07/05/2020 | Por Carles

Entender el rebranding con ejemplos exitosos

Una de las estrategias de marketing más efectivas es el rebranding. Definido someramente, supone la modificación total o parcial de los elementos identificativos de una marca. Es más fácil entender el rebranding con ejemplos como los expuestos en este artículo.

Motivos para plantearse hacer rebranding

Las razones que pueden motivar una renovacion en la marca son diversas. Entre las más habituales destacan:

  • Interés por atraer a un nuevo público objetivo.
  • Búsqueda de reconocimiento en el mercado o recuperar el perdido.
  • Mejorar el posicionamiento de la marca.
  • La compañía ha cambiado su objetivo y la imagen corporativa no responde a la filosofía actual.
  • Se quiere ampliar el negocio a otros mercados geográficos.
  • Los consumidores han dejado de sentirse representados por la marca.
  • La empresa está en fase de declive y necesita una transformación.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Ejemplos de rebranding

La mayoría de compañías han pasado alguna vez por un proceso de rebranding. De hecho, son las grandes empresas las que más se han beneficiado de una estrategia con la que han conseguido multiplicar sus ventas y ampliar su público.

Instagram

La imagen de Instagram ha evolucionado sobremanera en cuestión de pocos años. La tipografía empleada y el logotipo nada tienen que ver con el original. Lo que empezó siendo un icono de una cámara Polaroid es hoy una imagen mucho más esquemática, intuitiva y llamativa cromáticamente.

El cambio de rumbo vino motivado por la intención de crecer en las redes sociales. La transformación visual vino acompañada además de una ampliación de las funciones de la plataforma: se incorporaron Boomerang, Hyperlapse y Layout, con gran éxito entre los usuarios.

instagram rebrandiong proprintweb

Google

Google es el ejemplo perfecto de cómo un rebranding sutil puede ser todo lo que necesita la marca. Bastó con hacer un restyling de su logotipo, modificándose ligeramente la tipografía pero manteniendo en líneas generales la imagen identificativa.

google rebranding proprintweb

Apple

El gigante de la tecnología ha pasado por varios procesos de rebranding que le han hecho estar donde se encuentra hoy.

La genialidad de Steve Jobs quedó demostrada cuando en 1997 la marca cambió su nombre de “Apple Computer” al actual. Conseguía así ampliar el mercado, no teniendo por qué reducirse tan solo a la venta de ordenadores.

El logotipo de la manzana de colores se fue haciendo más moderno y minimalista, características que se extendieron a las campañas de publicidad y los productos. Así amplió su target y se consolidó en el sector de la tecnología.

apple rebranding proprintweb

Don Limpio

No todas las renovaciones se ciñen únicamente al logotipo o imagen visual de la compañía. La marca Don Limpio es el ejemplo por excelencia de que “quien no arriesga, no gana”.

Emprendió una de las modificaciones más osadas para las empresas, el cambio de naming. Aunque el logo se mantuvo prácticamente idéntico, se dio un giro radical en su nomenclatura: Mr. Proper pasaba a llamarse Don Limpio en España, teniendo en cada país un nombre diferente y característico.

don limpio rebranding proprintweb

McDonald’s

A comienzos de siglo, McDonald’s tenía una imagen bastante deteriorada: era visto como un lugar barato en el que se servía comida poco saludable. Afectada su reputación, una de las estrategias en las que más presupuesto se invirtió fue el rebranding.

El logotipo pasa de un rojo intenso al verde como imagen de lo saludable y fresco, percepción que incentivaron con la introducción de productos novedosos como las ensaladas. También los establecimientos vivieron un lavado de cara para dar aspecto de restaurante saludable, limpio e incluso elegante.

mcdonalds rebranding proprintweb

Un buen rebranding con ejemplos como los descritos da cuenta del impulso que puede suponer para todo tipo de negocio. Saber gestionar su idoneidad, los recursos y la imagen que se quiere dar al público objetivo es indispensable para que esta estrategia sea un éxito.

¿Estás pensando en realizar un rebranding en base a estos ejemplos? ¿Crees que tu marca necesita una renovación? Recuerda la importancia de dar visibilidad a tu nueva imagen mediante folletos plegados, flyers, revistas corporativas o carpetas personalizadas.

Artículos relacionados

colores en publicidad y marketing proprintweb feat
Los colores en la publicidad y el marketing

Aunque a simple vista no se suela percibir, la publicidad cuida al máximo cada detalle para transmitir las sensaciones que...

Campañas Marketing
Leer más
neuromarketing definicion proprintweb feat
Qué es el neuromarketing: definición y ejemplos

Cada vez más, los diseñadores gráficos prevén en sus diseños elementos de neuromarketing para predisponer al consumidor a la compra...

Campañas Marketing
Leer más
marketing directo por correos proprintweb feat
Productos perfectos para hacer marketing por correos

Si se tiene en cuenta la alta competencia a la que se enfrentan todos los negocios en esta era de...

Campañas Marketing
Leer más