12/03/2020 | Por Carles

Técnicas de creatividad para diseño y marketing que te inspirarán

No todo el mundo tiene la misma facilidad para utilizar su imaginación, lo que resulta fundamental a la hora de diseñar o en el mundo del marketing. Por eso, cuando se habla de inventiva, existen ciertas técnicas de creatividad que pueden entrenarse y desarrollarse para estimular el ingenio y el pensamiento crítico.

Técnicas de creatividad

A continuación vamos a ver algunas de las técnicas de creatividad más utilizadas por creativos de todo el mundo. ¿Las conoces todas?

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Los seis sombreros para pensar

Con esta técnica no solo se fomenta la creatividad, sino que se profundiza en el tema a tratar con un análisis minucioso del mismo. Cada uno de los colores de los sombreros representa una actitud que se debe tomar cuando este se coloca (de forma real o imaginaria) sobre la cabeza de un miembro del equipo.

Esta técnica permite que cada miembro tenga la oportunidad de adoptar diferentes puntos de vista. Los sombreros se pueden combinar, aunque lo lógico es seguir una secuencia.

  • Sombrero blanco: La mente se comporta como un ordenador, manejando cifras y datos. Con él se ha de ser totalmente objetivo.
  • Sombrero rojo: Es el opuesto al anterior. Hace alusión a los sentimientos y emociones, a todos los aspectos no racionales del pensamiento.
  • Sombrero negro: Es el lado crítico y lógico. No tiene por qué ser un pensamiento justo, pero sí señala errores de forma objetiva, peligros o diferencias y situaciones que pueden aparecer en el futuro.
  • Sombrero amarillo: Representa el lado optimista y positivo.
  • Sombrero verde: Con este se potencia el pensamiento lateral y creativo. Es perfecto para encontrar ideas innovadoras y explorar nuevos caminos.
  • Sombrero azul: Organiza el pensamiento y da las instrucciones necesarias. Es el que organiza el equipo y traza el camino a seguir. Además, se ocupa de realizar la síntesis final y el acta de la reunión.

Esta técnica se puede realizar en equipo o de forma individual y es muy aconsejable cuando se necesita abordar una cuestión que influye a todo un equipo, como la inclusión de nuevos productos en el catálogo la creación de nuevas estrategias de marketing.

Lluvia de ideas

Es, quizás, una de las técnicas más conocidas por el anglicismo brainstorming. Es una forma de definir bien una situación que hay que abordar, para lo que se deben anotar en una libreta todas las palabras, ideas o soluciones que surjan, aunque parezcan absurdas.

Tras un tiempo de reposo (una hora aproximadamente), se tendrán que releer con la mente abierta. Seguramente entonces ofrezcan la inspiración que se necesita.

Provocación

Es una técnica con la que busca abandonar el camino del pensamiento habitual. En ella se pueden diferenciar tres vías:

  • Palabra aleatoria. Consiste en decir palabras al azar y unirlas al objeto con frases, adjetivos, sustantivos… De este modo, la asociación de palabras generará nuevas ideas.
  • Escape.
  • Piedra en el camino.

Estas otras dos técnicas tratan de negar los prejuicios y pensar de una forma más allá de la lógica habitual.

Mapas mentales

Es la representación gráfica de un concepto, idea o tema en un papel de un modo totalmente visual. Para ello se pueden utilizar diferentes colores, keywords, dibujos, flechas… La idea principal quedará en el centro y las secundarias han de fluir desde él.

Estos mapas facilitan el desarrollo y potencian la creatividad, además de la lógica, la memoria, la asociación de ideas o la concentración. Gracias a ellos se puede organizar la información y se pueden poner las cosas en perspectiva.

Analogías

Es una técnica en la que se produce una sucesión de ideas a partir de casos que se han desarrollado y que guardan una paralela similitud con el asunto actual a resolver. El objetivo es conseguir mirar el objeto o el problema con un enfoque diferente.

En definitiva, para generar una buena idea es necesario mantener una actitud creativa, lo que precisa que se tenga la mente muy abierta. Para ello, se pueden proponer retos diarios o, simplemente, hacer ejercicios de cuestionarlo todo y así escapar a lo establecido, aunque si con eso no es suficiente, siempre se puede recurrir a estas técnicas de creatividad.

Artículos relacionados

circulo cromatico 12 colores feat
El circulo cromatico de 12 colores en el diseño gráfico

Probablemente hayas oído hablar alguna vez del círculo cromático de 12 colores, ya que es un elemento que se estudia...

Diseño
Leer más
cartas de restaurante originales proprintweb feat
Como diseñar las cartas de restaurantes originales

La carta es uno de los elementos fundamentales de un restaurante. Puede ser la mejor tarjeta de presentación para un...

Campañas Marketing
Leer más
revista escolar proprintweb feat
Cómo elaborar de forma eficiente y fácil una revista escolar

Una revista escolar es una técnica de comunicación interna que se usa en los centros educativos con la finalidad de...

Diseño
Leer más