanentes existen distintos tipos (permanente enológico para vinos, y el permanente transparente para aplicar sobre plástico).
  • Adhesivo Super-Permanente: Es un adhesivo que garantiza una buena sujeción en condiciones difíciles (polvo, humedad,…). Tienen una gran adhesión inicial y final además de una fuerte cohesión. Dentro de este grupo existen los super-permanentes con base para caucho y los de base acrílica.
  • Adhesivo Removible: Es un adhesivo con una adhesión moderada pero muy buena cohesión ya que al separar la etiqueta de la superficie no queda ningún residuo del adhesivo. Está pensado para los casos en que se quiere retirar la etiqueta sin dejar residuos en la superficie.
  • Adhesivo especial congelación: Esta especialidad está pensada para que las propiedades del adhesivo se mantengan incluso con humedad y temperaturas de hasta -30º, ideal para alimentos que se sometan al proceso de congelación o cámaras refrigeradas.

Papel adhesivo

¿Cómo sé qué papel adhesivo seleccionar?

Es importantísimo elegir bien qué tipos de material adhesivo en papel se van a utilizar. No todas las opciones son igual de válidas siempre. De entrada, es fundamental escoger aquellas que se adaptan a las técnicas y cíclicas de los artículos sobre los que irán.

La influencia de factores externos como el calor, el agua, la humedad, los rayos solares, la grasa y el frío, entre otros, constituyen el punto de partida capital para determinar qué papel adherible utilizar.

También el apartado estético es determinante. En consecuencia, hay que fijarse en la cara imprimible o parte frontal, la exterior, la que los usuarios y los clientes percibirán constantemente. Las texturas, el color y la expresividad han de contemplarse en relación con la imagen y los mensajes a comunicar.

Por supuesto, la clase de agente adhesivo determina la calidad del pegado, su duración y firmeza, así como la resistencia. En ocasiones, se buscan opciones removibles; otras, un fijado adhesivo permanente. Sea cual sea el material que necesitas, sabes que en ProPrintweb tienes donde comprar papel adhesivo para imprimir

Adhesivo redondo

Diferencia entre papeles adhesivos, autoadhesivos o papeles auto adheribles

En realidad, estos términos se utilizan, mayoritariamente, como sinónimos, para referirse a estos papeles capaces de auto fijarse a las superficies. Puntualmente, es posible encontrar personas y colectivos que emplean la expresión papeles auto adheribles para referirse a aquellos que solo se fijan parcialmente, por lo que se pueden poner y quitar varias veces.

En definitiva, conocer los distintos tipos de papel adhesivo para imprimir permite acertar al elegir el indicado en cada uso. Por lo tanto, mejora la rentabilidad y la imagen de la marca.

Desde ProPrintweb te proporcionamos etiquetas adhesivas de diferentes formatos y tamaños para que escojas las pegatinas personalizadas que más te gusten.

04/11/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más