25/03/2021 | Por Maria

¿Qué es y cómo se aplica el troquelado digital?

El troquelado digital da la oportunidad a que ciertos proyectos que eran imposible con el corte tradicional se puedan transformar en una realidad con esta nueva tecnología.

¿Qué es el troquelado digital?para que sirve el troquelado digital

El troquelado digital es una técnica de corte cada vez más utilizada que se hace con el uso de un gráfico vectorial que sigue el contorno de la pieza que se quiere recortar. Se utiliza un software que resigue la hoja que se quiere recortar y/o hendir, encargado de crear precisión en el contorno ordenado, encima de una mesa de corte digital. El troquel digital permite que se prueben nuevos formatos con una mayor complejidad y utilizar otros materiales para traspasar los límites que se conocen.

¿Qué ventaja puede tener el troquel digital vs. el troquel tradicional?

Utilizar la técnica del troquel digital permite que se trabaje con una amplia variedad de materiales, desde el PVC hasta el papel, el cartón ondulado, la cartulina, los imanes, los adhesivos y mucho más. Los cabezales de las máquinas permiten realizar fresados, cortes angulares, hacer hendidos, etc., con la posibilidad de obtener un resultado de hasta un centímetro de espesor y con una gran variedad en los materiales a utilizar.

No obstante, las auténticas ventajas de troquelar digitalmente son, en primer lugar, los menores costes frente al físico ya que con el troquelado digital no se necesita confeccionar un troquel de madera con cuchillas y ranura y por tanto también se prescinde del ajuste inicial del proceso de troquelado. Debido a esta situación el troquel digital permite un plazo de entrega algo más corto.

A su vez, con esta técnica se tiene mucha más flexibilidad ya que aporta la posibilidad de que se hagan tirajes cortos, incluso de una sola unidad, sin que haya límite alguno en las formas de corte que se desee, con total precisión.

 

Por otro lado, el troquelado digital tiene una velocidad de corte muy inferior al troquel tradicional, de manera que en cantidades medias y largas el troquel tradicional sigue siendo más adecuado a nivel de costes para conseguir una propuesta más eficiente.

Además la calidad de corte del troquel tradicional, es siempre más limpia ya que la hoja o cuchilla permite un corte más fino y preciso que el láser.

¿Cómo se aplica el troquel digital?

El troquel digital es un sistema de corte que se puede aplicar sobre una amplia diversidad de soportes. No importa que estos sean de papel, flexibles (tipo vinilos) o rígidos (foam, cartón,…), puesto que el único requisito que se pide es que tenga un grosor de 10 mm como máximo.

Para poder proceder con el troquelado digital, al igual que pasa con el troquelado tradicional, se preciso que el arte final tenga marcada unas líneas de corte y/o hendidos. Lo más habitual es que se diseñe en una capa no-imprimible esas líneas de corte que servirán de guía en el proceso de troquelado

 

A nivel de consumidor final, prácticamente no hay diferencias entre un producto troquelado digitalque se haya troquelado digital o con troquel tradicional. Existen y conviven estas dos tecnologías para troquelar un mismo producto, pero es solamente una decisión de costes anteponer una a la otra.

Por el tipo de proyectos que tenemos en ProPrintweb, nuestros trabajos se fabrican habitualmente con el troquelado tradicional, aunque para fabricar el servicio de maquetas impresas usamos el troquel digital.

Artículos relacionados

imprimir libretas sin anillas 1 1024x765
Ventajas y desventajas de las libretas sin anillas

Las libretas sin anillas son mucho más ligeras que las que llevan elementos añadidos. Para muchos, también son más cómodas...

Tendencias y novedades
Leer más
pantone neons fluor y pastels 1 1024x1024
Imprimir en tintas fluorescentes para atraer la atención del consumidor

Las tintas fluorescentes tienen colores muy intensos, una característica que aumenta cuando se ilumina con una luz ultravioleta. Se utilizan...

Tendencias y novedades
Leer más
Libros con dato variable
Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables...

Tendencias y novedades
Leer más