26/08/2021 | Por Adrián

La mejor tipografía para carteles de empresa

La tipografía para carteles puede condicionar, y mucho, el resultado final del mensaje que se pretenda transmitir. Incluso en el caso de que sencillamente se anuncie un negocio, elegir una tipografía de títulos va a condicionar la forma en la que el receptor interpreta, entiende y valora ese mensaje. Por lo tanto, es necesario dedicar un tiempo a elegir el tipo de letra más adecuado para cada propósito. En esta guía se analizan los principales puntos o focos en los que hay que fijar la atención.

Aspectos técnicos para elegir tipografías para carteles

Antes de entrar a determinar qué tipografías son las más adecuadas, primero hay que entender qué aspectos tienen que tener en común todas ellas.

Que sea fácil de leer

Lo primero de todo es entender que, sea quien sea el espectador o receptor del mensaje, tiene que poder entender lo que está escrito. Esto quiere decir que el tipo de letra que se elija no puede distorsionar o deformar las letras en cuestión. Ha de ser clara y fácil de interpretar y leer. En este sentido, el tipo San Serif es el más recomendable.

En sintonía con el mensaje

La coherencia es otro factor clave. Cuando se busca, por ejemplo, lanzar una idea dinámica y juvenil, las letras de dicho texto tienen también que reflejar ese carácter que se busca imprimir. No es lo mismo un cartel para una notaría que el que se haga para un establecimiento de comida rápida. Ni el tipo de letra que se pueda usar para un anuncio de ofertas ha de coincidir con el que se vaya a emplear, por ejemplo, en una campaña de concienciación. Por lo tanto, el contexto importa mucho.

Que no confunda al lector

Esta idea guarda relación con las dos anteriores. Cuando el texto expresa una idea y los elementos formales del mismo (es decir, el tipo de letra) reflejan otra imagen, se genera un estrés y el público no consigue identificar adecuadamente lo que se le está diciendo. Es algo natural y puede generar desconfianza hacia la marca o el negocio en cuestión.

Que lo más importante destaque

Ante el ejemplo anterior, el del negocio que empieza las rebajas o lanza una oferta, lo fundamental es la palabra “rebajas”. Es la que hace de reclamo para todos los que estén expuestos a ese anuncio. A la hora de trabajar con una tipografía, también hay que valorar el trozo del mensaje que más va a llamar la atención (ya sea utilizando un subrayado o negritas o sencillamente aumentando el tamaño de dicha palabra).

Las 5 mejores tipografías para carteles

Como se verá, todas ellas se corresponden al tipo San Serif:

  • Avenir: Esta es una de las más clásicas de todo el siglo XX. Clara, directa, cómoda y no llega a cansar ni a confundir la vista.
  • Avantgarde: Esta también es un modelo San Serif, con la particularidad de que tiene un enfoque más dinámico. Es una de las tipografías para revistas de estilo vintage más útiles que hay.
  • Futura: De los años 30, muchas grandes empresas (como IKEA) la emplean en su comunicación. Sobria, efectiva y muy comprensible.
  • Gilroy: Dentro de las tipografías San Serif, esta se puede considerar una versión moderna, y generalmente está funcionando muy bien.
  • Canter: Esta fuente es fina, minimalista y perfecta para todo tipo de encabezados. Puede ser una de las tipografías para libros más interesantes que haya.

En definitiva, elegir tipografía para carteles es una tarea complicada si no se tiene una guía clara de cómo elegir y seleccionar la más adecuada. Es imprescindible tener prioridades y saber qué mensaje se quiere transmitir y a quién.

Artículos relacionados

Ideas para calendarios de sobremesa impactantes
Ideas para conseguir calendarios de sobremesa impactantes

Sorprender a tus clientes es fundamental para que te recuerden. En la actualidad estamos expuestos a miles de mensajes en...

Campañas Marketing
Leer más
Ideas para imprimir calendarios originales ProPrintweb
5 ideas para imprimir calendarios sobremesa originales

Después de la vuelta del verano las empresas ya están pensando en la campaña de Navidad y el año próximo....

Campañas Marketing
Leer más
programas de diseño grafico 1024x748
Programas de diseño gráfico profesional: ¿cuáles usar?

Los programas de diseño gráfico profesional que existen en la actualidad son tremendamente útiles, pero también muy complejos para algunos...

Diseño
Leer más