Qué es un membrete: definición y tipos

Las empresas saben que aportar valor a su marca es esencial para atraer nuevos clientes. En este artículo se explicará lo que es un membrete, para qué sirve y los diferentes tipos que existen. Esta información será útil para saber cómo mejorar la imagen corporativa de cualquier negocio.

¿Qué es un membrete?

Este elemento, que generalmente se imprime en papel de carta corporativo, es clave para hacer constar los datos de la empresa en la carta membretada. Entre la información que contiene, suele encontrarse el nombre, la dirección postal, el correo electrónico, el teléfono y el logotipo.

La hoja membretada aporta elegancia y seriedad al negocio y, por ello, muchos sectores empresariales apuestan por él. Además, siempre que un negocio facilite sus datos a los clientes, estará ofreciendo una confianza indispensable, en muchas ocasiones, para proceder a realizar la venta o contratación de servicios. Además, a toda empresa le gusta que sus clientes le contacten, así que normalmente se intenta que nuestros datos de contacto estén siempre lo más amano posible, tanto en el papel de carta como en la impresión de tarjetas de visita, folletos publicitarios y demás productos gráficos.

Papel membretado

¿Para qué sirve el membrete?

Ya sabemos qué es un membrete, pero… ¿Para qué sirve? El membrete aparece, por ejemplo, en presupuestos, facturas, declaraciones, propuestas o cartas. De esta forma, resultará sencillo obtener la información básica de contacto y facilitar las cosas a los clientes que necesiten resolver cualquier duda.

La hoja membreteada puede estar compuesta por diferentes tipos de papel offset y su objetivo principal es captar la atención y, además, señalar el folio de forma personalizada para que sirva como documento válido y oficial. Se podrá escribir de forma manual sobre él o pedirle a una imprenta que realice la escritura en tinta de los datos necesarios.

Este tipo de documento es muy utilizado, entre otros, por abogados, contables, médicos y empresas logísticas para entregar documentos creíbles sobre las anotaciones que se hagan dentro del folio.

Tipos de membrete

En el sector empresarial se emplean diferentes clases de papel membretado para destacar entre la competencia. Las posibilidades son prácticamente infinitas, pero por lo general los tipos de membretes más utilizados son:

Membrete tradicional

El fondo blanco del papel quedará adornado con el membrete de empresa con la información corporativa empresarial. Es el modelo clásico y suele colocarse en la parte inferior del documento y Generalmente se usan colores oscuros que le aportan seriedad.

Membrete con imagen de fondo

Agregar una imagen de fondo a tu membrete puede ayudar a diferenciarte de tu competencia y aportar un toque distinto a tu documento. Dependiendo de la imagen que agregues este toque podrá ser de modernidad o de seriedad. Normalmente, las empresas, agregan imágenes que tengan que ver con el negocio que desempeñan.

Membrete a color

Las personas creativas indagan en ideas nuevas y apuestan por juegos de colores para crear membretes originales. De hecho, son muy habituales en el sector publicitario.

Se caracterizan por incorporar colores centrados para dar más énfasis a la información y llamar la atención con diseños que denotan ingenio y poder imaginativo.

Hoja membretadas

Membrete con foto

Antes de atreverte con un membrete con foto asegúrate bien de que la foto quedará impresa en la calidad deseada, que la foto es realmente buena y aporta algo al diseño del documento y, sobre todo, que encaja bien dentro de tu documento comercial. Este tipo de membretes se usan en contadas ocasiones así que, a no ser que tengas muy claro que un membrete con foto es lo tuyo, es preferible optar por algunas de las opciones que te exponemos más arriba.

Ahora ya sabemos qué es un membrete, la información que contienen, para qué sirven y tenemos algunas ideas que podemos agregar a nuestro membrete (aunque en este punto la imaginación y las opciones son infinitas). ¡Esperamos haber aclarado tus dudas y que tu próximo membrete quede espectacular!

09/07/2020 | Por Dani

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más