29/04/2021 | Por Maria

Las ocho mejores herramientas para diseño gráfico

En el mundo digital de hoy, la estética tiene una importancia fundamental para diferenciarse de la competencia. De ahí lo esencial de tener herramientas para diseñar óptimas. Los mejores recursos para diseño gráfico para poder hacer una buena estrategia de marketing destacan las siguientes.

Las herramientas para diseñar más conocidas para los creativos

Entre los profesionales del diseño grafico, las herramientas para diseñar que proporcionan mejores opciones son las que conforman el llamado paquete Adobe. Tienen el inconveniente de que son de pago, pero sin duda ofrecen unas prestaciones inmejorables. Además, todos ellos permiten trabajar sin conexión y pueden sincronizarse con la nube. De este modo, siempre puede retomarse la tarea donde se ha dejado. Estamos hablando de las tres soluciones más conocidas utilizadas:

  1. Adobe Illustrator: Es un programa especializado en la creación de herramientas para diseñargráficos vectoriales que permite crear una gran variedad de elementos. Entre ellos, iconos, logotipos, ilustraciones para cualquier catálogo, folleto o imagen impresa. Con él puede dibujarse incluso a mano alzada y colorear.
  2. Adobe Indesign: Es la herramienta de Adobe para la maquetación editorial tanto de libros como de revistas, catálogos y trabajos académicos. Permite incluir animaciones y diapositivas, creando una imagen envolvente en cualquiera de sus formatos. Y todo ello con la mejor calidad de impresión.
  3. Adobe Photoshop: Toda una referencia entre los recursos del diseño grafico por la gran variedad de posibilidades que ofrece, tanto a profesionales como a aficionados. De hecho, permite hacer casi de todo dentro de la imagen digital. Principalmente, se usa en la edición de fotografías. Incluso se puede trabajar con este programa en imágenes e ilustraciones en 3D, así como en la recreación artística de esas fotos.

Top 5 de herramientas alternativas para diseñadores

Para aquellos diseñadores que no quieran o puedan trabajar con alguna solución Adobe, existen recursos de diseño gráfico alternativos. Estas alternativas son mayoritariamente gratuitas, aunque el pequeño inconveniente de estas es que debes estar conectado a la red para utilizarlas. Las mejores alternativas de herramientas de diseño gráfico son:

  1. Canva: Se está haciendo muy popular en los últimos tiempos por ser útil, programas de diseño grafico profesionalfácil de usar y completa. Ofrece una enorme variedad de plantillas gratuitas para desarrollar gráficos u otros diseños básicos (tarjetas, flyers, postales…). Además, es realmente sencilla de utilizar e incluso proporciona una sección donde editar fotografías. También brinda un plugin complementario para WordPress que permite integrar la herramienta en el propio blog o web si así se necesita.
  2. Pixlr, un Photoshop gratuito entre los recursos del diseño gráfico: Podría decirse que es la versión económica de Adobe Photoshop, pues su principal utilidad es editar imágenes y cuenta con una versión gratuita. Es una herramienta perfecta para crear collages, murales y portadas, pero también banners e infografías. Además, puede trabajarse con él tanto en el ordenador como desde un smartphone.
  3. PicMoney: También está destinada a retocar imágenes. Permite cambiar su exposición, ajustar los colores, incluir frases y gráficos o afilar la fotografía. Además, cuenta con Smart Resize, una herramienta que reformatea las imágenes para adaptarlas a las distintas redes sociales.
  4. Inkskape: En este caso, puede calificarse como una versión gratuita de Adobe Illustrator, aunque no tiene tantas prestaciones como este. Es un completo programa de dibujo vectorial que incorpora utilidades como: flexibles herramientas de dibujo y de texto, compatibilidad con numerosos formatos de archivo e incluso curvas Bézier y Spiro. Además, funciona tanto en Windows como en Linux y MacOs.
  5. Gimp: Perfecto para comenzar en el mundo de la edición fotográfica, aunque no ofrece tantas posibilidades como el Photoshop de Adobe. A cambio, es gratuito y también compatible con Windows, MacOs, Linux y otros sistemas operativos menos populares, como Unix, FreeBSD o Solaris.

En conclusión, estas son las mejores herramientas para diseñar del mercado. No obstante, también hay otras, como BeFunky, Desygner, SumoPaint, Piktochart o Easel.ly, todas ellas igualmente muy útiles y casi todas gratuitas.

Artículos relacionados

diseño editorial cubiertas libros 1
Todo sobre el diseño editorial

La estética es casi tan importante como el contenido, por lo que el diseño editorial está más de actualidad que...

Diseño
Leer más
Marcapaginas rectangulares de papel ProPrintweb
Cómo diseñar marcapáginas personalizados originales

Muchas personas preguntan cuál es la fórmula para imprimir marcapáginas personalizados, a lo que hay que responder que todo depende...

Diseño
Leer más
Libreta Din A5 con espiral wire O negro
Consigue una libreta tamaño cuartilla original para tu empresa

Hoy en día, cada vez son más las personas que optan por una libreta tamaño cuartilla personalizadas que se adapte...

Diseño
Leer más