Las ocho mejores herramientas para diseño gráfico

En el mundo digital de hoy, la estética tiene una importancia fundamental para diferenciarse de la competencia. De ahí lo esencial de tener herramientas para diseñar óptimas. Es muy importante el diseño en las artes gráficas para obtener diferentes resultados sobre todo cuando se trata de impresión de catálogos, folletos publicitarios, impresión de libros, etc… Los mejores recursos para diseño gráfico para poder hacer una buena estrategia de marketing destacan las siguientes.

Las herramientas para diseñar más conocidas para los creativos

Entre los profesionales del diseño grafico, las herramientas para diseñar que proporcionan mejores opciones son las que conforman el llamado paquete Adobe. Tienen el inconveniente de que son de pago, pero sin duda ofrecen unas prestaciones inmejorables. Además, todos ellos permiten trabajar sin conexión y pueden sincronizarse con la nube. De este modo, siempre puede retomarse la tarea donde se ha dejado. Estamos hablando de las tres soluciones más conocidas utilizadas:

  1. Adobe Illustrator: Es un programa especializado en la creación de
  2. gráficos vectoriales que permite crear una gran variedad de elementos. Entre ellos, iconos, logotipos, ilustraciones para cualquier catálogo, folleto o imagen impresa. Con él puede dibujarse incluso a mano alzada y colorear.
  3. Adobe Indesign: Es la herramienta de Adobe para la maquetación editorial tanto de libros como de revistas, catálogos y trabajos académicos. Permite incluir animaciones y diapositivas, creando una imagen envolvente en cualquiera de sus formatos. Y todo ello con la mejor calidad de impresión.
  4. Adobe Photoshop: Toda una referencia entre los recursos del diseño grafico por la gran variedad de posibilidades que ofrece, tanto a profesionales como a aficionados. De hecho, permite hacer casi de todo dentro de la imagen digital. Principalmente, se usa en la edición de fotografías. Incluso se puede trabajar con este programa en imágenes e ilustraciones en 3D, así como en la recreación artística de esas fotos.

herramientas para diseñar

Top 5 de herramientas alternativas para diseñadores

Para aquellos diseñadores que no quieran o puedan trabajar con alguna solución Adobe, existen recursos de diseño gráfico alternativos. Estas alternativas son mayoritariamente gratuitas, aunque el pequeño inconveniente de estas es que debes estar conectado a la red para utilizarlas. Las mejores alternativas de herramientas de diseño gráfico son:

1. Canva: Se está haciendo muy popular en los últimos tiempos por ser útil, fácil de usar y completa. Ofrece una enorme variedad de plantillas gratuitas para desarrollar gráficos u otros diseños básicos (tarjetas, flyers, postales…). Además, es realmente sencilla de utilizar e incluso proporciona una sección donde editar fotografías. También brinda un plugin complementario para WordPress que permite integrar la herramienta en el propio blog o web si así se necesita.

programas de diseño grafico profesional2. Pixlr, un Photoshop gratuito entre los recursos del diseño gráfico: Podría decirse que es la versión económica de Adobe Photoshop, pues su principal utilidad es editar imágenes y cuenta con una versión gratuita. Es una herramienta perfecta para crear collages, murales y portadas, pero también banners e infografías. Además, puede trabajarse con él tanto en el ordenador como desde un smartphone.

3. PicMoney: También está destinada a retocar imágenes. Permite cambiar su exposición, ajustar los colores, incluir frases y gráficos o afilar la fotografía. Además, cuenta con Smart Resize, una herramienta que reformatea las imágenes para adaptarlas a las distintas redes sociales.

4. Inkskape: En este caso, puede calificarse como una versión gratuita de Adobe Illustrator, aunque no tiene tantas prestaciones como este. Es un completo programa de dibujo vectorial que incorpora utilidades como: flexibles herramientas de dibujo y de texto, compatibilidad con numerosos formatos de archivo e incluso curvas Bézier y Spiro. Además, funciona tanto en Windows como en Linux y MacOs.

5. Gimp: Perfecto para comenzar en el mundo de la edición fotográfica, aunque no ofrece tantas posibilidades como el Photoshop de Adobe. A cambio, es gratuito y también compatible con Windows, MacOs, Linux y otros sistemas operativos menos populares, como Unix, FreeBSD o Solaris.

En conclusión, estas son las mejores herramientas para diseñar del mercado. No obstante, también hay otras, como BeFunky, Desygner, SumoPaint, Piktochart o Easel.ly, todas ellas igualmente muy útiles y casi todas gratuitas.

Etiquetas: programas-edición
29/04/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más