Qué es el neuromarketing: definición y ejemplos

Cada vez más, los diseñadores gráficos prevén en sus diseños elementos de neuromarketing para predisponer al consumidor a la compra sin ser invasivos. En este artículo se explica qué es este término, cuáles son los tipos existentes, las ventajas que ofrece y, además, se citan algunos ejemplos interesantes.

Definición de neuromarketing

El neuromarketing, por definición, se encarga de estudiar los procesos cerebrales de las personas y los cambios que se producen en sus pensamientos durante la toma de decisiones en el instante de comprar. El objetivo principal de esta técnica es analizar el comportamiento de los consumidores para conocer su reacción frente a un producto o una marca. Para ello, utiliza diferentes herramientas de marketing basadas en la neurociencia.

Muchos de los anuncios publicitarios no consiguen captar el interés del público porque son intrusivos, poco sutiles o masivos. Al no conseguir el éxito deseado, las empresas buscan encontrar la fórmula para comprender qué es lo que gusta al público y, precisamente, en ese momento es donde entra en juego la neuropublicidad.

¿Cuáles son los tipos de neuromarketing?

Existen tres grandes grupos:

  • El visual se relaciona con el sentido de la vista. Hace referencia a todas aquellas imágenes que reciben los consumidores y crean impacto sobre ellos porque son más fácil de recordar. Está claro que el marketing que entra por los ojos es altamente eficaz.
  • El auditivo hace referencia al marketing que se oye a través de los sonidos y recuerdan situaciones concretas de acciones publicitarias. Por supuesto, la música tiene un papel muy importante en este campo, levantando estados de ánimo en muchas ocasiones a la hora de presentar un producto.
  • El kinestésico se basa en el tacto, el gusto y el olfato, influyendo, en muchas ocasiones, en la decisión de compra. Generalmente, los consumidores necesitan tocar un objeto antes de comprarlo.

¿Qué ventajas tiene el neuromarketing?

Son muchas las ventajas que ofrece esta técnica y a continuación se exponen las más importantes:

  • La publicidad se beneficia gracias a los conocimientos cognitivos de esta ciencia y la neuropsicología. Es capaz de medir los estímulos y emociones sin necesidad de cuestionar a los consumidores.
  • Optimiza las fórmulas de la publicidad para comprender la conducta del público. De esta forma, será posible crear campañas de publicidad optimizadas y mejorar las estrategias de venta.

Ejemplos de neuromarketing

Pero las teorías siempre se entienden mejor con ejemplos y, por ello, vamos a ver algunos ejemplos representativos del neuromarketing:

  • En muchos productos impresos, como catálogos personalizados o folletos publicitarios, se imprimen partes del producto con papeles que tienen texturas especiales que recuerdan al producto que se quiere vender o crean una sensación que predispone a la compra.
  • El ruido producido al abrir un envoltorio o al morder chocolate son estímulos que provocarán una modificación de las emociones e incitarán a comprar ese producto.
  • El precio reducido a 0,99 en vez de a 1 Euro es una práctica habitual para proporcionar una percepción de coste más bajo. En muchos establecimientos se utiliza.
  • El truco del sentimiento de escasez con ofertas limitadas crea en el consumidor la necesidad de realizar la compra rápidamente porque tendrá la sensación de que ese producto se agotará en poco tiempo.
  • Los colores clasifican los anuncios en diferentes niveles. Por ejemplo, en el sector de la imprenta se trabajan diferentes tipos de técnicas, aplicando el verde a los relacionados con medioambiente o el negro para demostrar elegancia o lujo si se mezcla con dorado.

En conclusión, conocer el neuromarketing y su definición más extensa hará comprender más y mejor a las personas para averiguar cuáles son los estímulos ante los que reaccionan favorablemente.

25/06/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Publicidad web productos impresos ProPrintweb 1024x786
Consejos para promocionar tu página web con productos impresos

Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...

Campañas Marketing
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más