Las tintas de impresión ecológicas: ventajas y certificaciones

¿Qué son las tintas de impresión ecológicas?

Las tintas ecológicas como las conocemos son un grupo de tintas hechas de productos orgánicos que son reciclables ya que no contienen metales pesados (plomo, mercurio…) en la formulación de dichas tintas. La principal diferencia con otros tipos de tintas es que no generan contaminación y, por lo tanto, no dañan el medio ambiente.

A diferencia de las tintas ecológicas para impresión offset, las tintas de impresión convencionales se fabrican en parte gracias a productos sintéticos que se consideran altamente contaminantes. Tanto los tintes como los fijadores contienen materiales que tardan muchos años en biodegradarse y que también son dañinos para el medio ambiente.

Diferencia entre las tintas ecológicas y las vegetales

No hay ninguna diferencia entre un nombre u otro. Se refieren a lo mismo.

Las tintas ecológicas están conformadas por aceites vegetales por lo que igual de ahí viene su confusión que cierta gente llame a estas tintas como tintas de origen vegetal.

¿Cómo se fabrican las tintas ecológicas?

Las tintas ecológicas están formadas por materias de origen orgánico. Tienen una producción mínima de COV´s (Compuestos orgánicos volátiles), eliminan los aceites minerales procedentes del petróleo y se cambian por aceites vegetales. Además de que en su fabricación se elimina todo tipo de componentes peligrosos o perjudiciales para la salud.

impresion-ecologica-tintas

Beneficios de tintas ecológicas

Estos son los principales beneficios  medioambientales de las tintas ecológicas:

  • Ausencia de disolventes contaminantes
  • Componentes procedentes de fuentes renovables
  • Los residuos son menos peligrosos
  • Los lodos residuales de las tintas vegetales son biodegradables
  • No generan COV´s (Compuestos orgánicos volátiles)
  • Reducción de residuos generados en la puesta en marcha.

Ventajas técnicas de las tintas ecológicas

En cuanto a las ventajas técnicas de imprimir con tintas vegetales:

  • Son tintas de bajo olor
  • Presentan mayor estabilidad en máquina
  • Excelente comportamiento con el agua
  • Mejor transferencia que las tintas convencionales
  • Rendimiento más altos

-Ampliar información: Papel reciclado

Certificaciones de las tintas ecológicas

Estas son las tintas con certificación ecológica:

  • Tintas Eco-Solventes: Estas tintas no solo cumplen con los compromisos ambientales al obtener un certificado Greenguard Gold, sino que son especialmente buenas para imprimir colores vibrantes porque sus resultados son óptimos para la gama de colores que contiene.
  • Tintas UVI: Con certificado Greenguard Gold, son tintas sostenibles. Al secarse inmediatamente después de la exposición a la luz ultravioleta, no penetran en el material, optimizando la claridad y claridad de la impresión e impartiendo durabilidad y solidez del color.
  • Tintas látex: En el certificado Greenguard Gold, es posible agregar la certificación Ecologo y cumplir con el estándar AgBB³. Se componen de partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento suspendidas en una solución a base de agua, son inodoros y no liberan gases durante la impresión o el secado. Si además le añades laminado o film protector, obtienes un producto limpio y ecológico.

certificaciones tintas ecológicas

En qué se diferencian de las tintas convencionales

Las tintas tradicionales consisten en resinas, solventes y aditivos que emiten COV (compuestos orgánicos volátiles) durante la impresión y el secado. Desde hace varios años, una tecnología alternativa ha avanzado para reducir las emisiones de estos COV, haciéndolos más amigables con el medio ambiente y estas son las tintas ecológicas.

Estas últimas, como ya hemos dicho durante todo el texto están compuestas por materias primas de origen orgánico por lo que son respetuosas con el medio ambiente.

En ProPrintweb, somos responsables con el medioambiente y por eso te garantizamos la mejor calidad para la impresión de libros, catálogos personalizados… con certificaciones ecológicas respetando el mismo ya que toda la tinta que consumimos es tinta ecológica o vegetal. Para más información sobre las tintas ecológicas que utilizamos en ProPrintweb consulta aquí.

22/12/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Impresión ecológica ProPrintweb
Los 5 mejores productos de impresión ecológica

En ProPrintweb llevamos ya mucho tiempo hablando sobre los beneficios medioambientales de usar papel reciclado y ecológico en la impresión...

Leer más
Mitos sobre el papel ProPrintweb 1
Los 10 mitos que debes saber sobre el papel

Si hay un material que sea totalmente crucial para el funcionamiento cotidiano de ProPrintweb es el papel, elemento imprescindible para...

Leer más
Certificación forestal
¿Qué es el FSC? ¿Por qué certificar un producto gráfico con el FSC?

¿Qué es el FSC? El FSC es una entidad internacional y sin ánimo de lucro que certifica la cadena de...

Leer más