09/07/2020 | Por Carles

Qué es un membrete: definición y tipos de membretes

Las empresas saben que aportar valor a su marca es esencial para atraer nuevos clientes. En este artículo se explicará lo que es un membrete, para qué sirve y los diferentes tipos que existen. Esta información será útil para saber cómo mejorar la imagen corporativa de cualquier negocio.

¿Qué es un membrete?

Este elemento, que generalmente se imprime en el papel de carta corporativo, es clave para hacer constar los datos de la empresa en la carta. Entre la información que contiene, suele encontrarse el nombre, la dirección postal, el correo electrónico, el teléfono y el logotipo.

Aporta elegancia y seriedad al negocio y, por ello, muchos sectores empresariales apuestan por él. Además, siempre que un negocio facilite sus datos a los clientes, estará ofreciendo una confianza indispensable, en muchas ocasiones, para proceder a realizar la venta o contratación de servicios. Además, a toda empresa le gusta que sus clientes le contacten, así que normalmente se intenta que nuestros datos de contacto estén siempre lo más amano posible, tanto en el papel de carta como en las tarjetas de visita, folletos y demás productos gráficos.

¿Para qué sirve el membrete?

Ya sabemos qué es un membrete, pero… ¿Para qué sirve? El membrete aparece, por ejemplo, en presupuestos, facturas, declaraciones, propuestas o cartas. De esta forma, resultará sencillo obtener la información básica de contacto y facilitar las cosas a los clientes que necesiten resolver cualquier duda.

Su objetivo principal es captar la atención y, además, señalar el folio de forma personalizada para que sirva como documento válido y oficial. Se podrá escribir de forma manual sobre él o pedirle a una imprenta que realice la escritura en tinta de los datos necesarios.

Este tipo de documento es muy utilizado, entre otros, por abogados, contables, médicos y empresas logísticas para entregar documentos creíbles sobre las anotaciones que se hagan dentro del folio.

Tipos de membrete

En el sector empresarial se emplean diferentes clases de membretes para destacar entre la competencia. Las posibilidades son prácticamente infinitas, pero por lo general los tipos de membretes más utilizados son:

Membrete tradicional

El fondo blanco del papel quedará adornado con la información corporativa empresarial. Es el modelo clásico y suele colocarse en la parte inferior del documento y Generalmente se usan colores oscuros que le aportan seriedad.

Membrete con imagen de fondo

Agregar una imagen de fondo a tu membrete puede ayudar a diferenciarte de tu competencia y aportar un toque distinto a tu documento. Dependiendo de la imagen que agregues este toque podrá ser de modernidad o de seriedad. Normalmente, las empresas, agregan imágenes que tengan que ver con el negocio que desempeñan.

 

Membrete a color

Las personas creativas indagan en ideas nuevas y apuestan por juegos de colores para crear membretes originales. De hecho, son muy habituales en el sector publicitario.

Se caracterizan por incorporar colores centrados para dar más énfasis a la información y llamar la atención con diseños que denotan ingenio y poder imaginativo.

Membrete con foto

Antes de atreverte con un membrete con foto asegúrate bien de que la foto quedará impresa en la calidad deseada, que la foto es realmente buena y aporta algo al diseño del documento y, sobre todo, que encaja bien dentro de tu documento comercial. Este tipo de membretes se usan en contadas ocasiones así que, a no ser que tengas muy claro que un membrete con foto es lo tuyo, es preferible optar por algunas de las opciones que te exponemos más arriba.

Ahora ya sabemos qué es un membrete, la información que contienen, para qué sirven y tenemos algunas ideas que podemos agregar a nuestro membrete (aunque en este punto la imaginación y las opciones son infinitas). ¡Esperamos haber aclarado tus dudas y que tu próximo membrete quede espectacular!

Artículos relacionados

Sobreimpresión 6 1 1024x1022
Aprende a diseñar con sobreimpresión

El mundo gráfico es un mundo complejo, donde existen cientos de técnicas y miles de procesos para poder llegar al...

Diseño
Leer más
Textos vectorizados y trazados 1024x685
Textos vectorizados

Vectorizar los textos es uno de los detalles que dejas cerrados antes de mandar las artes finales a tu imprenta....

Diseño
Leer más
Comprobaciones previas antes de enviar AAFF a imprenta 1024x683
Comprobaciones previas antes de enviar las artes finales a imprenta

El momento de enviar las artes finales a imprenta es uno de los momentos delicados del proceso de diseño e...

Diseño
Leer más